lunes, marzo 06, 2017

Cuaresma y el Principio Regulador de la Adoración

ESJ-2017 0306-004

Cuaresma y el Principio Regulador de la Adoración

Por Scott Aniol

Parece que ahora es bueno para los evangélicos observar la Cuaresma.

Los hijos de la Reforma han rechazado tradicionalmente la Cuaresma. De hecho, comer salchichas el día de la Cuaresma fue el "Momento de las 95 Tesis" del reformador suizo Ulrich Zwinglio, su ruptura de la Iglesia de Roma, y ​​otros Reformadores y Protestantes después de ellos han repudiado casi uniformemente la observancia.

Mi punto aquí no es rehacer esa historia; Otros en la blogósfera han estado haciendo eso bien últimamente.

Mi punto aquí es cuestionar algunas prácticas en la observancia de Cuaresma apelando al principio regulador de la adoración .

Permítanme empezar por aclarar lo que quiero decir con la observación de la Cuaresma. Creo que es muy provechoso usar el Calendario de la Iglesia como una herramienta en la vida de una iglesia para recordar la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. De esta manera, una iglesia puede legítimamente "observar la Cuaresma", si lo que se quiere decir con eso es el uso de lecturas e himnos de la Escritura que atraen la atención del adorador a la vida de Cristo durante los cuarenta días anteriores a la Pascua. De esta manera, observar la Cuaresma es poco más que observar el Adviento, la Navidad o la Pascua. Es el uso de los medios de gracia ordinarios prescritos por la Escritura (lectura de la Escritura, oración, canto, predicación de la Palabra) de una manera ordenada que se enfoca en eventos particulares en la vida de Cristo.

Observar la Cuaresma, sin embargo, a menudo significa mucho más que esto. Típicamente las observancias de la Cuaresma incluyen cenizas, ayunos y "renunciar" a las cosas para que el adorador pueda identificarse experimentalmente y de alguna manera participar en los sufrimientos de Cristo.

Existen varios problemas teológicos con esta práctica, que otros han articulado bien .

Pero otro problema con estas observancias cuaresmales es que incluso si sus defensores niegan que estas prácticas tienen la intención de ganar de alguna manera el mérito del adorador con Dios, sin embargo añaden medios de gracia que la Biblia no prescribe. Dios ha prescrito el uso de la lectura de la Escritura, la oración, el canto, la predicación de la Palabra de Dios y la observancia del bautismo y de la Mesa del Señor como los únicos medios por los cuales cual fortalece la fe de los cristianos. No ha prescrito "la participación en el sacrificio de Cristo" a través de las cenizas, el ayuno, o renunciar a las cosas como medios de santificación cristiana.

Sin embargo, en las prácticas tradicionales de la Cuaresma, otras observancias "experimentales" están destinadas a impartir más gracia y fortaleza espiritual al adorador a medida que se identifica con los sufrimientos de Cristo, yendo así más allá del mandato bíblico.

Ahora, como mencioné, creo que está bien dentro de la autoridad bíblica organizar los medios ordinarios de gracia alrededor del tema de un período en la vida de Cristo durante una estación específica del año. De esta manera, la observancia de la Cuaresma ha pasado de la categoría de un elemento de adoración a meramente una forma o circunstancia. Kevin Bauder ha hecho este punto con respecto a otras temporadas del año de la iglesia , y creo que podría aplicarse igualmente a la Cuaresma, siempre y cuando ningún elemento de adoración se agregue más allá de la Escritura .

Pero las prácticas más allá de las Escrituras, como las cenizas, el ayuno y el abandono de las cosas para identificarse con los sufrimientos de Cristo van más allá de lo que la Escritura ha prescrito.

No hay comentarios: