miércoles, octubre 31, 2012

Cinco Conceptos Clave para la Comprensión Reformada de la Justificación

clip_image001Cinco Conceptos Clave para la Comprensión Reformada de la Justificación

Por Keving DeYoung

El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis sobre abusos clericales y las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Este famoso evento se considera a menudo que el lanzamiento del punto de partida para la Reforma Protestante.

La principal preocupación de Lutero y los otros reformadores fue la doctrina de la justificación. Era, para usar el lenguaje de Calvino, la “bisagra principal en la que la religión gira.” Y la doctrina de la justificación no es hoy menos importante de lo que era hace 500 años.

Hay cinco conceptos clave que todo Protestante deben asimilar si han de entender la doctrina reformada (y de la Biblia) de la justificación.

En primer lugar, el cristiano es simul Iustus peccator et. Esto es famosa frase en latín de Martín Lutero, que significa “Al mismo tiempo, justificado y un pecador.” El Catecismo poderosamente nos recuerda que a pesar de que estamos bien con Dios, todavía violamos sus mandamientos , sentimos el aguijón de la conciencia, y la batalla contra el pecado que mora en nosotros. De este lado de la consumación, siempre vamos a ser santos pecadores, miserables justos, y en ocasiones incluso en egoísta justificado. Dios no nos absuelve de nuestra culpabilidad en base a nuestras obras, sino porque confiamos en “aquel quien justifica al impío” (Rom. 4:5).

En segundo lugar, nuestra posición ante Dios se basa en una justicia ajena. Ajena no se refiere a una espiritualidad ET. Esto significa que somos justificados por una justicia que no es la nuestra. No estoy bien con Dios a causa de mi justicia, sino porque “la perfecta satisfacción, justicia y santidad de Cristo” me han sido acreditadas a mí. “Nada en mis manos traigo, Simplemente a Tu cruz me aferro, desnudo, vengo a ti para ser vestido, impotente, recurriendo a Ti por gracia; repugnante, yo vuelo hacia la Fuente; Lávame, Salvador, o muero”, escribió August Toplady en el antiguo himno. Nosotros no contribuimos en nada a nuestra salvación. El nombre por el que todo cristiano debe ser llamado es “El Señor es nuestra justicia” (Jer. 23:6).

En tercer lugar, la justicia de Cristo es nuestra por imputación, no por impartición. Es decir, no somos hechos santos, o impregnados de bondad como si lo poseyéramos en nosotros mismos, sino la justicia de Cristo es acreditada a nuestra cuenta.

Fourth, we are justified by faith alone . The Catholic Church acknowledged that the Christian was saved by faith; it was the alone part they wouldn't allow. . Cuarto, somos justificados por la fe solamente. La Iglesia Católica reconoció que el cristiano se salva por la fe, era la parte solamente la que no permitirían. De hecho, el Concilio de Trento de la Contrarreforma católica del siglo 16 declaro anatema a los que creen en la justificación por cualquier imputación o la justificación por la sola fe. Pero la fe evangélica siempre ha sostenido que “todo lo que tiene que hacer es aceptar el don de Dios con un corazón creyente.” Es cierto, la fe que justifica debe manifestarse en buenas obras. Eso es de lo que trata Santiago 2. Pero estas obras sirven como pruebas de corroboración, no como la base de nuestra justificación. Somos justificados por la fe sin las obras de la ley (Rom. 3:28; Tito 3:5). El evangelio es “cree en el Señor Jesucristo y serás salvo” (Hechos 16:30-31), no “creer en el Señor Jesucristo y coopera con la gracia transformadora y serás salvo.” No hay nada que contribuir para nuestra salvación, sino nuestro pecado, no traemos mérito sino el de Cristo, y nada necesario para la justificación excepto la sola fe.

Finalmente, con toda esta charla acerca de la necesidad de la fe, el Catecismo explica que la fe es sólo una causa fundamental para nuestra salvación. En otras palabras, la fe no es lo que Dios ve aceptable en nosotros. De hecho, estrictamente hablando, la fe misma no justifica. La fe es sólo el instrumento por el cual abrazamos a Cristo, tenemos comunión con El, y compartimos sus beneficios. Es el objeto de nuestra fe lo que importa. Si se aventura en un estanque congelado, no es la fe la que le impide chocar contra el agua. Es cierto, se necesita fe para dar un paso hacia el estanque, pero es el objeto de su fe, las doce pulgadas de hielo, que le mantiene a salvo. Cree en Cristo de todo corazón, pero no pongas tu fe en tu fe. Your experience of trusting Christ will ebb and flow. Su experiencia de confiar en Cristo disminuirá y circular. Así que asegúrese de descansar en Cristo Jesús y no en su fe en él. Sólo Él es el único que murió por nosotros y resucitó para nuestra justificación. Crea esto, y usted también será salvo.

No hay comentarios: