jueves, octubre 04, 2012

La Alimentación de Su Alma

clip_image001La Alimentación de Su Alma

Por Jon Bloom

Cuando el alma está en crisis, es difícil ver con claridad. El miedo, la ira, la tristeza y la desesperación pueden distorsionar su percepción de la realidad. Es difícil mantener las cosas en perspectiva. De hecho pueden magnificar sus problemas.

A menudo, cuando se siente abrumado, lo que necesita es alguien que lo lleve de los hombros, le mire usted directamente a los ojos y le hable un poco con sentido a usted. A veces, ese alguien eres tú.

Yo saco esto de la Biblia. Escuche la charla del salmista a sí mismo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” (Salmo 43:5).

Este era un hombre en problemas. Se sintió amenazado y abrumado. Y en la primera parte del salmo, estaba haciendo exactamente lo correcto al derramar su alma en oración a Dios. Pero luego dejó de orar y se dirigió directamente a su alma.

Dios es muy intencional acerca de lo que El incluye en la Biblia. Así que, cuando Dios incluye este tipo de charla personal en el inspirado libro de himnos por los siglos, se supone que debemos notarlo. Dios claramente quiere que hablemos a nuestras almas. Por lo tanto, tenemos que entender por qué esto es importante.

Cuando los salmistas hablan a sí mismos, ¿qué están haciendo? En todos los casos, ya sea en la desesperación o celebración, se están recordando a sí mismos que su esperanza está en Dios. ¿Por qué? Porque en un mundo de tribulaciones (Juan 16:33), la esperanza se escurre, y saben lo importante que es alimentar el alma.

La esperanza es a nuestra alma lo que la energía es a nuestros cuerpos. La esperanza es la energía espiritual generada en el alma cuando creemos que nuestro futuro es bueno, aunque nuestro presente es malo. Nuestras almas deben tener esperanza para seguir adelante, al igual que nuestros cuerpos deben tener energía para seguir adelante.

La esperanza es algo que sentimos sólo acerca del futuro, si son diez minutos o diez mil años. Nunca estamos esperanzados con el pasado. Podemos estar agradecidos por el pasado. El pasado puede inspirar o incluso garantizar un futuro esperanzador para nosotros. Pero todas las cosas maravillosas que nos han sucedido en el pasado no alimentan nuestra esperanza si nuestro futuro se ve sombrío. Debemos tener esperanza en el futuro para seguir adelante.

Cuando tenemos la esperanza, podemos sufrir muchas adversidades presentes. Piensen en David cuando escribió: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová. En la tierra de los vivientes.” (Salmo 27:12-13). Pero cuanto más desesperado nos sentimos, más nos queremos ocultar o escapar. Piensen en David cuando escribió: “Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. Y dije: !Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.” (Salmo 55:5-6).

Cuando nuestro cuerpo necesita energía, le damos comida. Pero cuando nuestras almas necesitan esperanza, ¿qué le damos de comer? Le alimentamos promesas –las promesas de Dios de “un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11). Las promesas esperanzadoras son alimento verdadero para el alma.

Es precisamente por eso que la Biblia es un libro de “preciosas y grandísimas promesas” (2 Pedro 1:4) hechas por un Dios amoroso que muestra que Él cumple sus pactos. El hombre no fue diseñado para ‘sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4). Por lo tanto, Dios diseñó la Biblia para ser un almacén de alimento para el alma nutritiva para sus santos.

Y si las promesas son alimento para el alma y la esperanza es la energía del alma, entonces la fe es el alma comiendo y digiriendo. La fe es la confianza que tenemos en que las promesas de Dios son dignos de confianza: “la certeza de lo que se espera” (Heb. 11:1). Es por eso que “el justo vivirá por la fe ...” (Rom. 1:17). Hay que comer para vivir. La fe come y digiere las promesas de Dios, y esto produce esperanza.

Así, en el Salmo 43, cuando el escritor exhorta a su alma a “esperar en Dios”, él mismo se toma por los hombros, por así decirlo, y dice: “Escucha, alma. ¿A qué le tienes miedo? ¿Ha olvidado el glorioso futuro que Dios te ha prometido? ¿Crees que tus circunstancias amenazantes son más fuertes a Dios? Quita tus ojos de tus problemas y recuerda la verdadera fuente de tu esperanza. Eat, soul. Come, alma. Come las promesas de Dios.”

Esto es lo que usted y yo debemos hacer también. Cuando llegan los problemas y nuestras almas están en crisis, Dios no quiere que seamos pasivos. Debemos orar, sí. Pero a veces tenemos que dejar de orar —dejar de escuchar a nuestras almas recitando sus miedos— y predicar a nuestras almas. El miedo es un indicador de que nuestras almas tienen hambre de esperanza. Y los únicos alimentos que realmente nutren el alma son las promesas de Dios.

En Jesús, “todas las promesas de Dios son en él Sí” ( 2 Cor. 1:20 ). Las gracias pasadas ​​de Su muerte y resurrección garantizan un flujo interminable de gracia futura para nosotros extendiéndose hasta la eternidad.

Por lo tanto, coma para la gloria de Dios. “Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (Rom. 15:13).

No hay comentarios: