viernes, agosto 24, 2012

El Sentido Práctico Pastoral de la Teología Ley-Evangelio

clip_image001El Sentido Práctico Pastoral de la Teología Ley-Evangelio

Por Tullian Tchividjian

Nuestra iglesia fue alcanzado recientemente con una tragedia moral de alto rango. Se descubrió que un miembro del personal (y amigo cercano) se dedicaba a la infidelidad marital. Yo estaba a la vez sorprendido y entristecido. Yo no lo vi venir. Ninguno de nosotros lo hizo. De todas las crisis que me he enfrentado y he tenido que hacer frente a lo largo de los últimos 17 años de ministerio pastoral, esta fue la primera vez para mí. He tratado en numerosas ocasiones con esposos y esposas en las garras de una relación extramatrimonial, pero nunca en un miembro del personal. Nunca en alguien cerca de mí. Me tomará un tiempo largo para superarlo.

Además de tener que lidiar con esto en un nivel muy personal, tuve la pesada responsabilidad de conducir a nuestra iglesia a través de esto. Cómo se puede manejar algo como esto? ¿Qué le dices a la gente? Me acerqué a un pequeño puñado de viejo y más sabios amigos míos, más experimentados que son pastores y consejeros que han vivido y llevado a través de situaciones como esta. Su ayuda y consejo y aliento y comprensión son salvavidas indispensables para mí. ¿Qué haría yo sin esas personas en mi vida?

Una semana después de que se descubrió el asunto, yo tenía que estar en mi primer domingo de regreso de vacaciones y contar nuestra iglesia lo que pasó. Yo, por supuesto, no compartí mucho. Me mantuvo alejado de los detalles. Yo simplemente le dije a la iglesia que este hombre había estado involucrado en una infidelidad marital y la situación era tal que le obligaba a ser removido de su cargo. Compartí con nuestra iglesia las formas detalladas que cuidaban a las familias involucradas y comunicaba nuestro compromiso a largo plazo para continuar el cuidado de las familias involucradas. Era una mañana difícil para mí. Era una mañana difícil para todos. El dolor, la ira, la tristeza, la confusión.

Prediqué de Gal 5:13 esa mañana, y entre las cosas que destaqué y expliqué a nuestra iglesia es que no somos una comunidad de una palabra (ley o evangelio), sino una comunidad de dos palabras (ley entonces el evangelio). Una comunidad de sólo-ley responde a una situación como esta pidiendo la cabeza del tipo (por desgracia, muchas iglesias son culpables de esto). Estas iglesias lamen sus tajadas en la posibilidad de excomulgar. Una comunidad de sólo-evangelio responde diciendo: “Nosotros no somos mejores de lo que él es, ¿por qué tiene él que perder su trabajo? Después de todo, ¿no creemos en la gracia y el perdón?” Una comunidad de una sola palabra simplemente no posee la sabiduría bíblica o los recursos teológicos para saber cómo tratar con los pecadores de una manera honesta, amorosa y apropiada.

Explicando que somos una comunidad de ley-evangelio, mostré que significa pastoralmente que creemos que Dios usa su ley para aplastar a los corazones duros y su evangelio para curar los corazones rotos. La ley es la primera palabra de Dios, el evangelio es palabra final de Dios. Y cuando nos apresuramos en pasar la primera palabra de Dios para llegar a la última palabra de Dios y la ley no ha tenido todavía la oportunidad de hacer su trabajo profundo de demolición, al evangelio no se le da la oportunidad de hacer su trabajo de restauración profunda. Los pecadores nunca experimentan la libertad que viene de llorar “Abba” (evangelio) hasta que primero lloren “Rendido” (ley).

clip_image002 Me ilustró este punto recordando a nuestra iglesia que el Padre del hijo pródigo en Lucas 15 no cayó de rodillas y lo envolvió en sus brazos mientras el hijo se iba, sino a medida que iba regresando. Él había estado esperando y mirando hacia el horizonte con esperanza. Cuando vio a su hijo viniendo a casa, aplastado y humillado, él corrió hacia él. Sin embargo, no le impidió salir. Él no rescató a su hijo de la pocilga. Si realmente amamos a la gente y queremos verlos realmente puestos en libertad, tenemos que salir del camino de Dios y dejar que la ley haga su trabajo de trituración para que el evangelio pueda hacer su trabajo de curación. He visto demasiadas vidas arruinadas porque los padres, pastores, familias y amigos se han amortiguado la caída de un ser querido privándole a esa persona de alguna vez experimentar la verdadera liberación porque nunca experimenta una verdadera desesperación. Como John Zahl ha dicho, “la oficina de Dios está en el extremo de nuestra cuerda.” La Gracia siempre corre cuesta abajo –encontrándonos en la parte inferior, no en la superior.

Con lágrimas en los ojos y el anhelo profundo de mi corazón, me duele el día en que pueda ver en el horizonte y ver a mi amigo aplastado caminando hacia mí. Ese día voy a saber que la ley de Dios ha hecho su trabajo. Y cuando eso suceda, voy a correr a su encuentro, arrodillándome, envolviéndole en mis brazos, y una fiesta. Sin hacer preguntas. Sólo una fiesta.

Estoy esperando por ti, hermano mío!

No hay comentarios: