miércoles, octubre 31, 2012

Los Valores Cristianos no Pueden Salvar a Nadie

clip_image001Los Valores Cristianos no Pueden Salvar a Nadie

Por Albert Mohler

Una carta reciente a Carolyn Hax columnista del Washington Post, parecía bastante clara. “Soy una madre y ama de casa de cuatro que ha tratado de criar a su familia en las mismos valores cristianos fuertes con los que crecí,” dice la mujer. “Por eso me sorprendí cuando mi hija mayor, ‘Emily,’ anunció de pronto que había ‘dejado de creer en Dios’ y decidió ‘destaparse’ como una atea.”

La idea de que un ateo de 16 años que vive en la casa sería suficiente para alarmar a cualquier padre cristiano, y con razón. La idea de que un columnista secular para The Washington Post podría ser la fuente de ayuda parece muy extraña, pero seguramente la desesperación puede llevar a los padres a buscar ayuda en casi cualquier lugar.

Generalmente, usted consigue lo que usted esperaría de una columna de consejos como este — consejo terapéutico que se basa en una visión del mundo secular y un profundo compromiso con la autonomía personal. Carolyn Hax responde a esta madre con una advertencia de respetar la integridad de la declaración de su hija de no-creer. Y ella añade: “Los padres pueden y deben enseñar sus creencias y valores, pero cuando un discípulo aspirante deja de creer, no es una ‘decisión’ o ‘elección’ para ‘rechazar’ la iglesia o la familia o la tradición o la virtud o cualquier otra cosa que se haya enganchado un viaje cultural con la fe .”

Eso es una tontería patente, por supuesto. Las declaraciones de incredulidad adolescente a menudo son exactamente lo que Hax sostiene que no son: “la Iglesia o la familia o la tradición o la virtud” Hax ofrece algunas ideas legítimas, lo que sugiere que la honestidad es preferible a la falta de honradez y que las declaraciones adolescentes son a menudo tales indicaciones de una fase de cuestionamiento intelectual o simplemente están tratando de una personalidad por el estilo.

Hax le dice entonces a esta madre angustiada que ella “no arroje lo que mi niñez, incluyendo a mi iglesia, me enseñaron; puedo aplicar lo que creo que sólo se aplica a una vida secular.” En otras palabras, Hax afirma que ella mantiene muchos de los valores que aprendió de niño en la iglesia, y se limita a aplicar estos valores ahora a una vida secular.

“¿Cómo puedo ayudar a mi hija a que vea que está cometiendo un grave error con su vida si opta por rechazar a su Dios y su fe?”, Se pregunta la madre. Hax le dice a la madre que acepte el ateísmo de la hija y supere su “decepción de que ella no está resultando como lo imaginaba.”

¿Qué más se puede esperar que diga un columnista secular que funciona a partir de una cosmovisión secular?

El verdadero problema no radica en la respuesta de Carolyn Hax, sin embargo, sino con la pregunta de la madre. El problema aparece en el inicio, cuando la madre afirma que ha “intentado criar a mi familia en las mismas valores cristianos fuertes que yo crecí.”

Los valores cristianos son el problema. El infierno estará lleno de personas que se habían comprometido con avidez a los valores cristianos. Los valores cristianos no pueden salvar a nadie y nunca lo harán. El evangelio de Jesucristo no es un valor cristiano, y una comodidad con los valores cristianos pecadores pueden cegar su necesidad por el evangelio.

Esta simple frase no puede comunicar con precisión la comprensión de esta madre, pero parece que es perfectamente coherente con el contexto más amplio de la cuestión y la fuente de los consejos que buscaba.

Los padres que crían a sus hijos sin nada más que valores cristianos no debemos sorprenderse cuando sus hijos abandonan esos valores. Si el niño o joven no tiene un firme compromiso con Cristo y con la verdad de la fe cristiana, los valores no tendrán carácter vinculante, y no debemos esperar que lo tengan. La mayoría de nuestros vecinos tienen un compromiso con los valores cristianos, pero lo que necesitan desesperadamente es la salvación de sus pecados. Esto no se consigue en los valores cristianos, no importa cuán fervientemente los sostengan. La salvación viene sólo por el evangelio de Jesucristo.

Los seres humanos son moralistas naturales de nacimiento, y el moralismo es el más potente de todos los falsos evangelios. El lenguaje de los “valores” es el lenguaje del moralismo y el protestantismo cultural - lo que los alemanes llaman Kulturprotestantismus. Esta es la religión que produce cristianos culturales y el cristianismo cultural pronto se disipa en el ateísmo, el agnosticismo y otras formas de incredulidad. El Cristianismo Cultural es la gran denominación del moralismo, y demasiadas personas de la iglesia dejar de reconocer que su propia religión es sólo cristianismo cultural - no fe cristiana genuina.

El lenguaje de los valores es lo que queda cuando la sustancia de la fe desaparece. Trágicamente, muchas iglesias parecen perpetuar su existencia por valores, mucho tiempo después de abandonar la fe.

No debemos orar por la moralidad cristiana para que desaparezca o por que los valores cristianos se evaporen. No debemos orar para vivir en Sodoma o en la revista Vanity Fair. Pero incluso una cultura marcada por los valores cristianos está en desesperada necesidad de evangelización, y esa evangelización requiere el conocimiento de que los valores cristianos y el evangelio de Jesucristo no son la misma cosa.

Oro para que esta joven y su madre encuentre esperanza y confianza en la salvación que viene sólo a través de Cristo — no por los valores cristianos. De lo contrario, estamos frente a algo más que a una mujer joven “cometiendo un grave error con su vida.” Estamos hablando de lo que es importante para la eternidad. Los valores cristianos no pueden salvar a nadie.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Les comparto un link, aunque el sitio web sea católico, expresa un sentir similar al del Pastor Bautista Sureño Reformado Albert Mohler:
Transmitir la fe, no es enseñar valores, es facilitar que nuestros hijos tengan una relación personal con Jesucristo
Educación en la fe

El objetivo de la fe es descubrir que Dios existe y me quiere y que Él es capaz de transformar mi vida


Por: Antonio Manuel Sánchez Sánchez
http://es.catholic.net/op/articulos/55659/cat/30/transmitir-la-fe-no-es-ensenar-valores-es-facilitar-que-nuestros-hijos-tengan-una-relacion-personal-con-jesucristo.html