jueves, octubre 13, 2011

No Tienes Excusa Para No Amar

clip_image002No Tienes Excusa Para No Amar

Nathan W. Bingham

¿Alguna vez se ha encontrado pidiendo a Dios, “¿Realmente me has llamado amarlos?”

Sé que usted le ha hecho al Señor esa pregunta antes.

Con toda honestidad, hay algunas personas que son realmente difíciles de amar –tanto cristianos como no cristianos por igual. Y tratamos de convencernos a nosotros mismos de que ellos de alguna manera son la excepción a la regla, que Dios no nos llamó a amarlos.

La realidad es que, como cristiano, no tienes excusa para no amar a alguien. Y yo tampoco

RC Sproul vuelve a contar una anécdota de Jay Adams en su libro, El Hambre de Significado Mientras lo leía, se me partió el corazón. Por favor considere en oración esta historia:


Un hombre profundamente agobiado por un matrimonio en fracaso visitó a su ministro para consejo pastoral. El explicó su situación diciéndole al clérigo que el amor se había ido de su matrimonio y que estaba considerando el divorcio.

El miró hacia el pastor para algún augurio de esperanza de que el matrimonio todavía podía ser salvado. El pastor le dio su consejo en términos simples. “Señor, la Biblia dice que los maridos deben amar a sus esposas. Por lo tanto, es su deber cristiano ir a casa y empezar a amar a su esposa.”

El hombre no podía creerlo. “¿Cómo puedo hacer eso? Ese es precisamente el problema. Es por eso que vine a usted en primer lugar. El hecho es que yo ya no amo a mi esposa más. Es por eso que terminar. No puede darme algún consejo más?”

El pastor no se dejó intimidar por el rechazo del hombre a este consejo, pero tomó un táctica diferente. Sugirió un plan alternativo: “¿Por qué no intenta una separación de prueba? Trate de mudarse al lado por un par de semanas y ver si eso ayuda.”

El hombre estaba un poco impaciente y replicó: “¿De qué sirve eso? ¿Cómo puede ayudar el vivir al lado?”

El pastor respondió: “¿No ordena Dios a amar a nuestros vecinos? Tal vez si usted vive como un vecino de al lado por un tiempo, aprenderá a amarla otra vez.”

El hombre se quejó: “Señor, usted no entiende lo que estoy diciendo. No es que el fuego romántico se haya ido y necesito un poco de espacio para conseguir encenderlo de nuevo. El hecho es que no puedo soportar a la mujer. No puedo soportar la idea de vivir incluso en el mismo barrio con ella.”

“Ahh,”" suspiró el ministro. “Ahora lo entiendo. Lo que estás diciendo es que tu alejamiento es tan profundo que se siente hostil hacia ella.”

“¡Sorpresa! Reverendo, ahora usted lo está captando.”

El ministro se mantuvo impávido mientras buscaba su curso original. “¿Puedo interpretar sus observaciones en el sentido de que usted siente un odio profundamente arraigado hacia su esposa?”

El hombre permitió a la inferencia.

“Entonces”, dijo el ministro, “¡permítanme que le recuerde que Dios nos manda amar a nuestros enemigos!”

Exasperado, el hombre se alejó con tristeza, sacudiendo la cabeza. ¿Cómo se puede discutir con un ministro como él?


Sproul pasa a explicar que bíblicamente hablando, contrario al pensamiento del mundo, “el amor funciona más como un verbo que como sustantivo.”

El amor no es simplemente una sensación de calor agradable. Es algo al que estamos llamados como cristianos, independientemente de nuestros sentimientos.

Así que cuando usted está impresionado por lo desagradable del otro, considere de nuevo el supremo acto de amor hecho por el supremamente digno de no ser amado. Mientras usted y yo éramos enemigos de un Dios santo, su Hijo, se rebajó hasta una muerte injusta de criminales. Todo el tiempo dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34)

Si Dios no amara a Sus enemigos, ninguno de nosotros conocería el don de la salvación.

Es al meditar sobre esta verdad gloriosa y sorprendente, que por la gracia de Dios, nuestros corazones se ablandan de nuevo en amar a nuestro prójimo y a nuestros enemigos.

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.” - 1 Juan 4:10

No hay comentarios: