domingo, marzo 19, 2017

¿Por qué Jesús se Levantó de Entre los Muertos?

ESJ-2017 0319-003

¿Por qué Jesús se Levantó de Entre los Muertos?

Por Ryan Higginbottom

No importa cómo usted tome los fundamentos de la fe cristiana, la resurrección de Jesús está en esa lista. Muchos estudiosos han escrito muchas páginas sobre este tema, en gran parte porque los autores bíblicos le dan tanto peso e importancia.

Pedro habla de la resurrección de manera prominente en su primer sermón (Hechos 2:24, 31-32). Pablo escribe que la resurrección "declaró" que Jesús era el Hijo de Dios (Romanos 1:4). Más adelante, en esa misma carta, leemos que nuestra justificación está ligada a la resurrección de Jesús (Romanos 4:25) y que la nueva vida de Jesús nos da nueva vida (Romanos 6: 4). Pablo consideró la resurrección como una creencia central necesaria para la salvación (Romanos 10: 9), tanto que si Jesús no había resucitado de entre los muertos, nuestra fe es inútil (1 Corintios 15: 17-19). Jesús es el "primogénito de los muertos", así que los que creen en él lo seguirán en la resurrección corporal (Colosenses 1:18).

Pero ¿qué pasa con los escritores de los Evangelios? Estos hombres que escribieron relatos de primera mano de la vida de Jesús, ¿qué pensaban de su resurrección? ¿Qué dijo la resurrección de Jesús sobre su obra y su identidad, y qué significaba para sus seguidores?

Deje que los Escritores del Evangelio Hablen

Durante las próximas seis semanas, trataremos de responder a estas preguntas aquí en Knowable Word. Peter y yo (Ryan) examinaremos cada uno de los relatos de los evangelios sobre la resurrección y trataremos de entender las intenciones de los autores.

Hemos publicado una serie como esta en el pasado sobre la alimentación de los 5000 . En esa serie, Pedro discutió los temas de cada Evangelio antes de colocar la alimentación de los 5000 dentro de la estructura de cada libro. Nos referiremos a esos artículos de esta serie sobre la resurrección, así que he retomado enlaces a ellos aquí para su referencia: La Alimentación de los 5000 según Mateo , Marcos , Lucas y Juan . Peter también escribió un artículo resumen para unir esa serie juntos.

Contra la Armonización

Debido a que la resurrección de Jesús es esencial para el mensaje del evangelio, algunos cristianos están ansiosos por reconciliar los diferentes relatos de este acontecimiento. Quieren una, historia definitiva, una línea de tiempo narrativa que entreteje los detalles ofrecidos por cada uno de los escritores originales. Esto se llama armonización de los Evangelios.

Si bien hay un lugar para entender la cronología de este acontecimiento histórico, una armonización no es lo que estamos intentando. De hecho, estamos intentando todo lo contrario.

Cada autor del Evangelio escribió en un momento específico a personas específicas para un propósito específico. Divinamente inspirados, estos hombres hicieron elecciones sobre qué detalles y eventos y conversaciones incluir y excluir. Ellos tenían como objetivo persuadir y enseñar a su público algo específico acerca de Jesús, pero los Evangelios son todos diferentes. Esta es una de las razones por las cuales Dios ha conservado cuatro Evangelios distintos durante 2000 años; el contexto en el que cada autor vivió y en el que cada autor escribió hace que cada perspectiva sea única e importante. Escuchamos mensajes algo diferentes acerca de Jesús en cada Evangelio. En nuestra serie, esperamos conectar el relato de cada autor de la resurrección con su propósito al escribir su libro.

Cómo preparar

Esperamos que disfrute de esta serie, y mientras usted la encuentra valiosa, esperamos que la comparta con sus amigos en la iglesia y en Internet. Planeamos modelar buenas prácticas de estudio bíblico y enfocar nuestra atención en Jesús.

Puede prepararse para nuestros futuros artículos leyendo y estudiando los pasajes pertinentes: Mateo 28: 1-10, Marcos 16: 1-8, Lucas 24: 1-12 y Juan 20: 1-18. Mientras lee, considere lo que el escritor pretendía comunicar a través de su relato de la resurrección. Esa intención probablemente se alineará con el propósito del escritor al escribir su Evangelio.

Por último, he aquí una nota sobre la observación . Técnicamente, ninguno de los autores del Evangelio escribió un relato de la resurrección. Ese milagro ocurrió detrás de la piedra, dentro de la tumba.¡Los Evangelios registran el descubrimiento de la resurrección!

Durante las próximas seis semanas, vamos a leer el texto cuidadosamente y descubrir por qué Jesús resucitó de entre los muertos.

Fuente

No hay comentarios: