martes, octubre 11, 2011

Ejemplos del Ministerio de Misericordia

Ejemplos del Ministerio de Misericordia

por Jesse Johnson

clip_image001A la luz de esta serie (en el que argumentan que la Iglesia no está llamada a la tarea del ministerio social a los no creyentes), pensé que sería útil describir a qué clase de ministerios de misericordia estoy involucrado, y cómo justificar estos ministerios bíblicamente. Así que a continuación presentamos una breve lista de los ministerios en los que participo regularmente, y una breve explicación de por qué los veo con un fundamento bíblico.

A pesar de la reputación que los mensajes anteriores me hayan dado, me encanta el ministerio de misericordia. Me encanta ser capaz de expresar el amor y la bondad hacia los demás con el propósito expreso de introducirlos al Mesías. Yo rechazo el concepto de que la iglesia tiene como objetivo la reducción de la tasa de pobreza, corregir los males sociales y la erradicación de la indigencia. A los pobres siempre los tendremos con nosotros, Jesús dijo. Pero me hago partícipe del mandato que la iglesia tiene que llevar el evangelio a todo el mundo, y en diversas circunstancias puede ser aconsejable utilizar los medios materiales para obtener una audiencia con el evangelio. Hay un peligro muy real de que los alimentos o la ayuda se asocia con la asistencia a un estudio bíblico o sermón. Así que para todos estos ministerios, existe una gran responsabilidad en los ancianos de la iglesia para asegurarse de que el método de llevar el Evangelio a los demás no es crear una cultura de dependencia. Amamos a los demás, por lo que queremos desafiarlos a cambiar –no a mantener su situación. Y todos sabemos que hay esperanza de cambio real sólo en el Evangelio, y el arrepentimiento radical que viene con él.

Como nota al margen, Grace Church también supervisa docenas de alcances evangelísticos y ministerios. Tal vez voy a describir algunos de estos en un futuro ‘post’. Pero aquí hay una breve lista de ministerios que, personalmente, trabajo a nombre de la Iglesia Grace.

Fondo del Hambre Infantil

Iglesia Grace a menudo se asocia con el Fondo para el Hambre Infantil para ministrar a personas sin hogar en Los Angeles, y para responder a los desastres en todo el mundo. Lo que hace distinta a CHF es que sólo distribuye sus recursos a través de las iglesias locales a las que han entrenado en una perspectiva bíblica sobre el ministerio de misericordia y la eclesiología. Este es exactamente el patrón que se observa en 1 Corintios 16:1-3, donde existía hambre en Israel. En este caso, Pablo no envió ayuda a los Judíos o los romanos, sino que se dirigió a las iglesias para colectar una ofrenda para satisfacer las necesidades de los “santos” de Jerusalén.

clip_image003CHF hace esto mediante la creación de una red de iglesias de todo el mundo que están entrenados y capacitados para recibir ayuda de emergencia. En Los Ángeles, recolectamos alimentos como iglesia, y los enviamos a CHF para que lo empaqueten en cajas. Posteriormente, se combinan con las donaciones corporativas y cuando ocurre un desastre natural, como un terremoto o inundaciones en Haití, en Filipinas, CHF es capaz de ofrecer gran cantidad de ayuda a través de una red de iglesias ya establecidas. Los ancianos de las iglesias locales a continuación, utilizan la ayuda como mejor les parezca, ya sea para satisfacer las necesidades de las personas en la iglesia o para ser testimonio público del amor de la Iglesia universal. Pero es la iglesia local, la que estará allí después de salir de los trabajadores de la UN, los que estará en la distribución de recursos.

Distribución de Alimentos Locales

clip_image004Nuestra iglesia a menudo anda en busca de comida o donaciones. Hemos decidido no darle dinero a uno que no es miembro, y no darle comida inmediatamente. Por el contrario, para las personas sin hogar tenemos una red de refugios a los que podemos dirigirlos. Pero para aquellos que simplemente necesitan comida, hacemos una cita para venir a la casa de la persona. Venimos llevando comida suficiente para una semana (donados por CHF), y pasar algún tiempo con la familia. Hacemos una cita para la semana siguiente, y el mismo pastor viene de nuevo. A través de este proceso se desarrolla una relación con la familia, e invitarlos a la iglesia. Si la persona rechaza el evangelio, posteriormente, nuestra ayuda se detiene después de dos o tres visitas.

También identificamos a las familias necesitadas en nuestra comunidad, trabajando con las escuelas y la policía locales, y nosotros hacemos el mismo enfoque. Hacemos una cita, llevamos comida a la casa, y explicamos el evangelio. En estos casos, estamos utilizando expresamente los alimentos y ropa para abrir una puerta para la audiencia del evangelio. Si el Evangelio es rechazado, entonces dejamos la comida y una Biblia, junto con la información de contacto de nuestra iglesia, y les decimos que si alguna vez necesitan la oración o el consejo que nos hagan una llamada.

Refugios Para Personas Sin Hogar

He servido en la junta de asesores de un refugio para personas sin hogar . Ofrecemos la casa de un hombre con consejería bíblica para las adicciones, y un refugio familiar para mujeres con niños. El refugio conecta a las mujeres con puestos de trabajo mientras sus hijos están en la escuela, y nos tomamos todo el mundo a través de los Fundamentos de la Fe, el discipulado, y lecciones de la Biblia. Todo el mundo va a la iglesia los domingos como parte del programa y a través de la conexión a la iglesia se da el discipulado. Si / cuando una persona confiesa fe, se coloca bajo las restricciones de 2 Tesalonicenses 3:10, donde si se niegan a trabajar, ya no se les permite comer. Este programa es de transición, ya que está diseñado para dar estabilidad y el evangelio a las familias que sufren, con una fecha de fin en mente. Si se niegan a cambiar, entonces el refugio se vuelve insoportable para ellos, y se van.

Ministerios de Hospital

Hay algunos hospitales locales que permiten a los grupos de mi iglesia venir a atender a pacientes que no responden (pacientes en estado de coma, o que han tenido una lesión / enfermedad que les ha hecho incapaces de comunicarse). Oramos por ellos, cantamos ante ellos, les leemos las Escrituras, y simplemente les explicamos el evangelio. Los médicos nos han dicho que es imposible decirnos cuanto ellos pueden entender y que es posible que sean capaces de escuchar y procesar todo lo que oyen. Esta es nuestra manera de evangelizar y tratar de animarlos.

Alcances de Barrios Bajos

clip_image006En el centro de Los Ángeles es de los barrios bajos, donde gran parte de la zona, congrega a la población sin hogar. Grupos de estudiantes de nuestra universidad acuden allí los fines de semana, trayendo alimentos con el propósito de la evangelización. También trabajamos con algunos de los refugios allí, llevando a la gente a través del plan de estudios de Fundamentos de la Fe. El gran peligro con este tipo de ministerio es que la gente finge interés en el Evangelio el tiempo suficiente para conseguir comida, y luego volver a su vida normal después de comer. Dirigiendo a estos grupos de personas al curso de FDF, podemos desarrollar relaciones con ellos, darles una exposición prolongada al evangelio, y retarlos a hacer cambios en su vida.

Estos son algunos de los ministerios con los que trabajo. Detrás de todos ellos está el deseo de llevar el evangelio a los perdidos, y atender a las necesidades de la iglesia. Esto es lo que yo veo como el mandato bíblico, y quiero ser un buen administrador de mis recursos porque yo estoy usando todo lo que está a mi disposición para hacer exactamente lo que Dios me ha llamado a hacer como pastor. Y estos son todos los ministerios en los que estoy involucrado como anciano en mi iglesia. El plan del Nuevo Testamento es para los cristianos para ser enseñados en la iglesia, luego dispersarse para hacer la obra del ministerio..

Mi oración es que todos los cristianos estuviesen involucrados en el ministerio de misericordia de alguna manera. No es necesario hacer un ministerio “oficial” de la iglesia, y por favor no llame a su pastor y pregunte “¿qué hace nuestra iglesia por el ministerio de misericordia?” En su lugar, esté atento a las oportunidades para compartir el evangelio mediante la demostración de la compasión. La necesidad en el mundo es convincente, y la causa del evangelio es urgente. Cada cristiano es un administrador de sus recursos, y serán juzgados por la forma en que utilizan su tiempo, talentos y dinero. Sería una vergüenza desperdiciar la construcción de graneros más grandes para nosotros, y sería una pena igual dispersar nuestro dinero en cosas sin valor eterno. Tenemos libertad cristiana en la forma en que utilizamos nuestro propio dinero y cómo gastamos nuestro tiempo. Pero si una persona tiene un entendimiento correcto de la compasión de Dios, esa persona va a ser un apasionado por el evangelismo y estará en la búsqueda de oportunidades para utilizar todos los recursos posibles para difundir el evangelio y responder a las necesidades de los santos.

No hay comentarios: