miércoles, octubre 26, 2011

Joel Osteen ¿No Sabe, o No le Importa?

image

Joel Osteen ¿No Sabe, o No le Importa?

Por ahora, está claro que el descuido de Joel Osteen es deliberado y calculado.

Aquí vamos otra vez. Joel Osteen es noticia una vez más, esta vez para decir que el mormonismo es simplemente otra forma de cristianismo. Osteen, pastor de la “iglesia más grande de América”, como los medios de comunicación repiten una y otra vez, estaba hablando con The Washington Times en una entrevista que cubre una variedad de temas. Fue el Joel por excelencia en exhibición.

En declaraciones a la prensa el lunes, Osteen dijo: “Veo la fe en los Estados Unidos en su punto más alto de todos los tiempos.” Sus comentarios se produjeron justo cuando importante proyecto de investigación detalla una importante pérdida de vitalidad en las congregaciones cristianas de Estados Unidos. Esa pérdida de vitalidad se puede rastrear, entre otras cosas, a una pérdida de convicción teológica y bíblica. Joel, por supuesto, es una prueba positiva que se puede edificar una muchedumbre sin la construcción de una iglesia. Él no está dispuesto a tratar mucho la convicción teológica.

En la entrevista, él destila su mensaje con estas palabras: “Parte de nuestro mensaje central es que las estaciones cambian, y cuando usted cree eso, si no se amarga, y no se desanima, usted no puede cambiar durante la noche, pero usted puede lograr la paz.”

También le dijo al periódico: “La gente necesita que le recuerden que cada día es un regalo de Dios, y florece en donde usted esté plantado y es feliz donde usted está, y para tomar esa decisión de levantarse todos los días y estar agradecido.”

Este mensaje incluye algo de verdad, por supuesto - pero no llega siquiera a acercarse al Evangelio de Jesucristo. El infierno se llena de gente que floreció en lo que plantaron.

En el mormonismo, Joel dijo:

“Creo que [los mormones] son cristianos. . . . . . . No sé si es la forma más pura del cristianismo, al igual que con los que crecí.¿Pero sabes qué? yo conozco mormones. He oído a Mitt Romney - y yo nunca lo he conocido -, pero le he oído decir: “Yo creo que Jesús es el Hijo de Dios”, “Yo creo que es mi salvador, y ese es uno de los temas centrales.”

“Estoy seguro que hay otras cuestiones en las que no estamos de acuerdo. Pero sabes, puedo decir que los bautistas y los metodistas y los católicos no están de acuerdo en todo. Así que eso sería mi opinión sobre ello.”

Osteen sólo expresó su convicción de que los mormones son cristianos. A continuación, expresó la idea de que el mormonismo “podría no ser la forma más pura del cristianismo, al igual que con los que crecí”, pero afirmó declaraciones de Mormón de que Jesús es el Hijo de Dios y que Él es el Salvador.

Evaluar la comprensión de la infancia de Osteen del cristianismo sería un proyecto en sí mismo, dado el cambio de la teología de su padre predicador, el fallecido John Osteen.

El principal punto de preocupación en el último comentario de Joel es la falta de una norma bíblica de juicio y de la abdicación total de la responsabilidad teológica. El relega los desacuerdos doctrinales entre los cristianos y los mormones al estatus de debates teológicos entre las denominaciones protestantes y luego incluye el catolicismo romano. Hay un montón de problemas allí, y los problemas no son los mismos cuando se comparan los bautistas a los metodistas, por un lado, y los protestantes y los católicos romanos, por el otro. Comparar cualquier forma de ortodoxia trinitaria con el mormonismo es otra clase de pregunta por completo.

Joel recordó a personal del periódico que él nunca ha asistido a seminario. Esto es cierto, por supuesto, pero hay miles de predicadores que nunca tuvieron la oportunidad de asistir al seminario que tienen un conocimiento suficiente y un compromiso con la verdad bíblica que impide tal descuido.

Por ahora, está claro que el descuido de Joel Osteen es deliberado y calculado. Esta no es la primera vez que se ha encontrado con la cuestión de los mormones. En 2007, le dijo a Chris Wallace de Fox News que los mormones de hecho son cristianos:

“Bueno, en mi mente lo son. Mitt Romney ha dicho que cree en Cristo como su salvador, y eso es lo que creo, así que, tú sabes, yo no soy quién para juzgar los pequeños detalles del mismo. Así que creo que lo son.”

¿Los pequeños detalles del mismo? El mormonismo no difiere del cristianismo histórico bíblico sólo en los “pequeños detalles”, y un fiel mormón sería el primero en señalarlo. El mormonismo se inicia con una pluralidad de dioses, no con el monoteísmo de la Biblia. Jesucristo es un hombre exaltado - no el Verbo encarnado. La lista de diferencias doctrinales categóricas continúa a lo largo de todo el sistema de creencias.

La esencia misma de los mormones es la afirmación de que el cristianismo histórico es fundamentalmente erróneo y que el verdadero cristianismo no existía en la tierra desde la época de los apóstoles hasta José Smith. El mormonismo no puede ser acusado de ocultar las enseñanzas de su movimiento - el Libro de Mormón y los otros textos fundamentales de los Santos de los Últimos Días se publican a la vista.

En un cambio notable con Chris Wallace, Osteen enturbia las aguas más allá:

WALLACE: Entonces, por ejemplo, cuando la gente empieza a hablar de Joseph Smith, el fundador de la iglesia, y las tabletas de oro en el estado de Nueva York, y Dios asume la forma de un hombre, ¿no se complica en esos temas teológicos?

OSTEEN: Probablemente no se complican, porque no he estudiado o pensado en ellos. Y usted sabe, yo sólo trato de dejar que Dios sea el juez de eso. Quiero decir, yo no lo sé.

Aquí nos enfrentamos a un dilema fundamental. Cuando Joel Osteen oye un resumen de la creencia mormona de que menciona a Dios asumiendo “la forma de un hombre,” ¿No carece de discernimiento teológico para escuchar como eso difiere del cristianismo bíblico, o no le interesa? En otras palabras, ¿no lo sabe Joel, ó a Joel no le importa?

Al final, tenemos que concluir que no le importa lo suficiente para saber, y esa es la tragedia más grande para un ministro cristiano. No se “complica” en cuestiones doctrinales, ni ha “realmente estudiado o pensado en ello.” Sus propias palabras lo acusan.

Los cristianos evangélicos van a enfrentar muchas preguntas en esta temporada, y la cuestión de los mormones está ahora al frente y en el centro. Será un llamado a todos a hacer lo que Joel Osteen orgullosamente no ha hecho: estudiar y reflexionar sobre estos temas. En este momento político, tenemos que pensar con cuidado y actuar con prudencia, sin confundir las cuestiones teológicas. Vamos a necesitar toda la riqueza de la convicción cristiana.

También será necesario un profundo discernimiento doctrinal mezclado con preocupación espiritual urgente. Los Santos de los Últimos Días son algunas de las personas más maravillosas y amables que he conocido. Ellos ponen un gran énfasis en el carácter y los valores morales de nuestra preocupación común. Ellos hablan libre y apasionadamente sobre sus propias creencias, incluso sus creencias acerca de Jesucristo. Además, ellos ponen la acción detrás de sus compromisos, enviando a sus jóvenes en la misión y alimentar un movimiento mundial que sigue siendo uno de los de más rápido crecimiento en el planeta.

Sin embargo, sus creencias acerca de Jesucristo no son las del cristianismo histórico, y su comprensión de la salvación es radicalmente diferente del mensaje del Nuevo Testamento. Es responsabilidad de todo cristiano - y sin duda de todos los ministros cristianos - saber esto.

Joel Osteen dijo a The Washington Times, que está constantemente “buscando nuevas formas de influir en la cultura.” Nuestra cultura admira a personas con bajo nivel de compromiso teológico y gran énfasis en la actitud. En el caso de Joel Osteen, es la cultura secular la que ha influido al ministro, y no el ministro el que está influyendo a la cultura.

Por Albert Mohler

No hay comentarios: