jueves, octubre 20, 2011

El Pecado de Contar

clip_image002

El Pecado de Contar

Tengo que admitir que estaba cansado, hasta el punto de la irritación, cada vez que oigo a los ministros del evangelio informar de sus estadísticas como evidencias externas de éxito. Y yo sé que no soy el único. ( El minuto y medio de la primera parte de este video establece el punto. )

Ya es suficiente.

No estoy diciendo que soy menos tentado como el tipo al lado esperando grandes números y estadísticas, señales evidentes de la bendición de Dios en mi ministerio. Lo estoy. Pero he visto el enfoque en los números como una tentación que debe ser resistida, no es algo que para ser recibida. Y cuando los predicadores encuentran una manera de hablar de números en público, y, a menudo, aparecen como presumiendo, es mundano e indecoroso en los cristianos quienes se caracterizan por la humildad y la mansedumbre.

Una de las peores plagas para atacar a Israel se produjo cuando David hizo un censo de las tropas, haciendo gala de su poderío militar. Para todas las señales externas y visibles de éxito que David podía ver y contar en un nivel humano, sólo Dios podría conocer el verdadero estado de Israel. La decadencia espiritual generalizada pronto dividiría el reino de David y, finalmente, expulsaría al pueblo de Israel y de Judá de la tierra prometida.

Contar no es siempre orgullo, ¿verdad? Dios ordenó a Moisés hacer un censo de las personas (Núm. 1, 26), y por razones muy prácticas (por ejemplo, para registrar a los combatientes, para determinar el rescate de tribus para el mantenimiento del templo). Aquí en Gracia a Vosotros, tenemos que hacer un seguimiento de ciertos números para asegurarnos de que somos buenos administradores de los recursos que Dios nos confía.

Pero al igual que el orgullo de David en el conteo de las tropas, nosotros también podemos tender a crecer más orgullosos cuando nos fijamos en las estadísticas –el número de bautismos, los asistentes a la conferencia, las ventas de libros, etc. Se puede poner feo muy rápido. Los grandes números, o tal vez sólo la tendencia de números crecientes, tienden y puede halagar. Son como los aplausos de una multitud, que acarician la espalda y te hace sentir bien acerca de lo que estás haciendo. Los números pueden fácilmente adormecer a una falsa sensación de seguridad, impidiéndole el trabajo duro y doloroso del auto-examen ante la Palabra de Dios.

Nuestra moderna preocupación por los números –el énfasis en lo visible, externo, medible –me recuerda algunas tesis de Lutero en la Disputa de Heidelberg, que resultó estar en el centro teológico de la Reforma.

19 Esa persona no merece ser llamado un teólogo que busca en las cosas invisibles de Dios, como si fueran claramente perceptibles en aquellas cosas que han sucedido realmente.

22 Esta sabiduría que ve las cosas invisibles de Dios en las obras según lo percibido por el hombre está completamente envanecida, ciega y endurecida.

Sin entrar en los detalles, los líderes de la Iglesia Católica Romana se justificaron señalando a las señales externas y visibles de éxito. Ellos asumieron, como Lutero señaló, que la obra de Dios (que es invisible) se manifiesta visiblemente, algo que podría ser percibido, medido y contado. En pocas palabras, si funciona, si es que fue un éxito, si fue grande, si fue manifiestamente glorioso, Dios estaba en ello. Lutero llamó a eso una teología de la gloria, es decir, una teología que se centra, no en la verdadera gloria de Dios, sino en lo que parecía ser glorioso en la estimación del hombre.

El error de los teólogos de la gloria es lo mismo que los pragmáticos de nuestros días. Ellos asumen que pueden percibir, medir, contar, y gloriarse en las cosas invisibles de Dios, las cosas que son verdaderamente imperceptibles e incontables. Ese tipo de pensamiento, como Lutero dijo, “está completamente envanecido, ciego, y endurecido.”

Mientras confrontó el corazón de la teología católica romana, él enfrentó a la teología de la gloria en contra de la teología de la cruz. Así es como él lo puso en la tesis 20:

20 Él merece ser llamado un teólogo, sin embargo, que comprende las cosas visibles y manifiestas de Dios vistas a través del sufrimiento y la cruz.

La teología de la cruz reconoce la obra de Dios como un trabajo de subversión, que anula el orgullo humano, frustra la sabiduría humana, y actúa en sentido opuesto de las expectativas humanas. El sufrimiento de la cruz –lo que es verdaderamente visible y manifiesto de Dios– no es impresionante por cualquier medida del hombre. Lo que es humilde y débil y bajo e insignificante –a saber, el asunto del sufrimiento– no es algo que llame la atención, llene su conferencia, gane un seguimiento, o edifique su base de fans. Pero ese es el camino de la cruz, el cual es la verdadera obra de Dios, demostrada “en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención” (1 Cor.1: 30).

La teología de la cruz no es el mensaje de la metodología del crecimiento pragmático, si estamos hablando de la vieja escuela del Buscador o de la versión actual más de moda, la versión del hipster. Los pragmáticos son como los teólogos de la gloria de Lutero, los profesionales de las metodologías que “funcionan”. Y la preocupación por las señales de éxito visibles es lo que muchos líderes cristianos, como Lutero vieron en su día, “completamente envanecidos, ciegos, y endurecidos.”

Es vergonzoso escucharlos a redactar sus estadísticas de crecimiento en piadosas frases que suenan como, “Es tan sorprendente como Dios está plantando muchas iglesias a través de nosotros,” o, “Estoy muy honrado de ver que la gente ___ hace decisiones por Cristo”, o, “Estoy muy honrado de estar hablando a ___ mil personas la semana pasada”, y así sucesivamente. Desfilar actos de piedad personal, totalmente contrarias a las enseñanzas de Jesús en Mat. 6, es una prueba positiva de que están envanecidos. Los que están envanecidos, son ciegos a su error y se endurecen para cualquier corrección.

Ninguno de nosotros está completamente libre de acusación de pragmatismo. El pragmatismo es sólo una cuestión de grado, ¿no es así?. Pero ser mancillado por el error del pragmatismo no nos exime, sino que sólo muestra en realidad cuán completamente estamos en necesidad de la gracia.

Eso es lo que David aprendió, cuando Dios trajo juicio rápido y mortal contra el pueblo. “He aquí, he pecado y he hecho lo malo. Pero estas ovejas, ¿qué han hecho” (2 Sam.24: 17)?. Ojalá que hoy en día los líderes de la iglesia no sólo se arrepienten de sus propios pecados de contar, sino que tengan un interés sincero más agudo por el bien de las ovejas del Señor.

Vamos todos a tratar de limpiarnos “de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” (2 Cor.7: 1). En una actitud de humildad y arrepentimiento, realmente encontraremos la gracia y la bendición de Dios.

Travis Allen
Director of Internet Ministry Director de Internet del Ministerio


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B111018
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: