jueves, mayo 11, 2017

Cómo un Pastor Ama a Su Rebaño

ESJ-2017 0511-001

Cómo un Pastor Ama a Su Rebaño

Por Geoffroy R. Kirkland

La medida del amor de un pastor por Dios está directamente relacionada con su cuidado deliberado por las ovejas de Cristo. Eso es lo que el Señor le dijo a Pedro después de que Pedro afirmó su amor por Cristo. El Señor dijo: "pastoreen mis ovejas" (Juan 21:16). Entonces, ¿cómo puede un pastor amar a Cristo? Amando la iglesia de Cristo. Entonces, ¿cómo puede un pastor amar a su rebaño bien? En este ensayo, voy a proporcionar 8 formas útiles.

1. Al predicarle a Cristo.

El deber preeminente de un pastor en el ministerio consiste en la alimentación regular del pueblo de Dios con la Palabra. Una dieta constante de la verdad bíblica debe exudar desde el púlpito de una iglesia saludable. El pastor ama mucho a su rebaño cuando le predica a Cristo y constantemente, orando y incansablemente les señala a sí mismos y a este mundo a Cristo Jesús, el Señor. Ningún cristiano debe subestimar el poder divino que asiste al fiel heraldo de la Palabra de Dios. Si un pastor hace todo lo demás pero falla en alimentar a sus ovejas, morirán. Así que cada pastor fiel debe predicar a Cristo - la suma, la sustancia y la dulzura de Cristo - a Su pueblo implacablemente.

2. Al orar constantemente por ellos.

Un pastor debe entregarse al duro y santo deber de la oración. Él debe anhelar estar solo cuando otros se contentan con vivir sin él. El debe implorar desesperadamente las misericordias de Dios, el poder del Espíritu, y la iluminación en la palabra de Cristo no sólo para su propia alma, sino también para cada una de sus ovejas. Que ningún cristiano menosprecie el maravilloso poder de la oración de intercesión. La providencia y soberanía de Dios impulsa al hombre de Dios a la oración ferviente y creyente.

3. Cuidando afectuosamente de ellos.

Un pastor debe tener la vara de un pastor para alejar ferozmente a los peligrosos lobos y debe al mismo tiempo cuidar al pueblo de Cristo con un equipo de guía, amor, cuidado y protección. De hecho, el corazón del pastor debe elevarse con afecto por su pueblo equivalente al de una madre lactante para sus hijos. ¡Oh, el cariñoso corazón! ¡Oh la constante atención! ¡Oh el anhelo de su madurez y crecimiento! Él los cuida comunicándoles, ministrando a sus necesidades, diciéndoles la verdad en amor, animándolos en Cristo, recordándoles su unión con Cristo y la esperanza futura de la presencia venidera e inmediata de Cristo.

4. Desarrollando líderes dentro de ellos.

Un pastor fiel ama a su pueblo cuando se duplica a sí mismo. Sabio es el hombre que se replica y se sustituye. El soldado en servicio busca encontrar hombres fieles en quienes pueda invertir y discipular. Con una imponente confianza en el tiempo y la soberanía de Dios, busca a hombres fieles que desean crecer y no guarda nada en compartir su corazón con ellos, ministrándoles la Palabra, sosteniéndose mutuamente responsables y equipándoles en piedad práctica, adoración familiar y asuntos relacionados con la iglesia. Sabe que la iglesia de Cristo nunca se elevará por encima de la madurez espiritual del liderazgo masculino, por lo que se dedica feliz y regularmente al entrenamiento y al pastoreo de otros hombres a través de la instrucción, el ejemplo y la oración.

5. Modelando la santidad entre ellos.

Un pastor entiende el poder del ejemplo. Él ha leído y entiende por qué el Apóstol Pablo insta a los creyentes a imitarlo y seguir su ejemplo. Un ministro se da cuenta de que la instrucción verbal es un asunto (importante), pero su conducta santa es tan vital. No puede predicar una cosa en el púlpito y no predicar lo que acaba de decir a través de su conducta pecaminosa. Un pastor dice a las ovejas: Sígueme como yo sigo a Cristo. Debe haber un modelo de piedad y un ejemplo de la búsqueda de Cristo que el rebaño puede encontrar en su pastor. Este estilo de vida irreprensible es incuestionablemente necesario en cada hombre de Dios.

6. Al pescar hombres con urgencia con ellos.

Un pastor ama a su rebaño bien enseñando, llevando, trayendo y saliendo con su pueblo en la evangelización. Proclamar a Cristo en el púlpito es innegablemente crucial (y ningún pastor fiel lo negaría), pero instando a los pecadores a arrepentirse del pecado y huir a Cristo antes de morir e ir al infierno también es importante. Jesús dijo: "¡ve!" De hecho, él dijo: ir a las "carreteras y los setos". Una manera en que un pastor puede amar el rebaño bien es enseñándoles a evangelizar y sacarlos a evangelizar. Él puede proclamar el evangelio con su gente e ir a pescar con ellos para equiparlos y energizarlos a hacer lo mismo. Una iglesia rara vez se eleva más que el liderazgo de la iglesia en el área de evangelismo. Si el liderazgo no lo hace, rara vez la congregación lo hace. Pero Jesús dijo: "¡Sígueme y os haré pescadores de hombres!" ¡Vayan a pescar hombres! El ganar almas es una de las principales tareas del ministro del evangelio.

7. Llevándolos a las Escrituras.

Un pastor sabe que a medida que los recién nacidos maduran y crecen saludablemente a través de una ingesta regular de leche para que el pueblo de Dios madure y crezca a través de la Palabra viva llevada a sus corazones. Los pastores traen la Escritura a la gente sabiendo que es el alimento por el cual el pueblo de Dios vive. Hablar la verdad en el amor define constantemente su ministerio diario. Él habla la Palabra. El anima en la Palabra. Él guía y aconseja de la Palabra. El ora la Palabra. Él reprende y exhorta con la Palabra. Él dirige al pueblo de Dios a las Escrituras para que descansen sobre la inmutable e inquebrantable verdad de Dios.

8. Al magnificar a Dios con ellos.

Un pastor dirige los corazones y afectos del pueblo de Dios a la grandeza y gloria de Dios. Su ambición es decir con el salmista: “Engrandeced al Señor conmigo, y exaltemos a una su nombre” (Sal 34,3). Él conduce a la congregación de los adoradores a decir: "Que Dios sea magnificado" (Sal 70.4). Él sabe que aquí está el camino de la verdadera alegría y gozo cuando el pueblo redimido por la sangre de Cristo tiene un objetivo de magnificar al Señor Jesucristo.

No hay comentarios: