miércoles, octubre 10, 2012

3 Lecciones de la Muerte de Brainerd

clip_image0013 Lecciones de la Muerte de Brainerd

Por Jesse Johnson

David Brainerd murió hace 265 años. Ayer fue el aniversario de su parida a su hogar.

La vida de Brainerd terminó cuando tenía sólo 29 años de edad. No era exactamente famoso cuando él murió, él fue expulsado de Yale por declarar que una silla vacía tenía más evidencia de gracia que el presidente del seminario (¡el original Clint Eastwood!), Y luego pasó el resto de su vida sirviendo al Señor en el anonimato entre los indios.

Debido a que no tenía un título de seminario, Brainerd se negó a pastorear una iglesia. En el 1700, se esperaba que un pastor hubiese estado en el seminario, a pesar del hecho de que algunas iglesias lo querían, Brainerd era reacio a participar en lo que él vio como una rebaja del oficio pastoral al pastorear sin un título. En su lugar, aprendió dialectos indios, tradujo algunos Salmos en un idioma, y ​​plantó una “comunidad cristiana” en otro.

Él literalmente cabalgó la muerte.

Cruzando el bosque de Nueva Inglaterra, se pasó discipulando a los indios convertidos a Cristo. En los 1700, los Estados Unidos era un campo y un lugar remoto y olvidado. Estaba muy lejos del centro de atención del mundo, y Brainerd se apartó aún más. Cuando murió en la casa pastoral de Jonathan Edwards, Brainerd tenía un puñado de discípulos, y menos amigos. Fuera de la casa de la de Edwards, los que le conocían se mostraron escépticos de él.

Pero dentro de la casa de los Edwards, su vida tenía consecuencias eternas. Dios usó su diario (publicado póstumamente) para desencadenar una nueva ola de fervor misionero. La hija de Edwards, Jeshua se enamoró de Brainerd, y tal vez incluso se hubiesen casado. A ella le vino la tuberculosis, y murió unos meses antes de hacerlo.

Sin embargo, el impacto más directo de su vida se ve en Edwards mismo. Cuando la iglesia en North Hampton rechazó a Edwards, él tuvo que dejar su casa parroquial, así como la tumba de su hija tumba detrás. Ya considerado como el principal teólogo de su tiempo, y ya célebre por su predicación notable, Edwards podría haber ido a Londres o Boston, Oxford y Yale. En cambio, siguió el ejemplo de Brainerd, y se fue a servir entre los indios.

Ayer marqué el aniversario de su muerte, leyendo una biografía de Brainerd por John Piper. Luego crucé una calle muy transitada hacia Starbucks. Hubo un accidente de tráfico, nadie resultó herido de gravedad, y la policía llegó en 5 minutos. Escogí a partir de los tres diferentes tipos de café, luego me preparé para una reunión de personal –me puse a trabajar junto a otros once pastores, todos nosotros pagamos generosamente por nuestra congregación.

Respondí un correo electrónico, y vimos un DVD con Wyane Grudem, Mohler Al, y Bauchum Voddie sobre el matrimonio. Durante todo el tiempo, yo tenía una especie de sentimiento surrealista. Seguí tratando de imaginar cómo la vida de Edwards era antes de que Brainerd llamara a su puerta, entrara en su vida, luego dejó el mundo llevando a su hija con él.

Me doy cuenta de que a través de la providencia de Dios, mis pies no están en las Américas de los 1700. Me imagino todo lo que quiero, pero no tengo ni idea de cómo era la vida entonces. Tengo un DVD con los principales teólogos en mis manos, mientras tomaba Brainerd sólo un diario y una Biblia, para no sobrecargar su caballo.

Al fin y al cabo, estos son mis lecciones del ejemplo de Brainerd. Son lo mejor que puedo hacer, destituido de su vida por 265 años.

1) En el sentido terrenal, simplemente no sufrimos como Brainerd / Edwards, et. al. Los sacrificios que los pastores hicieron entonces eran simplemente diferentes que ahora. Mi mayor prueba de ayer fue que la batería de mi coche murió. Yo podría haber caminado hasta la iglesia y en vez de eso un vecino me dio un aventón. Eso no es bastante sufrimiento por Jesús.

2) No estamos pecando por no sufrir. Yo no tengo la culpa de que yo viva en el 2012 y no el1747. No es mi culpa que mi congregación me ame, mientras que Brainerd fue expulsado. No es un pecado no sufrir. Me siento dispuesto a sufrir, pero sé que es fácil sentirse así cuando el cielo está despejado. La providencia de Dios me ha puesto en un país con bendiciones como Starbucks, la policía, y una pluralidad de pastores. Mi ministerio refleja el evangelio de Brainerd, pero no sus aflicciones.

3) Incluso la más mínima queja de mí es totalmente y completamente fuera de límites. Brainerd dejó Yale para los indios y la muerte. Edwards dejó un ministerio próspero por el sufrimiento en la frontera. El apóstol Pedro dejó todo en este mundo por seguir al Señor. Como John Piper escribe: “Jesús no estaba impresionado con el sacrificio de Pedro.” Nuestro Señor dejó el cielo para venir a la tierra, y lo hizo sin quejarse. Nos podemos morder la lengua cuando tomamos tipos de sacrificios del siglo 21, y podemos estar agradecidos por la era de la historia humana en la que vivimos.

Amazon está vendiendo el diario de Brainerd -lanzado por Edwards después de la muerte de Brainerd- a 99 centavos. Es un libro largo, y hay secciones difíciles. Por esa razón, el Kindle no puede ser el mejor formato, pero no se puede superar el precio. La Biografía de Piper de Brainerd es gratis, y tarda unos 30 minutos en leerse.

No hay comentarios: