viernes, octubre 21, 2011

El Problema del Mundo: la Ceguera a la Gloria

clip_image001

El Problema del Mundo: la Ceguera a la Gloria

por Mike Riccardi

“en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.- 2 Corintios 4:4 -

¿Qué significa que los incrédulos han tenido sus mentes ciegas? Bueno, unos versículos antes, Pablo usó este mismo lenguaje para describir a los israelitas en tiempos de Moisés, e incluso a los Judíos hasta el día de hoy. En 2 Corintios 3:12-16 dice: y no somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran su vista en el fin de aquello que había de desvanecerse. Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones; pero cuando alguno se vuelve al Señor, el velo es quitado.” Tenga en cuenta el paralelismo entre la mente y un corazón endurecido velado. Ambos comunican la misma realidad que el versículo 4: la esencia de la muerte espiritual es la ceguera espiritual, rechazando lo que es más valioso porque es ciego a su valor. Lo que significa para alguien que está muerto en sus delitos y pecados (Efesios 2:4), es que los ojos de su corazón han sido cegados para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo.

La Escritura habla con frecuencia de la luz como metáfora de la vida espiritual, y la oscuridad como una metáfora de la muerte espiritual y la incredulidad (Juan 12:46; 1 Pedro 2:9, Efesios 5:8, Hechos 26:18). Y no sólo esto, sino que también hay un paralelismo constante entre la visión espiritual y la vida espiritual (1 Jn 3:6; Juan 6:40, Hebreos 11:27).

Y así, cuando Pablo dice que el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, él está diciendo que aquellos que no creen están muertos espiritualmente. La naturaleza de la muerte espiritual es la ceguera espiritual. Estar muertos en vuestros delitos y pecados es ser incapaz de ver la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Tome Esta Foto

Tome una foto conmigo de esta tragedia más miserable. Todos en el mundo-, lo sepan o no, son culpables ante un Dios santo. Todos pecaron, y por lo tanto no están a la altura de la perfección de su estándar de la gloria de la justicia. Y por lo tanto son incapaces de hacer aquello para lo cual fueron creados, es decir, disfrutar de una relación y comunión con su Creador glorioso. Están condenados a perder sus vidas.

Pero en la magnífica gracia y amor, Dios envía a Cristo a vivir la vida perfecta que ellos deberían haber vivido, pero no podrían vivir, y morir la muerte horrible y eterna que deberían haber muerto, por lo que la pena que debían serían pagada por un sustituto, de tal manera que si se limitan a abandonar cualquier pretensión de superioridad moral y confiar totalmente en Cristo para su justificación ante Dios, pueden tener una relación restaurada con su Creador glorioso el cual El ha diseñado que la tengan –¡que El diseñó para ser el esfuerzo más satisfactorio, agradable y emocionante en el que hayamos participado!

Y al andar y decirle a esta gente la noticia más espectacular del mundo –¡la noticia más importante que cualquiera podría imaginarse!–Y se van, “Ehh. quiero decir, eso es realmente impresionante para usted. ¡Lo digo en serio! Es algo muy bueno para usted. No es sólo para mí.”

clip_image003Esa es la naturaleza miserable de la muerte espiritual. La gente puede mirar directamente a la gloria de Cristo –ya sea que se trate de gobernantes de los Judíos en el antiguo Cercano Oriente testificando milagros, o estadounidenses del Siglo XXI que lean sus Biblias y que pueden ser totalmente no afectados. Jesús parece absurdo. O Se ve como una muleta mítica y psicológica formada por personas débiles. O es más que aburrido. Porque a menos que no nazcamos de nuevo, a menos que Dios brille en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo (2 Corintios 4:06) –nuestras mentes permanecen ciegas, y no podemos ver a Cristo por lo que El es.

Las Implicaciones Para el Ministerio Cristiano

Queridos amigos, este es el problema del mundo. Para esto ha sido dejada a la Iglesia en la tierra de resolver. En la raíz, el problema del mundo no es que tienen mal sus matrimonios o relaciones personales rotas. No es que no se sientan cómodos y relajados en la iglesia. No es que a los cristianos no les gusta la misma música que escuchan, ni el vestir de la misma manera, o no usar el mismo lenguaje. No es que están fallando en experimentar “"condiciones “como del reino” en sus vidas. Ni siquiera es que no tienen suficiente evidencia de la veracidad de las afirmaciones del cristianismo.¡Y ciertamente no es que no están viviendo su mejor vida ahora y no tienen una casa de 7 habitaciones con un garage de 3 carrros!

El problema del mundo es que están ciegos a la gloria.

clip_image005Y eso significa que la misión de la Iglesia es la de resolver ese problema. Lo que la Iglesia considera oportuno involucrase en ello, debe ser controlado por el propósito de erradicar la ceguera en el mundo para la gloria de Jesucristo. Si estamos participando en algún programa, algún ministerio, alguna estrategia que no está trabajando para resolver este problema, debemos prescindir de ella. La Iglesia no se trata de resolver las relaciones del mundo, para que el mundo se sienta entretenido o confortable o aceptado, ó mejorando la calidad de esta vida dejando de lado la calidad de la vida que será de ellos en la eternidad. Tal vez esos son los efectos o consecuencias, del Evangelio. Pero la Iglesia tiene la tarea de ser instrumental en el abrir los ojos ciegos, para que aquellos que están en el poder de la maligno puedan llegar a atesorar la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Pablo nos dice cómo lo hacemos en el versículo 5. Eso es para la próxima ocasión.

No hay comentarios: