sábado, noviembre 19, 2016

Pastoreando a los Inmaduros

ESJ-015 2016 1119-001

Pastoreando a los Inmaduros

Por Paul Shirley

En el proceso de ministrar a otros creyentes, a menudo somos sorprendidos por la falta de madurez en sus vidas. Por alguna razón, sin duda relacionada con nuestro apego pecaminoso a la comodidad, es un shock para nuestro sistema cuando la gente a la que estamos tratando de discipular realmente peca. A veces incluso permitimos que las inmadureces que rodean a nuestra fe, revelan nuestra propia inmadurez espiritual. Si te encuentras desesperado por las inmadureces de aquellos en tu cuidado espiritual, ¿qué esperabas?

Cuando nos comprometemos en el trabajo del ministerio debemos esperar encontrar debilidades espirituales en nuestros hermanos y hermanas. Las inmadureces son las que hacen necesario el discipulado. Si va a participar en el discipulado en cualquier nivel, usted debe prepararse para hacer frente a tales inmadureces. En concreto, hay diez inmadureces comunes que es casi seguro que encontrará en el contexto del discipulado (Esta lista ha sido adaptado de un sermón predicado por Christopher Love [1618-1651] que se pueden encontrar en Grace: The Truth, Growth, and Different Degrees [Soli Deo Gloria, 1997], pp. 21)..

  1. Dependencia de las actividades

Los creyentes inmaduros son propensos a evaluar su caminata en base a las actividades en las que se involucran en lugar de "la fe que obra a través del amor" (Gal 5: 6). “Un joven cristiano es como un joven carpintero: hace muchas virutas, y tiene muchos golpes, pero no hace un trabajo tan suave como un carpintero experimentado, que hará menos virutas, y con menos golpes un mejor trabajo" (Love, 17) . Ellos apelarán a los eventos a los que asistieron, podcasts que escucharon, o los libros que comenzaron, pero darán poca consideración al efecto que estas actividades tienen en el corazón.

  1. Ceguera al Pecado y Debilidad

“Él ve sus dones y toma nota de sus afectos, pero no ve la vanidad de su mente, la falta de bondad de sus fines, su dependencia carnal de su deber, su amor propio, vanagloria; Pero con el paso del tiempo, un cristiano que ha crecido toma nota de estas cosas en sí mismo” (Love, 17). Al igual que Pedro, el creyente inmaduro se atreverá a profesar el nombre de Cristo con un solo aliento y, sin estar consciente esparcirá los planes de Satanás con su siguiente aliento (Marcos 8:17, 29-33). Y al igual que Pedro, esta inmadurez común generalmente levanta su fea cabeza para criticar al que trata de abordar el punto ciego.

  1. Una Conciencia Sobrecargada

Debido a que el creyente inmaduro no ha trabajado para informar consistentemente a su conciencia con la verdad, a menudo resultará ser una guía poco fiable. “Los jóvenes convertidos llaman pecado a más cosas de lo que Dios nunca hizo; se vuelven perplejos y se enredan sólo en cosas indiferentes” (Love, 18). Para el creyente inmaduro será otra cosa que la comida sacrificada a los ídolos, pero seguramente será algo para su escrupulosa conciencia con la que luchar (Rom. 14).

  1. Falta de Equilibrio

Los creyentes inmaduros lucharán por equilibrar todas las exigencias de la vida y los deberes de un cristiano. En algunos casos estarán "tan atentos en ejercicios de religión, así como en descuidar ... llamamientos particulares" (Love, 18). Has discipulado a esta persona antes. Está a punto de perder el trabajo que necesita porque está gastando todo su tiempo leyendo a Calvino y comentando sobre los blogs teológicos. Por otro lado, también has discipulado a la persona que ha aceptado a Cristo, pero aún no se ha dado cuenta de que su carrera cae bajo el señorío de Cristo. Él dice que no puede ir a la iglesia porque tiene que trabajar (como si el Señor no se diera cuenta de que la gente tendría que trabajar cuando él ordenó la participación en la iglesia). El problema no es que el primero necesita dejar de leer teología y el otro necesita dejar su trabajo. El problema es el equilibrio. Ambos necesitan aprender cómo priorizar y equilibrar los deberes de la vida ordenados por Dios.

  1. Adoración de Héroes

Los creyentes inmaduros les encanta unirse a las grandes personalidades más que a los principios bíblicos. Los pensamientos del amor son penetrantes:

Tener la admiración de los hombres afirma una debilidad en la gracia. Tales eran los Corintios. El Apóstol los llamó niños, bebito; a pesar de que tenía vida de cristianos, sin embargo, tenía muy poca fortaleza de cristianos. Ellos eran carnales.; favorecieron la carne más que el Espíritu. La ignorancia es a menudo una causa de admiración. Los cristianos débiles que tienen muy poco conocimiento tienen la tendencia de ser llevados por hombres diciendo: “Yo soy de Pablo", y otro, "Yo soy de Apolos".

Ya sea la persona que los discipula o una celebridad evangélica, los creyentes inmaduros son propensos a adorar a sus héroes favoritos.

  1. Discernimiento Pobre

El discernimiento es la habilidad de identificar cómo pensar acerca de una situación / asunto a la luz de la verdad de Dios. Los creyentes inmaduros luchan poderosamente en la arena del discernimiento ya menudo se encuentran " llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Ef 4, 14). “Ser seducido y llevado fácilmente al error, argumenta debilidad en la gracia" (Love, 19). Usted puede esperar que los creyentes inmaduros carezcan de discernimiento y la consiguiente pobre toma de decisiones debido a ello.

  1. Falta de Pensamiento Profundo

Estrechamente relacionados con el pobre discernimiento, los creyentes inmaduros por lo general carecen de la disciplina o capacidad de pensar profundamente a través de los temas. Si son un nuevos creyentes es porque no han tenido el tiempo para trabajar a fondo los problemas; si han sido creyentes durante mucho tiempo es porque no se han disciplinado a sí mismos para pensar profundamente. “Los que sólo conocen los principios comunes de la religión, sin buscar más en la profundidad y los misterios de la religión, son débiles en la gracia” (Love, 19). En otras palabras, son bebés que beben leche cuando deben ser adultos cortando carne (ver 1 Cor 3:2, Heb 5:12).

  1. Emociones Fuertes y Autocontrol Débil

Los cristianos inmaduros son frecuentemente controlados por sus emociones en lugar de depender del Espíritu para ayudarles a controlar sus emociones. Love lo expresa así: "Los débiles cristianos son fuertes en afectos y no en juicio; tienen generalmente más calor que luz. Los jóvenes cristianos son como caballos jóvenes: tienen mucho valor, pero no son aptos para un viaje porque no están bien entrenados” (20). Usted puede esperar encontrar creyentes inmaduros que luchan en la montaña rusa de altos y bajos emocionales.

  1. Incapacidad Para Soportar la Resistencia

Los creyentes inmaduros no pueden soportar reproches. El orgullo es una influencia tan fuerte en sus vidas que cualquier tipo de reprensión amenaza el fundamento mismo de su identidad. “Una severa reprensión descubrirá si eres de temperamento y constitución espiritual débil" (Amor, 20). Un humilde creyente estará feliz de que le señalen su pecado para que él pueda buscar la gracia de Dios para ello (Santiago 4: 6). Un hombre orgulloso pone en juego su pretensión de ser justo y la reprensión es una amenaza a su afirmación (Prov 12: 2; 15:32).

  1. Fe Débil

La fe es la responsabilidad principal del cristiano en la conversión y en la vida diaria. Los creyentes inmaduros, por definición, serán inmaduros en su fe (Mc 4:19, Mt 6:25). Confiarán en Cristo para la eterna salvación de su alma, pero dudarán de Él en las ansiedades de esta vida temporal. “Hay quienes se atreven a confiar en Dios para el cielo, y sin embargo no confían en Él para la tierra, pero éstos son de poca fe” (Love, 20).

Conclusión

Si esto es lo que podemos esperar experimentar en las relaciones de discipulado, ¿cómo debemos responder? La respuesta es que debemos responder a la inmadurez de los que nos rodean de la misma manera que Cristo trató con nuestra inmadurez: con gracia. Puede ser paciente cuando vea esta inmadurez en sus compañeros creyentes porque sabe que ellos están siendo pacientes con usted mientras lucha con sus propia inmadurez. Más importante aún, puedes ser paciente con creyentes inmaduros porque Cristo está trabajando pacientemente en ellos, y Él le ha dado la bendición de ser parte de esa obra. No se quede fuera de guardia cuando, en el curso de ministerio, usted soporta el peso de la inmadurez de otra persona. La gracia de Dios será suficiente para que lo soportes, y Su gracia será demostrada mientras ministra a través de ella.

Paul Shirley es un graduado del Seminario de Expositores y ha servido como el pastor de la Iglesia Grace Community en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: