jueves, agosto 16, 2012

Primera de Corintios 6 y el Debate Señorío

clip_image001Primera de Corintios 6 y el Debate Señorío

Por Matt Waymeyer

Uno de los debates teológicos más significativos en las últimas décadas ha sido la controversia sobre la “salvación por el señorío.” Elemento central de este debate es la cuestión de si o no la obediencia a Dios es un fruto inevitable de la verdadera conversión. En el prefacio de El Evangelio Según Jesucristo —el libro de 1988 que llevó a la controversia del señorío a un nuevo nivel el defensor del señorío John MacArthur escribió:

Nunca he enseñado que sean necesarias algunas obras de justicia de pre-salvación para obtener la salvación o parte de ella. Pero creo, sin disculparme por ello, que la auténtica salvación no puede dejar y no dejará de producir obras de justicia en la vida de un auténtico creyente. No hay obras humanas en el acto de la salvación, pero la obra divina de salvación comprende un cambio de intenciones, voluntad, deseos y actitudes que produce, inevitablemente, el fruto del Espíritu Santo.

Esta creencia de que la regeneración, inevitablemente, se traduce en una vida espiritualmente transformada es uno de los principios fundamentales de la salvación por el señorío. Por el contrario, muchos opositores de la opinión de señorío han negado que las buenas obras son un resultado inevitable de la conversión. Por ejemplo, de acuerdo con el difunto Zane Hodges, fundador de la forma más radical de la enseñanza del no-señorío conocida como “gracia gratuita” (en adelante GG) –la idea de que “la fe, inevitablemente, produce buenas obras” es “una construcción teológica que no puede ser establecida a partir de la Biblia.” En otras partes Hodges escribe: “¡Qué extraño que en nuestros días y tiempos se nos ha dicho tantas veces que la esterilidad es una señal segura de que una persona no se ha salvado. Ciertamente no tuvimos esta idea de la Biblia. “De acuerdo a Hodges y otros profesores de GG, es hipotéticamente posible que una persona a crean en Cristo y sin embargo no manifiesten absolutamente ningún fruto en términos de obediencia a Dios o el amor a Cristo. Dicho de otra manera, creen en la regeneración, la cual puede o no resultar en una vida transformada visiblemente.

De los muchos pasajes que contradicen la enseñanza de GG, uno de los más claros es 1 Corintios 6:9-11, donde el apóstol Pablo escribe:

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios..

La razón de este pasaje presenta un problema para el sistema de GG es porque establece tan claramente que las personas cuyas vidas se caracterizan por la maldad (es decir, “los injustos”) no heredarán el reino de Dios. En pocas palabras, estas personas están condenadas, y su única esperanza para la salvación eterna es arrepentirse y creer en Cristo.

Los maestros de GG objetan esta interpretación de 1 Corintios 6:9-11, insistiendo en que hay una gran diferencia entre entrar en el reino de Dios (como todos los creyentes lo hacen) y heredar el reino de Dios (ya que sólo los creyentes obedientes lo harán). De acuerdo con la opinión de GG, los cristianos que son carnales y desobedientes a lo largo de su vida, —es decir, “los injustos” en 1 Corintios 6:9— se salvan y entrarán en el reino, pero no heredarán el reino en el sentido de recibir recompensas eternas y reinarán como coherederos con Cristo. Sorprendentemente, de acuerdo con GG, la experiencia de estos miembros de creer-pero-no-herederos del reino será tan terrible que Jesús lo describió así:

– “Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 22:13).

– “vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mateo 24:50-51).

Según los defensores de GG, estos versículos no son una descripción de una persona en el infierno, en cambio, se dice describen la experiencia futura de un creyente injusto que entra, pero no hereda el reino de Dios. A los ojos de los profesores GG, entonces, 1 Corintios 6:9-11 no plantea ningún problema para su opinión de que muchos creyentes genuinos no muestran fruto espiritual alguno y viven toda su vida en esterilidad espiritual.

Por el contrario, una mirada más cuidadosa a 1 Corintios 6:9-11 revela que “los injustos” son incrédulos, heredar el reino es el destino de todos los verdaderos creyentes, y que todos los que viven una vida de maldad demuestran ser salvos , independientemente de lo que confesamos con la boca (ver Mateo 7:21-23).

La Identidad de “los Injustos”

En 1 Corintios 6:9, las palabras “los injustos” consisten en lo que se conoce como el uso sustantivo del adjetivo griego adikos ( “injusto” ). Esto puede sonar técnico, pero simplemente significa que el adjetivo “injusto”" se utiliza solo, independiente de un sustantivo, y por lo tanto funciona como un nombre en sí mismo. En otras palabras, “los injustos” es una buena traducción, ya que simplemente se refiere a las personas que son injustas. Estas personas, dice Pablo, no heredarán el reino de Dios.

Los maestros de GG insisten en que “los injustos” en 1 Corintios 6:9 son creyentes injustos, pero este punto de vista tiene al menos dos dificultades. En primer lugar, el apóstol Pablo ya ha definido a “los injustos”, como incrédulos antes en el mismo contexto. En 1 Corintios 6:1, mientras Pablo comienza la discusión que continúa en los versículos 9-11, el apóstol escribe: “¿¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?” En este versículo, Pablo pone “los injustos” (también el uso sustantivo de adikos) en contraste con “los santos”, dejando claro que son incrédulos (véase también el versículo 6, donde Pablo se refiere a estos individuos mismos como “infieles”). Por lo tanto, cuando Pablo se refiere de nuevo a “los injustos” más adelante en la misma discusión en el versículo 9, no es difícil saber a quién se está refiriendo: los incrédulos, cuyas vidas se caracterizan por la injusticia.

En segundo lugar, cuando el adjetivo griego adikos (“injustos”) se utiliza de manera sustantiva en otras partes del Nuevo Testamento, nunca se utiliza en referencia a aquellos que son regenerados (ver Mateo 5:45, Lucas 18:11, Hechos 24:15; 1 Corintios 6:1; 1 Pedro 3:18, 2 Pedro 2:9). De hecho, es comúnmente utilizado para referirse específicamente a los no creyentes, en contraste con los creyentes. Por ejemplo, observe el uso sustantivo de adikos en los siguientes versículos:

Mateo 5:45: “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. [adikos].”

Hechos 24:15: “teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. [adikos]”

2 Pedro 2:9: " sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos [adikos] para ser castigados en el día del juicio.”

Esto no quiere decir que los verdaderos creyentes nunca pecan o que no son capaces de cometer actos de injusticia. De hecho, en 1 Corintios 6:8 el apóstol Pablo usa la forma verbal de la palabra “injusto” (adikeo) para reprender a los corintios al pecar por presentar demandas contra el otro-“Pero vosotros [adikeo] cometéis el agravio…a los hermanos.” De esta forma, 1 Corintios 6 sirve como un buen ejemplo de la perspectiva del señorío: Los creyentes de Corinto cometieron actos de injusticia (como el vero adikeo en el versículo 8 indica), pero sus vidas no se eran caracterizadas por un patrón continuo de injusticia (como el sustantivo adikos indica en el versículo 9).

El Significado de “Heredar”

Cuando Pablo dice que “los injustos no heredarán el reino de Dios”, la opinión de GG es que a pesar de que todos los creyentes entrarán en el reino, no todos los creyentes heredarán el reino. Para apoyar esta afirmación, Zane Hodges y otros maestros de GG señalan que las palabras “entrar” y “heredar” no son sinónimos en sus significados.

Este argumento, sin embargo, es menos convincente. El Nuevo Testamento habla de los creyentes viendo el reino (Juan 3:3), entrando en el reino (Mateo 7:21), recibiendo el reino (Marcos 10:15), heredando el reino (1 Corintios 15:50; Gálatas 5:21 ), y que tienen una herencia en el reino (Ef 5:5). El hecho de que estos verbos no son perfectamente sinónimos entre sí casi no refuta que cada uno se utiliza para describir la experiencia de cada creyente (aunque haciendo hincapié en los matices ligeramente diferentes de la relación del creyente con el reino). En Marcos 10:14-15, por ejemplo, recibir el reino, entrar en el reino, y pertenece el reino todos se utilizan indistintamente en referencia a la experiencia de todo aquel que cree. ¿El hecho de que estas tres palabras no son sinónimas menoscaba este hecho? No, en absoluto. Más, entonces, hay que decir.

La verdadera prueba viene en el examen de los pasajes que hablan del creyente heredando el reino (Mateo 25:34, 1 Cor 6:9-10; 15:50; Gálatas 5:21;. Cf. Ef 5:5; Santiago 2:5 ). Aunque estoy convencido de que cada uno de estos pasajes llevan a la conclusión de que todos los creyentes heredarán el reino, limitaré mis comentarios a lo que creo que es el más claro, el problema más importante para la perspectiva de GG —Mateo 25:34.

En Mateo 25:31-46, Jesús describe lo que sucederá cuando regrese a esta tierra en la gloria y se sienta en su trono de gloria (v. 31). En este momento, Él reunirá a las naciones delante de El y la humanidad se separará en dos grupos de personas (v. 32), poniendo las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda (v. 33). Las ovejas, por supuesto, representan a los creyentes (vv. 34-40), y los cabritos representan los no creyentes (vv. 41-45). Más tarde, Jesús describe cómo Él le dirá a los cabritos: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” (v. 41). Pero primero se ocupa de las ovejas, y les dice: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.” (v. 34, énfasis añadido). Todos los creyentes, Jesús dice, heredarán el reino.

De acuerdo con la opinión de GG, Jesús debería haber dividido a la humanidad en tres grupos: (1) las ovejas justas que heredarán el reino, (2) las ovejas injustas que entrarán, pero no heredan el reino, y (3) las cabras injustas que partirán al fuego eterno. Pero en cambio, Él los dividió en dos (y sólo dos) grupos de personas: las ovejas que han de heredar el reino, y los cabritos que irán al castigo eterno. Estos dos grupos son también conocidos como los benditos y malditos (vv. 34, 41), los justos y los injustos (v. 46). Una vez más, todos los verdaderos creyentes heredarán el reino de Dios.

La Transformación de los Creyentes de Corinto

Después de afirmar que los injustos no heredarán el reino (v. 9), el apóstol Pablo establece diversas categorías de personas malvadas que son parte de “los injustos”: los fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, los avaros, los borrachos, los maldicientes, y estafadores (vv. 9b-10). Él no se refiere a las personas que cometen pecados en estas áreas. Más bien, él está hablando de personas cuyas vidas están tan caracterizadas por estos pecados que son definidas por ellos, ellos son los injustos. Estas personas, dice Pablo, no heredarán el reino (ver también Gálatas 5:19-21; Ef 5:5-6; Apocalipsis 21:6-8 y Apocalipsis 22:14-15).

Luego viene el versículo 11: “Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de Dios” Pablo dice que ninguno de los creyentes de Corinto se encuentran en ninguna de estas categorías de maldad. Así es como algunos de ellos vivían previamente como una forma de vida, pero ya no: “Y esto erais algunos de vosotros” (v. 11a).

El uso del pretérito imperfecto (“era”) indica algo que era cierto de forma continua en el pasado pero ya no es cierto en el presente. En otras palabras, algunos de estos creyentes fueron previamente fornicarios, borrachos, homosexuales, etc Sin embargo, algo cambió, algo que provocó una transformación radical en sus vidas. Y ese algo, dice Pablo, fue la obra de Dios de la conversión: “Pero habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de Dios” (v. 11b). Como Gordon Fee escribe, el apóstol Pablo dice a los creyentes de Corinto: “Su propia conversión, realizada por Dios a través de la obra de Cristo y el Espíritu, es lo que te ha eliminado de ser uno de los malvados, que no heredarán el reino.” Por el contrario, los defensores de GG parece leer el versículo 11 como si Pablo hubiera dicho: “Y como algunos de ustedes, a pesar de que ya habéis sido lavados, santificados y justificados/.”.

La conclusión, entonces, es ineludible. Pablo dice que hay dos tipos de personas en este mundo: (1) los malvados que no heredarán el reino, y (2) aquellos que se han convertido por la obra de Dios, todos ellos heredarán el reino. No hay una tercera categoría de personas que han sido verdaderamente convertidos, pero que siguen el mismo patrón no interrumpido de maldad que anteriormente caracterizó su vida. Después de todo, la gracia de Dios no sólo es gratuita, también es poderosa, negándose a permanecer inactiva en los corazones de aquellos que verdaderamente han creído.

No hay comentarios: