viernes, octubre 07, 2011

¿Qué Hay de Bueno en la Depravación Total?

clip_image002¿Qué Hay de Bueno en la Depravación Total?

ROMANOS 3:10-18

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Romanos 3:10-12).

Malcolm Muggeridge, el famoso periodista británico, tuvo una experiencia que le cambió la vida y muy diferente de la del profeta Isaías. Sin embargo, en un aspecto importante era muy similar: ambos llegaron a un conocimiento penetrante de su condición espiritual depravada. Pero mientras que Isaías aprendió a decir “¡Ay de mí!” ante el rostro de Dios, Muggeridge lo aprendió ante el rostro de una mujer leprosa.

En la asignación a la India, Muggeridge fue a un río a nadar. Al entrar en el agua, sus ojos se posaron en una mujer bañándose. Él sintió el impulso de ir a ella y seducirla, como el rey David se sintió cuando vio a Betsabé. La tentación de asaltar su mente, él comenzó a nadar hacia ella. Las palabras de sus votos matrimoniales vinieron a la cabeza, pero respondió con sólo ir más rápido. La voz de la seducción gritó: “Dulces son las aguas hurtadas” (Prov. 9:17), y nadó con más rabia todavía. Pero cuando él se detuvo cerca de la mujer y se volvió ella, Muggeridge vio que: “Ella era un leprosa. . . . . . . Esta criatura me sonrió, mostrando una máscara sin dientes.” Su primera reacción fue de desprecio. “¡Que mujer lasciva sucia!”, pensó. Pero luego se impactó en que no era una mujer que era lasciva, sino que era su propio corazón.2 Esta es precisamente la enseñanza de la Biblia acerca de la condición moral y espiritual de los hombres y las mujeres: nuestros corazones están corruptos, nuestras mentes son depravadas, y nuestros deseos son esclavos de las pasiones del pecado.

No fue por casualidad que Isaías sintió su depravación cuando se confrontó a la presencia santa de Dios, como tampoco lo fue por casualidad que la visión de Muggeridge de su verdadera condición lo llevó a su conversión al cristianismo. Una manera de expresar esto es que la teología y la antropología siempre están vinculadas. A fin de comprender la verdad sobre sí mismo y otras personas, usted tiene que ver la verdad acerca de Dios, y viceversa. Juan Calvino hizo esta observación en su Institución de la Religión Cristiana, al comentar que uno puede empezar un estudio de teología, ya sea con Dios o con el hombre, ya sea para conocer ambas correctamente usted debe conocer correctamente a la otra.

Lo Que Realmente Necesitamos Conocer Acerca de Nosotros

Esta visión se refleja en el orden de los temas tratados por las doctrinas de la gracia. No sólo están las doctrinas en fila para formar un acrónimo basado en la flor holandesa “TULIP” [Tulipán], hay una lógica sólida teológica para la ordenación. En particular, es significativo que la depravación total viene primero. Tal vez incluso más que nuestras creencias acerca de Dios, nuestra doctrina del hombre está en juego en las doctrinas de la gracia. De hecho, yo diría que, si bien la mayor parte de la atención se dedica a la segunda letra de la sigla –U, para la elección incondicional, la controversia verdadera reside en la primera letra –T, la de la depravación total. En resumen, la controversia central sobre las doctrinas de la gracia puede resumirse en esta pregunta: “No estoy totalmente depravado, ¿o sí?”

Es comprensible que queramos saber la verdad sobre nosotros mismos. Los temas que realmente importan no son los hechos triviales de nuestra vida, sino las verdades esenciales de nuestra naturaleza y estar de pie delante de Dios. En este sentido, recuerdo de una imagen que se imprime en una de los libros más vendidos sobre crecimiento de la iglesia, de los últimos años. La imagen tiene la etiqueta “Nuestro Objetivo”, y el hombre que aparece en él es designado “Saddleback Sam”, llamado así por la iglesia del autor. Alrededor de la imagen están cosas que el autor piensa que son importantes para nosotros saber sobre el público objetivo de nuestro ministerio. Se incluyen ideas como “él tiene una buena educación”, “le gusta la música contemporánea”, “salud y bienestar son de alta prioridad para él”, y “él prefiere lo casual e informal sobre lo formal.” Desde este punto de vista sociológico sobre las personas surge una aproximación sociológica al ministerio y, en última instancia, a la salvación.

El apóstol Pablo también quería que supiéramos importantes verdades sobre nosotros mismos, aunque sus intereses eran algo diferentes de los anteriores. Su retrato de la humanidad se encuentra en Romanos 3:10-18. Montando su retrato, no de las encuestas de los consumidores, sino en el Antiguo Testamento, Pablo nos dice acerca de nuestra condición moral y espiritual. No es un cuadro bonito: “No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. . . . . . . No hay temor de Dios delante de sus ojos.” A partir de esta consideración bíblica de la humanidad se plantea un enfoque bíblico y teológico del ministerio y de la salvación.

Es la distinción de los adherentes a la teología reformada en general y de las doctrinas de la gracia, en particular, que, después de las Escrituras, sostenemos la peor perspective del hombre y por lo tanto, ejercemos la dependencia más alta posible en la gracia de Dios. Si la pregunta es “¿Qué tan malo soy yo realmente?” Contestamos, “Mucho, mucho peor de lo que se hayan atrevido a pensar.” Es en el marco de esta terrible noticia sobre el hombre en pecado que vemos la buena noticia del evangelio como algo mucho más maravilloso que jamás hayamos imaginado.

La Doctrina de la Depravación Total

La cuestión de la depravación del hombre, no considera la medida de su culpabilidad ante Dios, sino la magnitud de su corrupción en el pecado. La pregunta es: ¿estoy totalmente depravado o parcialmente depravado? Esto no quiere decir que no hay nada bueno acerca de nosotros. De hecho, es necesario hacer hincapié en que la humanidad fue creada buena, con la imagen de Dios. La persona más depravada que usted haya conocido disfruta de la dignidad de la creación gloriosa original de Dios de la humanidad. La doctrina de la depravación total no enseña que los hombres y las mujeres son “sin valor”, como Francis Schaeffer apasionadamente argumentó: “Aunque la Biblia dice que los hombres están perdidos, no dice que no son nada.” 3 Todo lo contrario: es el valor sin precio de cada alma humana que define la tragedia expresada por la depravación total. Tampoco la depravación total significa que los niños pequeños no deberían ser llamados “niño bueno” o “niña buena”. Es muy posible que los pecadores totalmente depravados hagan cosas que son en sí mismas buenas.

Entonces, ¿qué es la depravación total realmente? Loraine Boettner explica: Esta doctrina de la Incapacidad Total, que declara que los hombres están muertos en pecado, no significa que todos los hombres son igual de malos, ni que ningún hombre es tan malo como podría ser, ni que nadie está totalmente desprovisto de virtud, ni que la voluntad humana es mala en sí misma, ni que el espíritu del hombre está inactivo, y mucho menos significa que el cuerpo está muerto. Lo que sí significa es que puesto que la caída el hombre se encuentra bajo la maldición del pecado, que él es accionado por principios erróneos, y que él es totalmente incapaz de amar a Dios o hacer algo para merecer salvación.4

Dada esta definición, algunas personas se refieren a esta doctrina como la depravación radical, lo que mejor puede expresar el punto. Arthur Pink explica: “La entrada del pecado en la constitución humana ha afectado a toda parte y facultad del ser humano. . . . El hombre es incapaz de realizar sus propias aspiraciones y materializar sus propios ideales. Él no puede hacer las cosas que él quisiera. Hay una incapacidad moral que lo paraliza.”5

Pablo expresa esta verdad en el lenguaje bíblico clásico, y en Romanos 3:10-18, podemos ver la verdad que el hombre está radicalmente depravado y cómo esta depravación funciona en nuestra experiencia.

Injusticia

En primer lugar, Pablo hace una declaración resumen, que “no hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10). La justicia es un término legal, denota nuestra posición ante la justicia de Dios. La enseñanza anterior de Pablo en Romanos pone de manifiesto que esa justicia delante de Dios por medio de la ley. Romanos 2:13 dice: “porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados.” Si estos son los términos, entonces debemos comenzar nuestra comprensión de la salvación, al reconocer que todo el mundo lo necesita. La gente tiene todo tipo de necesidades: el compañerismo, el empleo, e incluso la formación en habilidades para la vida. Sin embargo, una necesidad mucho más profunda está detrás de todo esto, y es por esta necesidad que el evangelio es predicado: nuestra necesidad de obtener justicia ante Dios. A menos que seamos justificados ante Dios, la ira de Dios permanece sobre nosotros.

Si la obediencia perfecta a la ley de Dios es la norma divina de la justicia –y lo es–, entonces no hay una sola persona que no necesite ser justificado ante Dios. Y si un solo pecado es suficiente para condenarnos al castigo eterno, como dice la Biblia que es (ver Santiago 2:10), entonces todo el mundo que ha cometido pecado tiene que estar justificada por encima de todo. Y si Salomón tenía razón cuando dijo que “no hay nadie que no peque” (1 Reyes 8:46), y nuestra experiencia universal confirma que estaba en lo cierto, entonces Dios envió a Su Hijo a la cruz para ofrecer la solución a la mayor necesidad de cada persona.

Como si nuestra experiencia no demuestra esto bastante bien, Pablo elabora sobre la condición del hombre caído que ha contribuido a su afirmación de que “No hay justo, ni aun uno.” Este es el mayor problema de todos los pecadores. Francis Schaeffer imagina una conversación que dice de esta manera: “¿Por qué necesito salvación?” “Debido a que estás bajo la ira de Dios” “¿Y por qué estoy bajo la ira de Dios?” La respuesta a esa pregunta crucial es la depravación total del hombre, como es desarrollada por Pablo en los versículos que siguen a Romanos 3:10.6 Esta depravación se inicia en nuestra manera de pensar. La centralidad de la mente con frecuencia se enfatiza por Pablo, así como por otros escritores bíblicos. Después de haber declarado la injusticia del hombre, empieza a trazar la depravación del hombre escribiendo: “No hay quien entienda” (Rom. 3:11).

Una Mente Depravada

Hay pocas cosas peores que vivir una mentira, pero esta es la experiencia humana universal. El pecado ha corrompido el pensamiento del hombre de tal manera que las personas carecen de la capacidad de comprender la verdad sobre sí mismos, Dios y el mundo. Por eso Jesús dijo a Nicodemo: “El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Hasta que no somos salvados de nuestro estado depravado, estamos ciegos a la realidad de la gloria y la justicia de Dios.

Al reflexionar sobre la enseñanza de Pablo de que “no hay quie enbtienda”, los teólogos reformados hablan de la incapacidad espiritual del hombre caído. Imagínese que posee un radio roto que carece de la capacidad de recibir señales en ciertas frecuencias. Las señales se envían, pero no puede recibirlas. Esta es la condición del hombre cuando viene a Dios. En otro lugar, Pablo dice claramente: “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente” (1 Corintios 2:14. ). La declaración clave aquí no es sólo que el hombre en pecado no acepta la verdad de Dios, sino que el hombre en pecado no es capaz de recibir las cosas de Dios.

Jesús enseñó esto no con menos fuerza que Pablo. Explicando la incredulidad persistente de los fariseos, dijo: “¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra.” (Juan 8:43). Esto hace una diferencia importante, porque Jesús explica que la incredulidad del hombre no es el resultado de la oscuridad de la Biblia. La razón por la que “no hay quien entienda” no reside en la falta de claridad de la Palabra revelada de Dios. Jesús explicó que Su enseñanza fue malentendida, porque su mensaje es intolerable a los corazones pecadores. En el corazón de la depravación total de la humanidad pecadora está su incapacidad moral y espiritual para aceptar el Evangelio.

Enraizada en la ignorancia espiritual, la depravación total del hombre se manifiesta en la idolatría. Pablo continúa catalogando la depravación: "No hay quien busque a Dios" (Romanos 3:11). En su búsqueda de significado, la verdad y la salvación, la humanidad caída volteará a todas partes excepto a Dios. Esta es la razón de tales ideas manifiestamente insensatas como la teoría de la evolución han ganado tracción tanto en nuestro mundo, apuntalando la búsqueda desesperada del hombre caído por encontrar un sustituto de Dios. Como la ironía famosa de Calvino: “La naturaleza del hombre, por así decirlo, es una fábrica permanente de los ídolos.” 7 Este es el argumento, la única cosa que el hombre depravado no va a hacer es buscar a Dios.

Esto no significa que las personas no desean las bendiciones de Dios, porque la mayoría sí lo desean. El hombre busca la paz, la prosperidad y alegría. Esta es la razón por la que los incrédulos están a menudo felices de venir a la iglesia, siempre y cuando el predicador se apega a tópicos de “habilidades para la vida”, acordando no volver a mencionar los temas bíblicos fundamentales, como el pecado, la expiación y la justificación. El hombre depravado está siempre feliz por los dones de Dios, siempre y cuando no engan que tratar con Dios mismo. Sin embargo, cuan insatisfactoria es tal vida. Tal vez la mayor tragedia de los hiper-ricos de hoy pero aún terminantemente insatisfechos de la sociedad occidental es que el único capaz de satisfacer nuestras almas es también aquel cuyos pecadores depravados no le buscan. “No hay quien busque a Dios”, dice Pablo, dando un golpe de muerte a todo sistema de conversión que se basa en la iniciativa del hombre de aceptar el Evangelio.

Esclavitud Moral y Espiritual

El hombre caído es injusto. El hombre caído peca contra Dios tan ciertamente como un “pez nada, y los pájaros vuelan”, porque, en primer lugar, él es espiritualmente incapaz de recibir la verdad de Dios, y, en segundo lugar, como un idólatra de nacimiento, no buscará a Dios. En tercer lugar, Pablo nos dice que el hombre caído está esclavizado al pecado. Pablo dice: “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Romanos 3:12).

Incluso un inventario superficial de nuestra anatomía espiritual demuestra que esto es cierto. Pablo comienza con nuestra forma de hablar: “Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura” (Romanos 3:13-14, citando Salmos 5:9; 140:3, 10:7). Tomando estas citas del Antiguo Testamento, Pablo señala la suciedad y el veneno que expulsan las bocas humanas.¡Él no está hablando de simplemente algunas bocas! Estos comentarios se puede decir de usted y de mí, así que describen el tipo de cosas que hemos dicho a los demás y acerca de los demás. Nuestra habla huele a mortandad. Somos maestros del engaño y la falsedad que los cristianos que han aprendido a decir la verdad en el amor ha entrado en una esfera alta de la santificación. Al igual que los sacos de veneno detrás de los colmillos de una serpiente, así es nuestra forma de hablar. Está llena de “maldición y amargura.”

En la clase de primer seminario a la que asistí, nos dieron una tarea humillante. Nos dijeron que estuviésemos una semana entera sin pecar con la lengua, y luego a escribiéramos un artículo al respecto. No duré la tarde, y el papel de todos los estudiantes hablaban de un fracaso miserable.¡Y los estudiantes eran todos los cristianos en formación para el ministerio pastoral! Nuestra depravación sale de la boca, como las aguas residuales de una tubería.

Pablo procede a nuestros “caminos”: “Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos” (Rom. 3:15-17). El hombre es violento, como testifica el diario todos los días. Incapaz de vivir en armonía, es fácil sentir odio y rencor hacia los demás. Si somos capaces de salirnos con la nuetsra, nosotros respondemos con violencia. Una pareja de mi iglesia informaron de su experiencia en un seminario sobre matrimonio. Un millar esposos cristianos se sintieron tensos en sus mesas cuando comenzó. El líder de la conferencia comenzó pidiendo a cada uno de ellos que miraran al otro lado de la mesa a los ojos del hombre o la mujer al cual él o ella se habían enamorado y casado, y luego decir: “Tú no eres mi enemigo.” La pareja me dijo “Podrían haber cortado el aire con un cuchillo” como marido y mujer luchó para hacer frente a la realidad de su hostilidad civil.

Por último, Pablo resume nuestra depravación: “No hay temor de Dios delante de sus ojos” (Romanos 3:18). El hombre es enemigo de Dios en todos los ámbitos posibles. El hombre quiere destronar a Dios y colocarse el mismo en el torno de Dios –imitando el corazón pecaminoso del gran engañador, Satanás. D. Martyn Lloyd-Jones escribe: “Ellos odian a Dios. Están en contra de él y todas sus leyes. Es porque están dominadas por el demonio, el enemigo de Dios, quien está el mismo reproduciéndose en ellos”8.

Los cristianos reformados hablan en términos de la esclavitud de la voluntad, una doctrina muy afin a la depravación total. El hombre insiste en que su voluntad es libre, cuando en realidad él es un esclavo del pecado y del diablo. No es que nuestras decisiones no son reales –si que lo son. Pero debido a nuestra depravación total, no tenemos el poder de ir hacia Dios. La esclavitud está dentro de nosotros. Con el pecado corrompiendo cada uno de nuestras facultades, no somos más capaces de buscar a Dios que lo que un ciego puede ver, un sordo puede oír, o un hombre mudo puede hablar.

Este es el terrible secreto y oscuro sobre el pecado. El pecado promete libertad, pero ofrece la esclavitud. Algunos Judios, una vez se opusieron a la enseñanza de Jesús de este hecho, diciendo: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?” (Juan 8:33). Jesús le respondió en términos mordaces: “En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado.” (Juan 8:34)

Su explicación fue aún más grave: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre” (Juan 8:44). Este es el estado de la voluntad del hombre después de la caída: esclavos de la voluntad del diablo. La esclavitud del hombre no es resultado de la flta d eoportunidad de hacer el bien y amar a Dios, sino de la esclavitud de su corazón que le hace amar el mal y odiar a Dios. Ahí está el problema cuando se trata de la depravación total: a pesar de la gloriosa oportunidad que ofrece al hombre en el Evangelio de Jesucristo, tal es nuestra total depravación que no estamos en condiciones por nosotros mismos de volvernos a Dios.

¿Qué Hay de Bueno en la Depravación Total?

“No estoy totalmente depravado, ¿lo estoy?” Objetan las personas. La respuesta de la Biblia, y el testimonio de la experiencia humana universal, es decir, “sí, realmente lo estás.” Pero incluso si tenemos que aceptar que este es, de hecho, la enseñanza de la Biblia, no es obvio por qué debe gustarnos. Por eso, algunos les resulta extraño que los calvinistas parecen amar la depravación total (la doctrina, no la condición) tanto. Su pregunta es: “¿Qué hay de bueno en la doctrina de la depravación total?”

Ofrezco tres respuestas a esta pregunta importante. Porque la doctrina de la depravación total no es sólo algo que aprendemos con el fin de alcanzar calificaciones altas en algunos exámenes de teología. En cambio, la depravación total es una doctrina para vivir.

La primera respuesta es que a través de la lente de una comprensión bíblica de nosotros mismos, llegamos a apreciar verdaderamente el evangelio. La única manera de ver la grandeza del evangelio es ver qué tan grave es nuestra situación. O, para decirlo de otra manera, a menos que sepamos de que hemos sido salvados, realmente no comprenderemos la gloria de nuestra salvación.

La gente dice que las doctrinas de la gracia son aburridas e irrelevantes, y que tenemos que predicar otra cosa para mantener su atención en la iglesia. Pero esto solo se puede decir por alguien que no tiene sentido de la profundidad de su problema delante de Dios. De hecho, es cuando mejor vemos nuestra condición perdida que atesoramos más el Evangelio. Esto es lo que la doctrina de la depravación total nos dice –esa es la única manera de que alguien así, alguien como tú y como yo, va a estar bien delante de Dios por la gracia radical. Y cuando se combina una valoración exacta de la depravación total del hombre con una visión bíblica de la absoluta santidad de Dios, vemos el Evangelio en toda su gloria. Es cuando nos colocamos las altas y correctas demandas de Dios al lado de nuestro bajo rendimiento y base, y al comparar Su ser glorioso con nuestra corrupción absoluta, que vemos el problema real de la vida. Este es el gran abismo entre nosotros y Dios, de hecho uno infinito, tan alto como el cielo sobre la tierra. Es un problema que podría ser resuelto, una sima que podría ser atravesada, sólo en una colina muy lejos, en una cruz escabrosa vieja, “donde el más estimado y mejor para un mundo de pecadores perdidos fue matado.”9

La segunda respuesta es que la doctrina de la depravación total es de vital importancia para toda verdadera espiritualidad. Al menos esto es lo que Isaías 57:15 nos dice: “Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.” ¿Desea que la altura y la santidad de Dios more en su corazón? Entonces, humílese delante de El con la verdad acerca de sí mismo, y busque en la dependencia total de su gracia para su salvación.

Esto es lo que marca la diferencia entre el fariseo y el recaudador de impuestos de los que habla Jesús en Lucas 18. Los dos hombres fueron al templo a orar. Uno agradeció a Dios por cuan bueno se había convertido, aunque es cierto que con la ayuda del Señor. El otro se negó incluso a mirar hacia arriba, sino que se golpeaba el pecho y clamaba: “Dios, ¡sé propicio a mí, pecador!” (Lucas 18:13). Jesús comentó: “Yo te digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro. Pero cualquiera que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido” (Lucas 18:14).

Asimismo, fue cuando el hijo pródigo se dio cuenta de cuan cerdo se había convertido que finalmente volvió su corazón a su padre. Su regreso a la vida espiritual se caracterizó con las palabras: “Yo ya no soy digno” (Lucas 15:19, 21). Esta es la verdadera espiritualidad, ya que nos lleva a casa con Dios.

La tercera respuesta es que la depravación total exalta la cruz a nuestsros ojos y llena nuestros corazones de una alegría santa. Pienso en un encuentro pastoral que tuve hace algún tiempo. Un joven se acercó a hablar conmigo acerca de su falta de alegría espiritual. Empezó informandome que su doctrina era impecable. El coincidía plenamente con los cinco puntos del calvinismo. Él aceptó la teología del pacto y despreciaba todos los productos “inferiores.” Pero, continuó, “yo no siento nada.” Luego le preguntó: “¿Es eso un problema?”

¿Cómo responder a esta pregunta? Le respondí que, por más que su testimonio fuese verdadero, él no tenía una doctrina impecable, ni incluso se apegaba a las verdades de las doctrinas de la gracia. En realidad no, de ninguna manera. En resumen, si en su vida cristiana nunca había “sentido nada”, como él insistía que era el caso, entonces la realidad era que su vida cristiana nunca había existido realmente.

Al ministrar a este joven, no comencé por exponer la doctrina de la elección, en tal situación, sería tonto preguntar ¿creses que eres de ls elegidos? ni expuse el amor maravilloso de Dios. La pregunta: “¿Sabes que Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida?” No podría tener significado para alguien que ha oído el evangelio, pero no sentía nada. En vez de eso, empecé donde Pablo inició en romanos y en donde las doctrinas de la gracia, comienzan realmente. Le dije: “Evidentemente, usted no se da cuenta de cuan despreciables realmente es y cuan ofensiva es su depravación ante los ojos santos de Dios, si usted no puede sentir nada en respuesta a la muerte expiatoria de Hijo de Dios”.

Sin un conocimiento acelerado de nuestra depravación, somos fariseos en el mejor de los casos, aunque la mayoría de nosotros somos mucho peor. Lo mejor a lo que podemos acercarnos es a un acto religioso que da gloria a nosotros y nos deja despreciando a todo el mundo, tal y como muchos cristianos de hoy miran con desprecio al resto de la sociedad, el fariseo mirando hacia abajo sobre el aborto médico y al pervertido.

Jesús conocía bien a los fariseos, y El no les caía bien. Mucho mejor le fue a la mujer pecadora que irrumpió en la casa de un fariseo llamado Simón, y se arrojó a los pies de Jesús. Jesús le dijo: “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa, no me diste agua para mis pies, pero ella ha regado mis pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. . . . . . . Por eso os digo que sus pecados, que son muchos, son perdonados, porque amó mucho. Pero el que se le perdona poco, ama poco” (Lucas 7:44, 47).

La admiración y gratitud impulsan la verdadera vida cristiana con gozo acercándonos a la gracia de Dios en Cristo. Es a partir del hoyo de nuestra condición perdida que miramos hacia un Dios tan grande y perfecto en Su santidad. Pero desde ese punto de vista llegamos a ver por completo al menos una de las cuatro dimensiones de la cruz que Pablo siempre nos da ha saber: su altura. La cruz de Cristo, entonces se eleva hasta cubrir la distancia completa y vasta, que marca cuan cortos nos quedamos de la gloria de Dios, y esa cruz se vuelve extremadamente preciosa a nuestros ojos.

A ti doy gracias, oh SEÑOR, porque aunque estabas airado conmigo, se ha apartado tu ira, y me has consolado. He aquí, Dios es mi salvador, confiaré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR DIOS, El ha sido mi salvación. (Isaías 12:1-2)

No hay comentarios: