miércoles, agosto 08, 2012

¿Es Jesucristo el Único Camino a Dios?

clip_image001¿Es Jesucristo el Único Camino a Dios?

Curt Daniel

Hay cientos, quizá miles, de religiones en el mundo. ¿Se ha preguntado cuál es la correcta? Algunas personas, por supuesto, dicen que ninguna de ellas esta en lo correcto, pero incluso ese punto de vista es una religión como las que sus defensores dicen que es la correcta. Lógicamente, entonces, al menos una de ellos debe ser la correcta. Una opinión más popular es la que dice que todas las religiones conducen a Dios. Jesús es el camino, pero también lo es Buda, y Mahoma es otra manera, y así sucesivamente. En otras palabras, no importa qué camino tomar, porque todos conducen a Dios. Así lo dice la opinión popular.

Dado que la pregunta se refiere a Jesús y Dios, es esencial conocer primero lo que dicen ellos mismos sobre el asunto. ¿Qué dice la Biblia?

¿Qué hizo Cristo Jesús?

Por alguna extraña razón, mucha gente piensa que Jesús era una especie de "gurú universal" que aprobó todas las religiones y todas las personas. Era un tipo tranquilo con flores en Su pelo que nunca habló una palabra desalentadora. Pero cuando leemos el Nuevo Testamento, nos encontramos con una imagen totalmente diferente de Jesús. Sus palabras más directas sobre el tema que nos ocupa se registran en Juan 14:6: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” Tenga en cuenta que el mismo Jesús dijo esto, y no sólo Sus seguidores. El mismo Jesucristo proclamó que Él es el único camino a Dios.

Estas palabras nos dicen varias cosas. Por un lado, Jesús nos está diciendo que Él es el camino, el único camino. Él no está diciendo que él es uno entre muchos, Él está diciendo que Él es el único camino. Por lo tanto, Jesús mismo rechazó la idea de que todos los caminos conducen a Dios. Hay muchas maneras falsas, pero sólo de un camino verdadero. Dondequiera que los lleve esos otros caminos, no conducen a Dios Por otra parte, Jesús dijo que Él mismo es el camino. No dijo, como Buda se dice que dijo, “Encuentra el camino y síguelo.” No, Jesús dijo: “Yo soy el camino. Sígueme.” De hecho, los cuatro evangelios están llenos de casos en los que Jesús mandó a la gente a seguirlo (Marcos 1:17, por ejemplo). Sin embargo, debemos sólo seguir a Dios mismo (I Reyes 18:21). Hemos de seguir a Jesús por la sencilla razón de que Él conduce a Dios y es Dios mismo.

A continuación, dijo: “Yo soy la verdad.” El mejor de los casos, la filosofía sólo puede hacer la pregunta: “¿Qué es la verdad?”, como lo hizo Platón.. Trata de responder a la pregunta, pero falla miserablemente. Jesús es la respuesta. Él es la verdad. Y sólo Él es la verdad última. Además, Él es la verdad, no una verdad entre muchas. Estas poderosas palabras contrastan fuertemente con la idea tonta, “Eso es verdad para ti, pero otra cosa es verdad para mí.” Jesús es la verdad última para toda la humanidad. Una cosa más: Jesús nos dice que la verdad última es personal, no abstracta. La verdad es una persona, no un principio. Así, pues, la respuesta a la búsqueda del sentido de la vida no está simplemente en una correcta doctrina, sino en la persona correcta - Jesús.

Entonces Jesús dijo que Él es la "vida", la vida espiritual. Estamos espiritualmente muertos en nuestros pecados (Efesios 2:1), separados de la vida de Dios (Ef. 4:18). Pero Jesús es la vida misma de Dios, y vino a darnos vida espiritual mediante la restauración de nosotros a una relación correcta con Dios (Juan 10:10, 11:26). Sólo él es "la vida" y el único sentido a la vida.

La otra cosa importante que podemos aprender de estas palabras de Jesús es que Él dogmáticamente anunció: “Nadie viene al Padre sino por mí.” No hay excepciones. Era como si Él dijese: “Si quieres llegar a Dios, tienes que venir por mí. Yo tengo el monopolio de Dios.” Era ya sea arrogante orgulloso o perfectamente correcto. La Escritura nos deja ninguna duda sobre el asunto. Jesús tenía toda la razón. Sólo Él es el camino de Dios.

¿Qué más dijo Jesús?

En Juan 10:9, Jesús dijo: “Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, será salvo.” Por supuesto, no todos los hombres entran por El. Esto no quiere decir que pueden entrar por otro camino, más bien significa que no entran en absolute. Jesús rechaza totalmente la noción popular de que Dios es un castillo en una colina con muchas puertas. Jesús dijo: “Yo soy la puerta”, la única puerta. Él abre y nadie puede cerrar. Y Él cierra y nadie puede abrir (Apocalipsis 3:7). Jesús cambió la metáfora un poco y dijo: “tengo las llaves” (Apoc.. 1:18). Si usted desea ir al cielo con Dios, tiene que ir a Jesús.

En el Sermón de la Montaña, Jesús dijo lo siguiente: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13-14). Todos los hombres estan en uno de los dos caminos. La mayoría están en el camino ancho que lleva a la perdición, es decir, el infierno eterno. Curiosamente, muchas personas piensan que deben estar en lo cierto porque la mayoría de la gente está de acuerdo con ellos. Mal. La mayoría de la gente está mal y están en el camino equivocado. La verdad no está determinada por una mayoría de votos. Estas palabras nos dicen otra cosa. Jesús enseñó que la mayoría va al infierno a sufrir por sus pecados (ver Mateo. 25:41). Jesús rechazó la opinión de que dice que todos los hombres serán salvos de sus pecados y llegarán al cielo con Dios, independientemente de su religión. Si no se vuelven a Jesús, seguro que van al infierno, no a Dios. Por el contrario, Jesús es “el camino” a Dios. Él es el camino estrecho, lo que Pedro llama “el camino correcto” (2 Ped. 2:15). ¿Son los cristianos de mente estrecha al decir que Jesús es el único camino a Dios? ¡Desde luego que lo son! Porque Jesús mismo lo fue. El único camino a Dios es un camino angosto.

Las consecuencias de no conocer a Dios son asombrosas. Además de la soledad existencial y la culpa moral en este mundo, hay una condenación eterna para aquellos que no conocen a Dios (Sal. 9:17). Ahora, en cierto sentido, todos sabemos que Dios existe. ¿Por qué? Debido a que Dios nos ha dicho a través de la naturaleza que Él existe (Romanos 1:18-23). Pero nadie conoce personalmente a Dios por sí mismo. Jesús tuvo algunas palabras sobre este tema, también: “ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera reveler” (Mateo 11:27). Ningún hombre puede conocer a Dios personalmente, sin una introducción. Jesús es esa introducción. Conocer a Jesús es conocer al Padre (Juan 8:19, 14:9). Jesús dijo que él decide quién tendrá el privilegio de conocer al Padre. Así, Jesús no sólo es el único camino para conocer a Dios, sino que Él decide quién va a conocer a Dios por medio de El.

¿Qué, entonces, de los que rechazan a Jesús y Sus palabras? Jesús se dirigió a esto en Juan 8:24, “porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.” Nuestro destino eterno es determinado por el hecho de que reconocemos la verdadera identidad de Jesucristo. Aquellos que creen en Jesús, serán salvos del pecado y conocen a Dios (Hechos 16:31). Aquellos que no creen en Él no conocen a Dios, pero serán eternamente condenados (Marcos 16:16 y Juan 3:18). Eso es exclusividad total. Jesús dijo: “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 10:32-33). No sólo es Jesús el único camino a Dios, sino Él también es el juez el día del juicio. Los que confían y conocen a Jesús van al Cielo, y todos los demás van al infierno. Jesús mismo lo dijo en términos inequívocos en Mat. 7:23 y 25:41.

¿Qué Dijeron los Seguidores de Jesús?

Todos los seguidores de Jesús están de acuerdo con El. En Hechos 4:12, Pedro predicó: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Pedro fue dogmáticamente exclusive sobre Jesús siendo el único camino a Dios. Tenga en cuenta que dijo que “podamos” ser salvados a través de Jesús, no sólo que “puede que”. La salvación de Cristo es imprescindible. Se nos ordena creer en El.

Luego fue Pablo. En 1 Tim. 2:5 escribió: “Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo hombre.” Jesús no es uno de los muchos mediadores; Él no es un gurú de buena voluntad entre muchos. Él es el único mediador entre Dios y nosotros. Pablo a menudo se subraya la palabra “uno.” En otras partes, dijo, “un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (Efesios 4:4-6). Estar sin Cristo, dice, es estar sin esperanza (Efesios 2:12). Cristo es nuestro único “acceso” a Dios (Efesios 2:18, 3:12).

El principal libro de Pablo fue la Carta a los Romanos. En los tres primeros capítulos, nos muestra cómo todos los hombres son pecadores bajo la ira de Dios. En los próximos capítulos, describe el camino de Dios de la salvación por medio de Jesucristo. Romanos 10:14-17 es una sección clave de la cuestión que estamos discutiendo. Pablo razona que ya no hay salvación sino por Cristo, no hay salvación para aquellos que nunca escuchan hablar de Cristo. Inmediatamente alguien se opondrá, “¡Eso no es justo!” Pablo se ocupa de eso también. Todos los hombres son pecadores en todas partes “sin excusa” (2:1). Ningún hombre merece la salvación. Dios no tiene que darnos ningún camino de salvación a todos, y Él es totalmente justo en dar un sola camino – Su camino.

Pero ¿No Podemos Conocer a Dios Por Nosotros Mismos?

Dios lo deja perfectamente claro: “La salvación es de Jehová” (Jonás 2:9). Si vamos a ser salvados del pecado y conocer a Dios, debe ser a través del camino de Dios. No podemos conocer a Dios por la sabiduría o filosofía humana (Col. 2:8; I Cor 1:21.). ¿Por qué? Debido a que nuestras mentes están espiritualmente cegadas por el pecado. El hecho es que estamos huyendo de Dios, no tratando de encontrarlo (Rom. 3:1). No hay un "buscador sincero", e incluso si lo hubiera, la sinceridad no es suficiente. Necesitamos la verdad, no sólo la sinceridad. Uno puede creer en algo y estar sinceramente equivocado. “Hay un camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12). ¡Qué absurdo, entonces, es la tontería que dice: “No importa lo que usted cree, siempre y cuando sea sincero.” Si importa. Se trata de una cuestión de vida o muerte. Dios no dice: “Escoja una Tarjeta, Cualquier Tarjeta.” Dios dice: “Sigue a Jesucristo.”

Tampoco ninguno de nosotros puede ganar el derecho a conocer a Dios. Las buenas obras son de hecho nuestro deber, pero no ganan un boleto al cielo (Efesios 2:8-9). Ningún hombre puede conocer a Dios diciendo suficientes oraciones, contribuyendo a la caridad, ayunar, asistir a reuniones religiosas, encender velas, tratar de cumplir los Diez Mandamientos de la Regla de Oro, ser bautizados, participar en un albergue, o cualquier otro bien de trabajo o ritual.

El camino de Dios de la salvación es por pura gracia de Dios. Dios nos concede el alto privilegio de conocerlo y de Su perdón únicamente por Su amor gratuito y misericordia. Nunca podríamos hacer buenas obras como para merecer eso. Además, esta salvación se recibe solo por la fe, no por mérito humano (Gál. 2).

Por cierto, esto significa que la salvación no se alcanza a través de reencarnaciones repetidas y por el pago de la deuda a través del karma. Eso es hinduismo, no cristianismo. No hay reencarnación (Hebreos 9:27). Morimos físicamente una vez. Existe, por otra parte, la resurrección. En algún momento en el futuro, todos nosotros, seremos resucitados de los muertos y estaremos ante Dios para ser juzgados. Todo el "karma" en el mundo no nos ayudará a entonces. Sólo Jesucristo nos puede ayudar. Nos preparamos para ese día hoy por la fe en Cristo.

¿Qué Hace a Jesucristo Tan Especial?

Hay dos cosas que hacen que Jesucristo sea el único camino a Dios. La primera es quien es Él. ¿Y quién es este Jesús de Nazaret? Bueno, para empezar, El era un hombre perfecto. Él era el único ser humano que paso por la vida sin un solo pecado. Es lo separa de todas las demás personas, incluyendo los llamados “grandes líderes religiosos.”

Por otra parte, Jesucristo era Dios en la carne. Él mismo lo dijo (Juan 8:24, 58), al igual que sus seguidores (Juan 1:1, 20:28; Heb. 1:8 2 Ped,. 2 1:1, etc). Fue por tanto el Dios-Hombre. Él era el único hombre que es Dios, y esta fue la única vez que Dios se hizo hombre. Esto también lo distingue de Buda, Mahoma y todos los hombres religiosos. Siendo Dios en la carne, sólo Él es la revelación perfecta de Dios (Hebreos 1:3). Dios es invisible, pero en Jesucristo, ahora podemos ver a Dios (Juan 1:18; Col. 1:15).

Dios dice repetidamente: “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.” (Isaías 43:11; Oseas 13:4.). Pero la Escritura también dice que Jesús es el único salvador. ¿Por qué? Porque Él es también llamado “Dios y Salvador” (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1.) Y “Señor y Salvador” (2 Pedro 1:1, 2:20, 3:2, 3:18). Él es el único salvador, por la sencilla razón de que sólo Él es Dios. Ningún sólo ser humano nos puede salvar - ningún sacerdote, rabino, Papa, gurú o profeta. Prometen mucho, pero no le brindan nada. El sacerdote con sus rosarios y velas no es mejor que el médico brujo, con sus plumas y huesos. No están en la misma clase con Jesús.

En segundo lugar, Jesús es único por lo que hizo. Él murió como nuestro sustituto: “Cristo murió por nuestros pecados” (I Corintios 15:03.). Recuerde, Él no tenía pecado y no mereció morir. Ninguno de nosotros puede pagar nuestra deuda con Dios, incluso con la muerte y el infierno. Pero Jesús pagó nuestra deuda por nosotros al morir en la cruz y el sufrimiento de la ira de Dios en nuestro lugar. Por otra parte, se levantó de los muertos (I Cor. 15:4), y volverá de nuevo a la Tierra un día. Ningún otro “gran líder religioso” murió por nosotros. Karl Marx no murió por nuestros pecados, y tampoco lo hizo Buda. Los musulmanes pueden mostrar la tumba de Mahoma, pero Jesús se levantó de la tumba.

¿Qué Piensa Dios de Otras Religiones?

Dios dice una y otra vez que sólo Él es el verdadero Dios (por ejemplo, Isa. 44:6). Dios Todopoderoso condena firmemente el ateísmo, el politeísmo, el panteísmo y el dualismo. Dios está ahí, y el único Dios verdadero es el Dios de la Biblia. Él es nuestro creador. Todos los otros "dioses" son dioses falsos. Alá es un dios falso; Brahman es un falso dios, Krishna es un dios falso. Ellos son simples ídolos. La Escritura va tan lejos como para decir que en realidad son demonios (I Cor. 10:20). Obviamente no se puede llegar a conocer el verdadero Dios a través de cualquiera de los falsos dioses.

Del mismo modo, todos los profetas de otras religiones son falsos profetas. Jesús dijo: “Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores” (Juan 10:8). Eran lobos en piel de cordero (Mateo 7:15). No obtuvieron sus mensaje de Dios, y por lo tanto no puede llevarnos a Dios. De hecho, sólo lo alejan de Dios. Esto se aplica a sus escritos, así (el Corán, el Bhagavad Gita, los Upanishads, etc.) Dios mismo dijo: “Si no hablan conforme a esta palabra [Bblia], es porque no hay para ellos amanecer.” (Isaías 8:20). En pocas palabras, uno no puede conocer el verdadero Dios mediante la lectura de los textos religiosos de las religiones no-cristianas. ¿Por qué? Debido a que son mentiras y fraudes. Conocemos a Dios sólo a través de la lectura del verdadero libro de Dios, la Biblia.

Así, pues, “La Religión Comparativa” se equivoca al afirmar que "Todas las religiones son básicamente las mismas.” Tal afirmación es una tontería absoluta. El Islam y el judaísmo cree en un Dios; el hinduismo cree en muchos dioses, mientras que el budismo cree que todo es Dios. Ellos se contradicen entre sí y asi no puede ser verdad. Sin embargo, hay un sentido en el que todos son iguales. Todos ellos son falsas religiones por igual. Algunas están más cerca de la verdad que otros. Pero ninguno de ellos conducen a Dios. Todos ellos conducen al infierno. Pablo advirtió de las falsas religiones, incluyendo las perversiones del verdadero cristianismo, en Gal. 1:9, “Si alguno os predica un evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema!” Las religiones falsas son malditas y traen la condenación de Dios sobre todos los que las siguen.

La buena noticia es que Dios tiene un camino de salvación. Él nos ha dado un puente por el que podamos conocerlo. Jesucristo es ese puente. ¿Son dogmáticos los cristianos que dicen que Jesús es el único camino a Dios? Sí. Somos dogmáticos porque Dios es dogmático. ¿Por qué creemos que Jesucristo es el único camino a Dios? Porque Dios lo dice.

No hay comentarios: