viernes, octubre 28, 2011

No Nos Predicamos a Nosotros Mismos

clip_image001No Nos Predicamos a Nosotros Mismos

por Mike Riccardi

Hace dos semanas, nos fijamos en 2 Corintios 4:3 y consideramos lo que tenía que enseñarnos sobre la naturaleza del ministerio del evangelio. La conclusión de ese ‘post’ fue que el propósito del ministerio del evangelio no era para divertir a las cabras, sino para llamar a las ovejas. La semana pasada, nos trasladamos al versículo 4, y descubrimos el problema del mundo: están ciegos a la gloria de Cristo. Por lo tanto, la misión de la Iglesia es la de resolver ese problema. Si estamos haciendo algo que no va a resolver ese problema, tenemos que detenernos.

La pregunta es, entonces, ¿Qué resuelve ese problema? ¿Cómo puede la Iglesia ser un papel decisivo en la apertura de los ojos ciegos? Bueno, Pablo llega a eso en el versículo 5. Así como tenemos que conocer el propósito y el problema del ministerio del evangelio, también debemos conocer la proclamación.

Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús. – 2 Corintios 4:5

¿Qué significa que “no nos predicamos?” Esto significa que no nos ponemos a nosotros mismos, los mensajeros por delante como la apelación a los no creyentes en nuestro ministerio. Nosotros no hacemos nuestra metodología y nuestro estilo de atracción. No apelamos a lo que es carnal o mundano en el creyente con el fin de atraer y obligar a su participación. En su lugar, hacemos todo lo posible para sacarnos del camino para ser meramente incidental, sólo el dedo apunta a la sustancia, el contenido del mensaje: que Cristo Jesús es el Señor.

1 Corintios 2:1-5 realmente arroja luz sobre lo que significa para Pablo que no se predica a si mismo. Él dice:

1Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, 2pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor. 4Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Lo que es absolutamente asombroso de esto es la superioridad de la palabra, la sabiduría humana, y las persuasivas palabras son exactamente lo que usted necesita si usted se va a conseguir que su mensaje sea escuchado en el primer siglo de Corinto. Recuerde, la elocuencia y la oratoria eran los requisitos de participación cultural y de credibilidad en la sociedad. Y Pablo dice: me propuse, me decidí a ser todo lo contrario. Ellos estaban buscando sabiduría, y todo lo que sabía era Cristo y a éste crucificado. Ellos estaban buscando las habilidades retóricas y la elocuencia y yo estaba con vosotros en debilidad y temor y con mucho temblor. Ellos buscaban a alguien experto en el arte de la persuasión, y mi mensaje y la predicación no tenía palabras persuasivas.

¿Por qué, Pablo?

“Porque si yo hiciera eso, estaría predicándome yo mismo! Y entonces su fe se basaría en la sabiduría de hombres, y no en el poder de Dios!

Y así como ministros del mismo Evangelio, no nos predicamos. De hecho, Pablo incluso dice en 1 Corintios 3:5: “¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.” Y de nuevo en 2 Corintios 4:7, Pablo dice: Somos vasos de barro, simplemente vasijas de barro. Nosotros no hacemos nada “para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros.”

El ministerio cristiano no es acerca de tratar de ganar seguidores, llenar los asientos, y hacerse famoso. El problema que estamos tratando de resolver mediante nuestra predicación es la ceguera del mundo para la gloria de Cristo. Y por lo tanto no nos predicamos, porque no importa cuán hábil o inteligente es nuestra presentación, eso no es lo que salva a la gente. Eso no es lo que les abre los ojos para ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo.

Una Epidemia

Y si hay algo que afecta al evangelicalismo contemporáneo hoy en día es una epidemia de predicación de nosotros mismos. Una de las grandes marcas de la insalubridad de la Iglesia es que en vez de manifestar la gloria de Jesús y de la ofensa y la locura de la cruz, los exegetas de cultura de hoy intentan mostrar al mundo cuan parecidos somos. De este modo, los cristianos profesantes se presentan a sí mismos ante el mundo, y, a propósito o no, de manera implícita piden a los incrédulos que los reciban antes de llamarlos a recibir a Cristo.

clip_image001[6]A los incrédulos no les gustan los sermones de una hora de duración y grandes palabras de la Biblia, por lo que el buscador-sensible, los estrategas de crecimiento de la iglesia dicen que debemos reducir los sermones a conversaciones para levantar el ánimo de 20 minutos solucionando sus problemas emocionales y relaciones personales. Por otro lado, el remanente de la iglesia emergente en el mundo evangélico conservador nos recuerda que estamos viviendo en una era post-cristiana, y antes de los 18 a 30 años de edad de esta generación oscurezcan la puerta de una iglesia, tenemos que hacer todo tipo de cosas en el nombre de la “contextualización” y ser “misionero”. Si a su “público objetivo” les gusta los cafés exóticos, ponga una tienda de café en su iglesia. Si están en la música punk rock y perforaciones en el cuerpo, compre un par de álbumes y piense en un anillo en la lengua. Si están en el Lucha Extrema, vaya con ellos al bar después del trabajo y vea una pelea en la pantalla grande con un poco de cerveza importada. Usted ve, una vez podemos mostrar que los cristianos somos como ellos, que somos humanos como ellos y pueden gustarnos las mismas cosas que a ellos les gusta, bien, entonces van a estar interesados ​​en “tratar de Jesús.”

Parece que se le da poca atención a Santiago 4:4: “Oh almas adúlteras! ¿No sabes que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Por lo tanto el que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.”

Es Por Eso Que Nosotros...

He aquí un ejemplo real de una página de una iglesia “sobre nosotros” en su página web: “Si usted está buscando un lugar para pasar un buen rato de verdad, hacer algunos amigos de verdad, y explorar y experimentar una relación con el verdadero Dios, [esta iglesia] es el lugar para usted! ¡Creemos que la iglesia debe ser la experiencia más emocionante y significativa de la semana de una persona! Es por eso que nosotros —”

Ahora, estoy de acuerdo en que la iglesia debe ser la experiencia más emocionante y significativa de la semana de una persona. Pero, cómo termina la última frase dice mucho de lo que creemos acerca de Jesucristo y su Evangelio. Allí mismo, quiero insertar: “Es por eso que fielmente exponemos fielmente las Escrituras semana tras semana, con el fin de presentar una visión exaltada de Dios, para que nuestros miembros vean y se deleiten en la gloria que se revela en Cristo, y como consecuencia llegará a estar tan satisfecho con la dulzura de Cristo que voluntariamente entregará sus vidas durante la semana a amar a su prójimo como a sí mismos.”

clip_image002Pero no. Ellos creen que la iglesia debe ser la experiencia más emocionante y significativa de la semana de una persona. “Es por eso que el uso de iluminación teatral, sonido y video. Es por eso que tenemos la música de vanguardia, junto con mensajes creativos y relevantes que hablan de los desafíos de la vida real. Es por eso que hemos diseñado y construido un teatro infantil y un pueblo completo con un camión de bomberos real en la pared, y mucho más!” Y así sigue.

¿Puede ver cómo esto es predicarse a sí mismo? Ellos ofrecen su iglesia, y sus diversos programas y presentaciones multimedia como el punto de venta. Pablo llama a este tipo de cosas comerciar la palabra de Dios en 2 Corintios 2:17. Un comerciante sabe que el producto que está tratando de mover no es tan grande en sí mismo, por lo que está dispuesto a regatear hacia atrás y adelante sobre su valor. Que Dios nos libre de estimar a la gloria de Cristo tan a la ligera que estamos dispuestos a negociar con los incrédulos acerca de su valor, tratando de atraerlos por algo distinto de El. La “Iluminación Teatral” y “vanguardia musical” nunca abrirá los ojos ciegos. Sólo el evangelio de Cristo crucificado, resucitado y reinando como Señor, puede resolver el problema que la Iglesia está llamada a resolver:

  • Romanos 10:17 - La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Cristo
  • 1 Pedro 1:23-25 ​​- Las personas nacen de nuevo por medio de la Palabra viva y permanente de Dios.
  • Santiago 1:18 - En el ejercicio de Su voluntad, Dios nos da luz (es decir, nos regenera) por la palabra de verdad.

Y así, Pablo declara que los cristianos no nos predicamos, porque eso nunca va a resolver el problema del mundo. En cambio, nosotros predicamos, -ese es nuestro método- a Cristo Jesús como Señor –ese es nuestro mensaje. Amigos, esto es el ministerio del evangelio. No podemos estar confundidos acerca de nuestra tarea.

No hay comentarios: