jueves, agosto 16, 2012

La Misericordia Paciente de un Dios Santo

clip_image001La Misericordia Paciente de un Dios Santo

Por Tim Challies

He estado trabajando en esta corta serie que trata sobre la santidad de Dios y la existencia del infierno. Estoy mirando lo que sucede cuando el Dios santo entra en contacto con el pecado humano. Ayer mostré que Dios puede reaccionar hacia el pecado con justa ira. Hoy quiero mostrar que Dios también puede responder con misericordia paciente. Fui a la historia de Uza para proporcionar una visualización de la justa ira de Dios, la misericordia de Dios se muestra en muchos lugares de la Biblia, pero vamos a centrarnos en Éxodo 32, la conocida historia del becerro de oro.

Dios ha liberado a su pueblo de la esclavitud y Moisés ahora ha ido al monte Sinaí para encontrarse con Dios y recibir instrucciones sobre cómo este pueblo ahora debe servir a su Dios. Mientras Moisés está allí el pueblo se cansa de esperarlo, y decide hacer un nuevo dios. La nación entera se une en este plan, con todo el oro que saquearon de Egipto, y con ello, Aarón hace un becerro de oro. Lo levanta ante todo el pueblo y comienza ofrecerle lealtad, diciendo: “Este es el Dios que nos sacó de Egipto. Este es el que hizo todas estas obras maravillosas para nosotros.” Ellos adoran a este Dios, ellos traen sus ofrendas ante el y salen en una gran celebración.

Dios lo ve y le dice a Moisés acerca de ello, y le dice: “Esto es el colmo. Voy a borrarlos a todos y luego haré una nación de ellos!” En un intercambio fascinante, Moisés pide a Dios. Él trae un argumento ante a Dios y dice: “Te voy a dar dos razones por las que no debes hacer esto. En primer lugar, los egipcios dirán: “¡Ah! ¡Miren a este Dios! Él los sacó de nuestra tierra y luego los destruyó a todos en el desierto.” Piense en lo que eso haría a su reputación.” Y en segundo lugar, “No te olvides de las promesas del pacto que hiciste a Abraham, Isaac y Jacob que sus descendientes entran en su herencia. ¡No te olvides de tus promesas! No te olvides de quién eres.”

Y en el versículo 14 leemos: “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.” Dios decidió no hacer justicia en contra de este país en estos momentos. Dios podría haber llevado a cada uno de ellos a muerte y habría sido perfectamente justo al hacer eso. En su lugar, mostró misericordia.

¿Qué es la misericordia? La misericordia es el acto paciente de Dios. Es Dios extendiendo paciencia a aquellos que merecen ser castigados. La misericordia no es algo que Dios nos deba, porque por definición, la misericordia no puede ser merecida, sino que es algo que Dios se extiende en la bondad y la gracia a los que no la merecen. Dios no le debe a usted ni a nadie su misericordia. Después del becerro de oro, Dios dice a Moisés: “Tendré misericordia del que tendré misericordia.” Más tarde, en Romanos leemos: “Dios tendrá misericordia de quien él quiere.” Dios no le debe la misericordia a nadie, pero se lo dará cuando convenga a sus grandes propósitos. La misericordia se muestra a la luz de nuestro pecado es retener la justicia a un tiempo posterior.

Entender que la misericordia no es injusticia, Dios no podía ser santo e injusto, al mismo tiempo. No, la misericordia no es justicia, es la elección de no traer la justicia de inmediato. Dios puede ser a la vez santo y misericordioso, porque la misericordia no es justicia denegada, sino una justicia retrasada. Hemos dicho que no existe ninguna disposición en la naturaleza de Dios para dejar pasar el pecado por completo. La misericordia no está poniendo esos pecados a un lado u olvidando haya sucedido. Por el contrario, es retención de la condena por un tiempo. Dios no iba a pretender nunca que el pueblo pecara y no iba hacer que esos pecados simplemente desaparezcan en un vacío cósmico en algún lugar. Eso sería injusto. En su lugar, él sostendría la pena de ese pecado por un tiempo.

Si usted comete un pecado hoy en día y Dios le lleva a la muerte a causa de ello, no va a ser injusto. Y sin embargo, lo más probable es que cuando usted peca hoy en día, Dios será misericordioso y retendrá la justicia por un tiempo. Usted y yo crecemos muy acostumbrados a la misericordia. De hecho, estamos tan acostumbrados a quedarnos satisfechos y empezar a pensar que la justicia de Dios nunca llegará. Cuando esto ocurre, rápidamente nos enfriamos rápidamente a la misericordia y hacemos crecer la indignación por la justicia. Sin embargo, cuando vemos la santidad de Dios y vemos el horror del pecado, es la misericordia la que es impactante. Es la historia de la misericordia de Dios al preservar a los israelitas lo que debe impresionarnos mucho más que la historia de Uza siendo condenado a muerte.

Hay muchas personas que leen el Antiguo Testamento y se quejan del Dios enojado e injusto que ven allí. Se dice que este Dios es caprichoso, que tiene días malos y en esos días actúa en ira. Hasta que no haya leído el Antiguo Testamento, y visto la misericordia de Dios como un tema abrumador, no lo habrán entendido en absoluto. ¿Ha leído el Antiguo Testamento y se ha maravillado con la misericordia de Dios que continuamente regresa a su pueblo aun cuando muestran tal odio y lo desprecian? La historia de Dios con su pueblo es una historia de su gracia, paciencia y amor.

Así que ahora hemos visto dos reacciones muy diferentes cuando la santidad de Dios entra en contacto con el pecado humano, la justa ira y la misericordia paciente. Hay una diferencia importante entre estas dos reacciones al pecado. Es posible que haya misericordia paciente, pero debe haber una ira justa. La misericordia de Dios, expresada en la paciencia, no dura para siempre. No niega la justicia, sino que sólo se mantiene fuera por un tiempo. ¿Qué sucede cuando que el tiempo ha transcurrido, cuando el reloj se agota? Esta es la pregunta que Pablo hace en el libro de Romanos: “Pecador, ¿crees que tú escaparás del juicio de Dios? ¿Estás abusando de las riquezas de la bondad de Dios y la paciencia, y misericordia?” ¿Qué pasará cuando la paciencia de Dios llegue a su fin y todo lo que queda es el juicio y la ira?

Hay mucho que podemos aprender acerca de la ira de Dios y la misericordia de Dios a partir de estos relatos del Antiguo Testamento, pero para responder a esta pregunta tenemos que mirar hacia adelante un poco más a la cruz de Cristo. Esto es lo que vamos a hacer mañana al terminar esta serie.

No hay comentarios: