lunes, octubre 22, 2012

¿Es el Trabajo de Mi Esposa más Difícil Que el Mío?

clip_image001¿Es el Trabajo de Mi Esposa más Difícil Que el Mío?

Por Tim Challies

La semana pasada mi esposa y yo nos sentamos y vimos la dirección de apertura de CJ Mahaney del evento Fortaleciendo Su Matrimonio en el Ministerio en el Seminario del Sur. Su charla se tituló “El matrimonio y el Ministerio Pastoral” y en ella comparte con los futuros pastores algunas de las lecciones que ha aprendido en el camino y algunas de las cosas muy prácticas que ha hecho asegurar que su matrimonio siga siendo fuerte, incluso en todos los ensayos y tentaciones del ministerio. Yo soy relativamente nuevo en el ministerio pastoral y estar en el ministerio ha requerido una gran cantidad de ajuste atento a nuestras vidas y nuestra relación. A Aileen y yo nos pareció una charla amable, tal vez sobre todo porque nosotros también tenemos niños pequeños y ahora hemos dividido los roles familiares de la misma manera que los Mahaneys hicieron. Su descripción de su vida juntos sonaba un poco como nuestras vidas juntos.

Había una cosa que CJ dijo que ha generado una buena cantidad de discusión entre nosotros. Cuando habla sobre Carolyn, especialmente en los días en que era una ama de casa con varios niños pequeños a su cargo, CJ dijo que la forma en que a menudo la elogiaba porque su trabajo era más duro que el suyo. Hizo este punto destacar —maridos, su papel en la vida es más fácil que el de su esposa y usted debe asegurarse de que ella lo sepa. Este no es un sentimiento original, no puedo contar cuántos hombres he oído decir esto a sus esposas o cuántas veces he leído a gente elogiando a este tipo de declaraciones: “Mi trabajo es fácil en comparación con el de ella.”

Después de ver la dirección de CJ, Aileen y yo fuimos a almorzar y le dije: “Yo no creo que tu trabajo es más difícil que el mío.” No me refiero a esto como un juicio de cómo realiza sus responsabilidades. Yo simplemente quería decir que en un sentido subjetivo no me siento como si fuera una afirmación verdadera o que yo podría decirla con convicción real. Ella respondió: “¿Crees que tu trabajo es más difícil que el mío?” Yo no siento que esto es cierto. Y mientras hablábamos me encontré expresando algo como esto: Nuestras funciones son tan diferentes, tan complementarias, que cualquier tipo de comparación es inútil. No importa que trabajo es más difícil, lo que importa es que cada uno de nosotros debe cumplir con nuestro papel, nuestro llamado, con gozo y con habilidad.

El hecho es que quiero felicitar a Aileen por lo que hace. Ella dedica su tiempo, su atención, su energía, para mantener esta casa y esa familia en funcionamiento. Ella es la que toma la iniciativa en llevar a los niños fuera de la puerta por la mañana, ella es la que prepara sus clases y los lleva al gimnasio o la piscina, ella es la que se asegura de que sus tareas se hagan, ella es la que toma la delantera en mantener la casa ordenada y en la preparación de comidas. No estoy del todo no involucrado en estas cosas, pero en el reparto de responsabilidades, estas son las que ella ha adquirido y en las que se sigue tomando la iniciativa. Su vida no es de comodidad, sino una responsabilidad que nunca termina. Su vida es bastante difícil que tiene que luchar para encontrar el gozo y el sentido en medio de todo.

Como su esposo estoy en una posición única para ver lo que hace y felicitarla por ello. Mis palabras de alabanza son más significativas que las de cualquier otra persona, porque veo mucho de ella más que nadie y porque me beneficio de cada parte de su mano de obra. Del mismo modo, está en una posición única para alabar y dar gracias por lo que yo hago cuando proveo fielmente. Me gusta su alabanza más que cualquier otra persona y encuentro más valor en ello porque es la principal beneficiaria de mi trabajo.

Quiero felicitar a Aileen por lo que hace. Yo quiero que ella sepa que lo que hace tiene un valor real y un verdadero significado. Quiero que sepa que yo la amo y la respeto por ello. Pero yo no quiero que se compare su lista de responsabilidades a las mías y determinar que trabaja más duro. Yo no quiero compararme con ella y determinar que trabajo más duro. Yo no veo ningún valor allí. No veo que esto sirve a ninguno de los dos y yo no veo que sirva a nuestros hijos. Puedo afirmar el valor de lo que hace al declarar que su trabajo es más difícil que el mío, pero el valor no entra en hacerla sentir que su vida es más difícil. Viene cuando ella es capaz de ver que lo que hace es un llamado de Dios, que es una tarea que ella hace ante el Señor, por el Señor, y para el Señor. Su valor no está en su dificultad o dificultad relativa, sino al hacerlo con gozo y hacerlo para la gloria de Dios.

Escribí esta gran parte del artículo y le pedí a Aileen que se si lo leía. Ella dice que ella está de acuerdo con lo que he escrito, pero se pregunta por qué tiene que escuchar todos estos sentimientos de afirmación en un artículo de blog.. Todavía tengo mucho espacio para crecer como marido, que supongo que es por eso que estoy ansioso por saber de CJ y de otros que tengan una experiencia que puedan compartir.

CJ La sesión de CJ, sin duda vale la pena de ver (o escuchar), sobre todo si están en el ministerio pastoral. Si una hora parece un gran compromiso, no dude en avanzar rápido a los 20 minutos ya que el centro del mensaje no comienza hasta entonces, todo antes de que sea el clásico preámbulo de CJ.

No hay comentarios: