martes, octubre 04, 2011

El Final Asombroso de Marcos

clip_image002

El Final Asombroso de Marcos

por Jesse Johnson

El reciente post de Clint trajo este hecho: de todos los versículos sujetos a la crítica textual que permanecen en las traducciones modernas, ninguno es tan obviamente sospechoso como Marcos 16:9-20. Con el apoyo de casi ningún erudito y sólo un puñado de manipuladores de serpientes, este final adicional a Marcos en realidad oculta el verdadero mensaje de Marcos y daña un final de gran alcance para un libro de gran alcance.

Primero déjeme decir esto: saber que los últimos 11 versículos de Marcos 16 no son de Marcos en realidad debería reforzar la confianza de uno en la transmisión de la Escritura, no reprobarla. Creo que algunos editores tienen miedo de eliminar el pasaje simplemente porque podría implicar que algo estaba mal en anteriores ediciones de la Biblia. Y estoy totalmente de acuerdo en que todo líder cristiano nunca debe hacer nada que pueda causar a sus ovejas a cuestionar la integridad de la Palabra.

Pero en este caso, lo que obviamente no es un pasaje de Marcos ha sido grapado a la Escritura como un epílogo fuera de lugar. Cualquier comentario decente sobre Marcos cataloga la evidencia y la razón (desde palabras que no son de Marcos hasta la historia textual y una imposible gramática), pero el hecho de que este se ha propagado en realidad habla de la fidelidad a la que los editores y traductores han usado cuando se trabaja con las Escrituras. La gente ha estado dispuesta a omitir un pasaje obviamente modificado por respeto al texto tal como se recibió. Parece una paradoja, pero el hecho de que este texto está todavía unido a Marcos en realidad es una ilustración de la integridad de las Escrituras.

clip_image003¿Por qué se permite la entrada a una adición para empezar? Sin ella, el final de Marcos parece abrupto. Se trata de un aterrizaje duro, como un avión que se vino abajo en vez de un descenso más familiar. Aunque los otros evangelios terminan con apariciones post-resurrección y alguna forma de la Gran Comisión, Marcos solo termina, y lo hace en desorden. Esta no es una novela americana con una resolución cuidadosamente ensayada. Todos los personajes no ven las implicaciones de lo que acaba de ocurrir. En cambio, Marcos termina con una tumba vacía, un ángel reprendiendo, un ausente Pedro, y mujeres confundidas.

Sin embargo, eso no debería sorprender a cualquier estudiante del Evangelio de Marcos. El libro entero ha sido una sacudido vez tras vez. Mateo y Lucas comienzan con genealogías, y Juan comienza con la creación del universo. Marcos comienza con el evangelio, el bautismo de Jesús y su tentación, y eso es sólo en los primeros versículos. Marcos claramente no se preocupa con colocar a Jesús en la historia o con amplias realidades metafísicas. Marcos se preocupa con el ministerio de Jesús, y específicamente con lo que demuestre que Jesús es el Hijo de Dios.

De hecho, eso es exactamente el porque Marcos termina donde lo hace. Comienza el libro mediante la identificación de que Jesús es el Hijo de Dios (1:1), y pasa el resto fundamentando esa afirmación. A lo largo del Evangelio, ese título está de acuerdo por los demonios (Marcos 3:11, 5:7), pero nunca por una persona real hasta que Marcos 15:39 cuando un centurión exclama: “Este hombre era realmente el Hijo de Dios.” A partir de ese momento, la sepultura, resurrección, y la confusión son la conclusión de Marcos. El resto ha sido resuelto.

clip_image004Algunos pueden objetar que no es apropiado para el evangelio terminar en Marcos 16:9, porque eso haría que la última palabra del libro fuese “miedo”, y que no es una muy buena manera de terminar un libro. De hecho, Brooks (NAC) señala que ésta era probablemente la motivación para que inicialmente se añadiera la versión extendida (Brooks llama “un intento de los antiguos de proporcionar un final más apropiado”).

Pero el hecho es que el fin de Marcos se ajusta a su estructura perfectamente. Una y otra vez a lo largo del libro de Marcos se describe algo sorprendente que Jesús hizo, y luego describe cómo se dejó a los testigos en miedo / sorpresa. Eche un vistazo a Marcos 1:22, 27, 2:12, 4:41, 5:15, 33, 42, 6:51, 9:6, 15, 10:24, 32, 11:18, 12:17, 15 : 5 y 16:5.. Marcos se mueve de un evento en el que Jesús deja a la gente “asombrada”, “miedo”, “asombrado”, o “miedo” a otro. Y 15 de los 16 se utiliza la misma palabra usada en 16:8. En otras palabras, esa palabra es el perfecto final para el libro: la tumba está vacía, y tal como lo había hecho en los últimos tres años, Jesús dejó a la multitud asombrada / asombrado / temerosa.

clip_image006El libro también concluye con un empuje poderoso de evangelización. Hasta ahora, la única persona que abría la boca y positivamente identificó a Jesús como el Hijo de Dios ha sido un romano, el mismo soldado responsable de su arresto, juicio y ejecución. Los apóstoles no lo habían dicho, así como tampoco a las mujeres. Cuando el libro termina con la frase “Y no dijeron nada a nadie…” sirve como un recurso retórico: ¿le dejó con la boca abierta? ¿Se unirán al centurión y hasta a los demonios que identifican a Jesús como Hijo de Dios? ¿Se lo dirían los demás? O ¿desaparecería como Pedro, o se quedaría en silencio, como las mujeres?

Cuando el final de Marcos es visto como estaba escrito, se sitúa como los Jueces, Jonás, y Apocalipsis en términos de tener un final de gran alcance que plantea una pregunta. ¿Hace lo que es correcto delante de sus ojos? ¿Tiene compasión de los perdidos? ¿Espera usted el tiempo de la venida del Señor? Y, por último, ¿está usted sorprendido de lo que Jesús ha hecho? Usted debe estarlo, y usted debe quedarse boquiabierto al respecto.

_________________________________________________ _________________________________________________

Si no lo han hecho, le animo a escuchar el sermón de John MacArthur sobre este pasaje . No sólo fue su último sermón a través del NT, sino fue un gran ejemplo de cómo predicar un pasaje implicando la crítica textual de una manera que añade fidelidad y confianza a la Escritura. Fue un final apropiado para el libro, y su objetivo de cubrir todo el NT.

No hay comentarios: