miércoles, octubre 03, 2012

¿Por Qué Tomo ‘Literalmente’ a Dios en Su Palabra?

clip_image001¿Por Qué Tomo ‘Literalmente’ a Dios en Su Palabra?

Por Josías Grauman

Desafortunadamente, cuando se habla de la interpretación bíblica, a menudo pasamos mucho de nuestro tiempo haciendo declaraciones filosóficas en vez de explícitamente bíblicas. Después de haber interpretado la Biblia simbólicamente durante la mayor parte de mi vida, recuerdo la primera vez que me vi obligado a preguntarme: ¿Cómo me dice Dios que interprete Su Palabra?

Aunque mi primera conclusión fue: “Simbólicamente, por supuesto, así es como los autores del Nuevo Testamento interpretan el Antiguo ...” no siendo yo mismo un autor inspirado, empecé a cuestionar la forma legítima que fue para mí estar llegando a conclusiones subjetivas. Me pregunté: "¿Puede un texto realmente significar una cosa 'para mí' y una cosa diferente ‘a ti’, y no queremos más bien creer lo que significa ‘para El’? Entonces Isaías 40-44 trajo claridad.

Ahora tomo ‘literalmente’ la Biblia porque de acuerdo a YHWH, si su palabra no se cumple de manera normal a la audiencia original debería haberse esperado que se cumpliera, entonces Él, por su propia definición de la divinidad, no es mejor que un tronco tambaleante (Isaías 40:20).

¿Cómo puedo hacer ese salto lógico que usted pide? Tres pasos rápidos de Isaías 42-44:

Paso 1: YHWH define la divinidad: Sólo Dios puede ver el futuro ( Isaías 42:8-9. , 43:10-11 , 44:6-8 ):

clip_image002Yo soy el SEÑOR, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas. He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que sucedan, os las anuncio.” (Isaías 42,8-9).

Vosotros sois mis testigos--declara el SEÑOR-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.” ( Isaías 43:10 ).

“Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. "¿Y quién como yo? Que lo proclame y lo declare. Sí, que en orden lo relate ante mí, desde que establecí la antigua nación. Que les anuncien las cosas venideras y lo que va a acontecer. "No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos.¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna.” (Isaías 44:6-8).

YHWH establece la prueba de fuego divino: sólo Dios ve el futuro.

Paso 2: YHWH define a los falsos dioses: son ídolos muertos = ciegos, sordos y mudos, y todos aquellos que los adoran son como ellos ( Is. 44:9. , 12 , 16-18 ):

clip_image003 Isaías continúa en el versículo siguiente: “Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados.” (Isaías 44:9).

Luego pasa a burlarse de los ídolos y sus creadores, “El herrero hace un instrumento cortante; lo trabaja sobre las brasas, lo forma con martillos y lo forja con su brazo fuerte. Después siente hambre y flaquean sus fuerzas; no bebe agua, y desfallece.” (Isaías 44:12).

La imagen es patética desde la perspectiva de YHWH. Sólo el hecho de que el ídolo tiene un constructor es triste, pero que este constructor es tan débil es aún más lamentable. Pero la burla va más allá. Hablando de la madera que talla del fabricante de ídolos, Isaías escribe: “La mitad del leño quema en el fuego; sobre esta mitad prepara un asado, come carne y se sacia. También se calienta, y dice: ¡Ah!, me he calentado, he visto la llama. Y del resto hace un dios, su ídolo. Se postra delante de él, lo adora, y le ruega, diciendo: Líbrame, pues mi dios eres tú. Ellos no saben ni entienden, porque El ha cerrado sus ojos para que no vean y su corazón para que no comprendan” ( Isaías 44:16-18 ).

Hay una clara distinción entre YHWH y los ídolos. YHWH ve todas las cosas, incluyendo el futuro, los ídolos y todos aquellos que los adoran son ciegos. (Esto debería ser obvio, ya que sólo un ser todopoderoso que controla todos los aspectos del futuro podría saberlo. Así que, aunque es un ídolo, a través de la actividad demoníaca (1 Cor. 10:20), podría ayudar a una adivinación más probable para fortuna de alguien (cf. Hechos 16:16), esto sigue siendo una ceguera comparado a YHWH).

Paso 3: YHWH prueba Su divinidad: Siempre ejecuta Sus promesas exactamente como se esperaban ( Isa. 44:24 , 26-28..., cf. Jer 29:10; con Esd 1:1-3):

clip_image004 YHWH mismo demuestra ser el gran YO SOY, el Dios de multi- generacional de Abraham, Isaac y Jacob, en el que Él puede decir algo y luego generaciones más tarde, sucede. ¿Cuál es la predicción específica dada en Isaías 44? YHWH promete que al final del exilio, un hombre llamado Ciro daría un decreto para que Israel podría volver a su tierra y reconstruir el templo. De hecho, Jeremías también añade que el exilio duraría 70 años.

Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda….El que dice de Ciro: "El es mi pastor, y él cumplirá todos mis deseos", y dice de Jerusalén: "Será reedificada", y al templo: "Serás fundado."” (Isaías 44:24, 28).

“Pues así dice el SEÑOR: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.” (Jer. 29:10).

¿Y qué pasó Esdras registra: “Así dice Ciro, rey de Persia: "El SEÑOR, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y El me ha designado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá3 "Quien de entre todos vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Que suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa del SEÑOR, Dios de Israel” Esdras 1:1-3 Y cuando sucedió.? Exactamente 70 años más tarde (cf. Esdras 1:1 con Daniel 9:1-2).

Todo se cumplió exactamente como YHWH dijo que lo haría, exactamente en la forma en que la audiencia original esperó.

Conclusión: YHWH es Dios.

Creo que todos estamos de acuerdo hasta este punto... sin embargo, ahora tenemos que tomar un momento para reflexionar sobre las implicaciones hermenéuticas de este hecho.

¿A qué conclusión debe un Judío haber llegado si Ciro si hubiera decretado el retorno a una Jerusalén espiritual y la capacidad de reconstruir muros espirituales? ¿Y si el decreto fue emitido por un hombre de nombre Jairo?

clip_image005¿A qué conclusión debe un Judio haber llegado, según la propia definición de YHWH de la deidad, si Ciro habría hecho el decreto de 78 años en el exilio? ¿Cree que un Judío debe haber pensado, bueno, “eso esta bien YHWH, hiciste lo que pudiste... 70 años es probablemente un período simbólicamente total de tiempo de todos modos”, o ¿habría levantado el puño al cielo y lanzado a YHWH como el ídolo que sería si Él fuera incapaz de cumplir su profecía en la manera obvia en que lo presentó? Al leer Daniel 70, él comenzó empacar sus cosas (Dan. 9).

Creo que usted capta mi punto. Si no se cumplió exactamente en la forma en que la audiencia original debería haberlo entendido, YHWH, por Su propia definición, es un tronco tambaleante para el fuego.

Afortunadamente, este no es el caso. YHWH es Dios, y Él siempre es fiel a Su Palabra. Esta es la razón por la que me importa la intención del autor, es por eso que estudio el contexto histórico, es por eso que me esfuerzo tanto en ponerme en los zapatos de la audiencia original, porque tomar a Dios en Su Palabra enciende mi adoración de Aquel que siempre hace lo que El dice.

No hay comentarios: