sábado, octubre 01, 2011

Un Plan de Oración de Muestra

clip_image002Un Plan de Oración de Muestra

por Mike Riccardi

En su obra clásica, Sed de Dios , John Piper diagnóstica que un principal obstáculo para la oración es nuestra falta de planificación. Él nos dice:

A menos que esté muy equivocado, una de las principales razones por las que muchos de los hijos de Dios no tienen una vida con significado de oración no es tanto que no queramos, sino que no planeamos hacerlo. Si desea tomar unas vacaciones de cuatro semanas, no sólo se levanta una mañana de verano y dice: “Hey, vámonos hoy mismo!” Usted no tiene nada preparado. No se sabe a dónde ir. Nada ha sido planeado.

Pero así es como muchos de nosotros tratamos la oración. Nos levantamos cada día y nos damos cuenta de que los tiempos significativos de la oración deben ser una parte de nuestra vida, pero nada está siempre listo. No sabemos a dónde ir. Nada ha sido planeado. No hay tiempo. No hay lugar. Ningún procedimiento.

Y todos sabemos que lo opuesto a la planificación no es un maravilloso flujo de experiencias profundas y espontáneas en la oración. Lo contrario de la planificación es la rutina. Si usted no planea unas vacaciones, es probable que se quede en casa y vea la televisión. El flujo natural y no planificado de la vida espiritual se hunde hasta el nivel más bajo de vitalidad. Hay una carrera para correr y una lucha que librar. Si desea renovación en su vida de oración, debe planear para verlo.

Creo que su punto de vista es excepcional, y que sin duda ha sonado cierto en mi propia vida. Con ese fin, he elaborado un plan de oración de muestra de hace un tiempo para añadir estructura a mi propio tiempo de adoración personal. Me gustaría compartir con ustedes, queridos lectores, no como algo para ser estrictamente seguido, sino como una sugerencia para ayudarle a ponerse a –ó de regreso –a un tiempo próspero, tiempo regular y constante de adoración y comunión con Dios en la oración.

Despierta: 5:30 am
Hora: Todos los días, 6:00 a.m.-7:00 a.m.
Lugar: Mesa de la Cocina

6:00-6:05 – Acercándose y Confesión

  • Venga ante su Padre en el nombre de Jesucristo, sobre la base de la obra que Él ha hecho en el Evangelio.
  • Reconozca su dependencia del Espíritu Santo, incluso en sus oraciones (Romanos 8:26-27). Pida su ayuda en la hora siguiente.
  • Ore para que el Padre reciba este tiempo como adoración de un corazón alegre mediante Su gloriosa gracia.
  • Confiese su pecado a la luz de la santidad de Dios. Pida perdón sobre la base de la sangre derramada por Cristo en la cruz (Mateo 6:12, Hebreos 10:19-23).

6:05-6:10 - Alabanza y Acción de Gracias

Pase el tiempo simplemente deleitándose con todo lo que Dios es para usted en Cristo. Medite sobre la belleza de Sus múltiples perfecciones y Sus maravillas a través del tiempo. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre (Sal 96:7-9), y glorifíquele como a Dios, dando gracias a Dios (Rom 1:21) por todos sus dones buenos y perfectos (Santiago 1:17).

6:10-6:20 – Peticiones Centradas en Dios

  • Ore para que el nombre de Dios sea glorificado por encima de todas las cosas de todos los pueblos (Mt 6:9).
  • Ore por Su reino para aumente a través del ministerio de la Iglesia (Mateo 6:10 a).
  • Ore para que Su reino venga en su plenitud (Mateo 6:10a; Ap 22;20). Es decir, ore por su Segunda venida y el establecimiento de Su reino consumado sobre la tierra.
  • Ore para que Su voluntad sea hecha en la tierra como en el cielo (Mateo 6:10 b), es decir, sin vacilar y lleno de celo alegre.

clip_image004

6:20-6:30 - Peticiones Personales

  • Ore por crecimiento en la gracia y la piedad (2 Pedro 3:18). Sea específico con sus necesidades particulares para crecimiento.
  • Luche en oración contra los pecados específicos. Particípe en el trabajo de la mortificación (Romanos 8:12-13).
  • Ore por oportunidades de ministerio personal, que su luz brille ante los hombres para la gloria de su Padre (Mateo 5:16).
  • Ore para que Dios proveea (o que siga proveyendo) para sus necesidades diarias (Mateo 6:11): como alimento, vivienda, empleo, etc
  • Orar por la libertad de la tentación (Mateo 6:13), y, cuando venga la tentación, por fuerza para soportar sin caer (1 Corintios 10:12-13).
  • Orar por fuerza para perseverar y soportar en las pruebas (Santiago 1:2-4), ya sean presentes o futuras, o ambas.

6:30-6:40 - Oración de Intercesión

Durante este tiempo, ore por peticiones de los círculos particulares de amigos y familiares. Esto puede implicar el mantenimiento de una lista de oración y refiriéndose a ella mientras está orando. Ore por ciclos diferentes en diferentes días. Por ejemplo, en un ciclo de 5 días:

  • Los lunes, ore por solicitudes particulares de su familia inmediata y lejana.
  • Los martes, ore por las peticiones de aquellos en su grupo pequeño de estudio bíblico.
  • Los miércoles, oren por sus pastores y ancianos, así como los misioneros que su iglesia apoya. (Usted puede escoger otra familia misionera o dos cada semana y turnarlo.) Ore también por los pastores, ancianos, y los misioneros que conoce fuera de su propia iglesia.
  • Los jueves, ore por las peticiones de aquellos a quienes usted interactúa en su trabajo. ¡Qué gran manera tanto de ministrar y testificar a los que están en su trabajo!
  • Los viernes, ruegue por otros amigos fuera de los círculos antes mencionados, así como específicamente por la salvación de los incrédulos que conozca.

6:40-6:55 - Meditación

clip_image005Elija un pasaje de la Escritura para meditar y orar a través de este. Este debe ser regular.. Es decir, no sólo debes elegir un pasaje al azar todos los días. Usted puede elegir meditar en el texto principal y los textos complementarios del sermón de su pastor del domingo anterior. Eso sería una gran manera de ser un oyente expositivo . Usted también puede hacer un salmo por día. También puede elegir 8 versículos del Salmo 119 por día, ya que está dividido muy bien. Por ejemplo,

  • Lunes - Salmo 119:1-8
  • Martes - Salmo 119:9-16
  • Miércoles - Salmo 119:17-24
  • Jueves - Salmo 119:25-32
  • Viernes - Salmo 119:33-40

Realmente ore estos textos en su alma. Esto no es simplemente la lectura para la exposición o el contenido. Esta es lectura para ver y conocer y adorar a Dios. Esto debe ser diferente a su lectura diaria de la Biblia, y debe ser un paso lo suficientemente pequeño para que se pueda orar a través de él en 15 minutos.

6:55-7:00 - Resuma

  • De gracias a Dios por el tiempo pasado con El y por Su revelación de gracia de Él en Su Palabra.
  • Exprese su confianza en Él para conceder las cosas que has orado de acuerdo con Su voluntad soberana, sabia y buena, y de acuerdo con la gloria de Su nombre.
  • Ore de nuevo por la fuerza y ​​la gracia de glorificar a Dios y servir a la gente en su nombre durante todo el día.

Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo. - Salmo 27:4 -

Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. - Juan 14:13 -

Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo. - Juan 16:24 -

No hay comentarios: