jueves, agosto 02, 2012

Un Dios Airado

clip_image001

Un Dios Airado

Por Tim Challies

¿Qué te hace enojar? Todos tenemos disparadores, ¿no? Todos tenemos ciertos contextos y situaciones, algunas afrentas a la dignidad o al orgullo que alimentan la ira en su interior. Yo sé mucho acerca de la ira, como Aileen pude sin duda atestiguar. Cuando ella y yo hablamos de la gracia de Dios en nuestras vidas, y la evidencia de ella, a menudo señalamos-que Dios me ha tranquilizado, quitando esa ira que a menudo me hace burbujear dentro y de vez en cuando se desborda. Cuando me fui de casa de mis padres el día que me casé, dejé un agujero en la pared que había golpeado en un ataque de ira unos meses antes. En una de las primeras viviendas en las que Aileen y yo vivíamos fracturé un marco de puerta cuando trataba de romperla al cerrarla, una vez más en un ataque de ira estúpido. Mi ira inmadura con tan solo desborda rse me metía en problemas. Siempre me sentí como un idiota después de actuar, pero en el momento en que mi ira se apoderó de mí, que a menudo me rendía a ella. Estoy profundamente agradecido de que Dios, en su misericordia, me ha bendecido y bendecido a mi familia mediante la eliminación de gran parte de la inmadurez, la irracionalidad, la falta de auto-control que me hizo arremeter como un niño enfadado. Todavía se lo que es estar enojado, pero ya no tiendo a una reacción violenta.

De acuerdo con un diccionario, la ira es un fuerte sentimiento de descontento, una especie de beligerancia provocada por un error. Y por experiencia puedo decir que es igualmente probable que sea la ira provocada por un mal percibido. Si alguien realmente me hiere, bien puedo expresar la ira y lo hago con cierta justificación. Si alguien me desaira o daña mi orgullo, también puede causar que actúe enfadado, pero sin ninguna justificación en absoluto. La ira es inherentemente reactiva, en espera de un disparo y luego esperar a reaccionar de acuerdo con mi naturaleza.

Todos nos hemos encontrado con personas enojadas, ¿no es así? Personas que reaccionan a las situaciones difíciles con ira y las personas que a menudo actúan en este enojo. Estas personas pueden reaccionar de manera sorprendente, inesperada y aterradora. Actúan como fuera de la emoción. La ira no es una de esas emociones agradables. Se puede canalizar un tipo extraño, enfermizo de placer por un momento o dos, pero como todo pecado, muy rápidamente pierde su brillo. Hay algo que da miedo de ver a una persona actuar con ira. Y cuanto mayor sea esa persona, más poderoso su posición, y mayor es el miedo. Si mi hijo de tres años de edad, se enfada y arremete, me molesta, pero no tengo miedo. Pero si yo fuera a enojarme y actuar con ira, con razón, estaría aterrado por lo que yo podría, hacer con el en mi rabia.

No es de extrañar que el hombre teme a un Dios enojado. Si creemos que Dios es mucho más grande que nosotros, mucho más fuerte, mucho más poderoso, y si creemos que Dios es capaz de enojarse y airarse, entonces no tenemos más remedio que le temer como un niño puede temer a un padre. Y, de hecho, la historia del hombre con la divinidad, ya sea con el verdadero Dios o con cualquier número de ídolos, ha sido a menudo una posición de terror, buscando por acción u sacrificio aplacar su ira. Y tan a menudo, creo yo, se confunde la ira del hombre con la ira divina, imponiendo nuestro propia ira pecaminosa, irracional, emocional sobre la ira justa, santa y perfecto de Dios. No es de extrañar, entonces, que tratamos de calmarlo, para calmar nuestras conciencias culpables y esperar contra toda esperanza que podemos haber desviado su ira para otro día.

Y aquí me parece cuan diferente de la ira de Dios está mi ira, de lo que vemos en la ira más humana. Charles Leiter lo ha dicho así: "La ira de Dios no es una pérdida temporal de autocontrol o egoísta de emoción. Es su santo enojo, al rojo vivo del pecado, la reacción y la repugnancia de su naturaleza santa contra todo lo que está mal.” La ira de Dios es repulsión. No es mera emoción y no es del todo irracional. Es mucho más que emoción. Usted puede saber lo que es sentir repulsión. Hace algún tiempo oí hablar de una mujer que, al enterarse de que su marido había sido infiel a ella, de inmediato vomitó. Era como si todo su cuerpo estuviese tan ofendido, tan asqueado por el pecado de su marido que actuó por su cuenta. La repulsión puede ser nuestra reacción ante un sorbo de agua tibia cuando la esperábamos helada o muy caliente. La expulsamos y rechazamos. Y asi es el pecado a Dios. La ira de Dios es una reacción santa, es un odio santo y candente de todo lo que es malo. Esta es una reacción buena y justa y equitativa a algo que es absolutamente y fundamentalmente opuesto a la naturaleza misma de Dios. El pecado está en contra de todo lo que El es y todo lo que El quiere que seamos.

La reacción de Dios al pecado es buena y necesaria, la mejor reacción absoluta y perfectamente justa. Él no va a actuar precipitadamente en ira, sino que actua con justicia en ira. Él expresar esta ira contra todo pecado. Debe expresar esta ira contra el pecado, porque el pecado se opone a todo lo que él es comol creador perfectamente santo de todo lo que existe. Qué bueno es, entonces, cuando reflexionamos sobre la ira de Dios, para saber que su ira ya se ha cumplido para aquellos que confían en él. Allí en la cruz, Jesucristo tomó sobre sí la ira en nombre todos los que eran suyos. Allí Dios requierió el justo castigo por ese pecado. Y allí encontró la satisfacción perfecto y eterna del Padre por su ira. Y allí usted y yo podemos volver nuestros ojos y volver nuestro corazón y confiar y creer y conocer que Jesucristo ha pagado todo.

No hay comentarios: