lunes, mayo 29, 2017

Conozca Su Doctrina

ESJ-2017 0529-001

Conozca Su Doctrina

Por Tim Challies

“La doctrina divide,” explicó el joven. “Por supuesto es importante, pero Dios se preocupa mucho más por nuestros actos que por nuestros credos. La doctrina divide, pero el amor une.” ¿Podría estar en lo cierto? ¿Es la doctrina una fuerza de división destinada a inclinarse ante la primacía del amor?

“La doctrina es aburrida,” confesó el esposo. “No tengo ningún interés en escuchar acerca de la teología. Solo dime lo que Dios quiere que yo haga, y lo haré. Soy un hacedor, no un aprendiz.” ¿Podría él estar correcto? ¿Es la doctrina una disciplina monótona apta sólo para los salones de la academia?

Como sucede, la Biblia tiene mucho que decir acerca de la doctrina y sólo la elogia como algo que es de gran importancia para todo cristiano. De hecho, no podemos considerarnos correctamente seguidores fieles de Jesucristo, a menos que conozcamos a fondo nuestra doctrina, aferrándonos firmemente a ella y defendiéndola fielmente. Aunque la fe cristiana es mucho más que conocer doctrina, nunca es menor. Sin embargo, muchos de los que profesan ser cristianos sólo tienen el conocimiento más rudimentario de la doctrina cristiana.

Muchos de los que dicen amar la Biblia tienen sólo el más mínimo conocimiento de las doctrinas que contiene. Muchos de los que han recibido el depósito sagrado del evangelio no están equipados para guardarlo. Y para los hombres, que son llamados a dirigir sus hogares en la devoción a Dios, la búsqueda de la doctrina a menudo toma un asiento trasero a las búsquedas más fáciles y más cómodas. Con el tiempo libre antes y después del trabajo, relajarse con la televisión suena mucho más atractivo que trabajar sobre la doctrina que se encuentra en la Escritura. Pero hay un gran costo al descuidar el estudio de la doctrina, así como hay una ganancia inestimable en un profundo conocimiento de ella.

Para buscar correctamente a Dios por toda la vida, debemos saber quién es y cómo nos llama a vivir.

En esta serie "Corre Para Ganar", estamos dando una mirada extendida a la clase de vida a la que Dios llama vivir a hombres cristianos. A través del Apóstol Pablo, te desafía a entender la vida como una carrera y te suplica que la ejecutes de tal manera que la ganes. ¿Está usted corriendo sin rumbo fijo, caminando a lo largo de un paso lento? ¿O es usted, como Pablo, aplicando el tipo de autocontrol que un atleta necesita para entrenar con éxito y correr victoriosamente? Si vas a correr para ganar, debes entrenarte para conocer tu doctrina.

Doctrina

La palabra "doctrina" simplemente se refiere a lo que la Biblia enseña acerca de un tema determinado. Al estudiar cuidadosamente la Biblia y reunir sus temas, llegará a comprender lo que comunica sobre una infinita variedad de temas -la doctrina de la Escritura, por ejemplo, que explica lo que la Biblia dice sobre sí misma; la doctrina de Dios, que describe lo que la Biblia nos dice acerca de la naturaleza, el carácter y las obras de Dios; y la doctrina de la salvación, que nos dice cómo Dios salva a la gente de su pecado.

La Biblia divide la doctrina en dos grandes categorías: la sana y la falso. La sana doctrina se origina en la mente de Dios, es consistente con la Palabra de Dios y resulta provechosa para el pueblo de Dios. Usted es responsable de conocer tal doctrina para que usted pueda vivir por ella y protegerla fielmente. La falsa doctrina se origina fuera de la mente de Dios, es inconsistente con la Palabra de Dios, y no es útil para el pueblo de Dios. Usted es responsable de rechazar tal doctrina y de distanciarse de las personas que la proclaman.

Mientras que los pastores están especialmente encargados de conocer, promover y defender la sana doctrina, se espera que todos los cristianos estén bien versados ​​en ella. ¿Por qué? Porque vivir fielmente a Dios es inseparable de conocer a Dios correctamente. Aquellos que lo conocen mejor están equipados para servirle mejor. Aquellos con el conocimiento más profundo tienen la oportunidad de expresar la mayor obediencia.

Más Que Hechos

Sin duda, la doctrina implica hechos. Pero estos no son hechos fríos acumulados en mentes despreciativas para luego ser usados ​​como una especie de carta de triunfo teológico. Más bien, estos hechos son verdades vitales que motivan vidas fieles. Piense en su relación con su esposa: Cuando salió con su esposa y aprendió sobre los trágicos acontecimientos de su infancia, obtuvo hechos que le permitieron conocerla mejor y apreciarla. Cuando usted aprendió que su esposa ama las trufas de chocolate de menta, esto no es un hecho que usted archivó simplemente sino uno que usted utilizó para expresar amor a ella. En el contexto de una relación íntima, los hechos no se acumulan de modo que usted puede simplemente recitar información sobre una persona o crear una página para ellos en Wikipedia. Los hechos se acumulan para que pueda buscar diligentemente a esa persona en amor.

Del mismo modo, cuando aprendes hechos de la fe cristiana, estás obteniendo un conocimiento que te permite entender mejor a Dios para que puedas seguir mejor a Dios. Supongamos que usted lee en las Escrituras el alcance del amor de Dios por usted: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:4-5). A través de este versículo, llegas a comprender que el amor de Dios por ti precedió a la creación del mundo y que finalmente tu salvación fue el resultado de su propósito determinado. Ahora entiendes mejor el carácter de Dios (¡Él es bueno, Él es amoroso, Él es poderoso!), y mejor entiendes las acciones de Dios (¡Él inició, amó, actuó!). ¡Usted está creciendo en doctrina! Habiendo creído estos hechos, comienzas a vivir con mayor confianza, sabiendo que tu salvación no depende de tu voluntad, sino de la de Dios. Usted comienza a amar a Dios más profundamente y buscarlo más gozosamente como un recipiente de su gracia soberana. Su amor por él se desborda con mayor paciencia y amor por los demás, ya que anhela exhibir el mismo tipo de amor que Dios le ha extendido. Esos hechos ahora han profundizado su relación y han cambiado su vida.

La doctrina no sólo informa a su mente, sino que también enciende su corazón y reforma su comportamiento.

Doctrina y Vida

Pocos hombres cristianos se convertirán en teólogos profesionales y enseñarán doctrina en las aulas y seminarios. Pero todo hombre cristiano, incluido usted, debe aspirar a ser un teólogo aficionado, a estudiar y a conocer los hechos de la fe. Esta doctrina le equipará para vivir una vida que es agradable a Dios.

Sólo el esposo que tiene un profundo conocimiento de los caminos y las obras de Jesucristo está bien equipado para "amar a su esposa, como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella" (Efesios 5:25).¿Cómo puede amar como Cristo si no sabe cómo Cristo amó? Sólo el padre que ha estudiado la doctrina puede "criar [a sus hijos] en la disciplina y en la instrucción del Señor" (Efesios 6: 4). ¿Cómo puede enseñar lo que él mismo aún no ha aprendido? Sólo el miembro de la iglesia que conoce sus hechos puede servir a su iglesia como un anciano, porque un anciano “reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.” (Tito 1:9). ¿Se siente incapaz de asumir el liderazgo en su iglesia porque no conoce la doctrina necesaria para guiar a la gente en la fe? Sólo el creyente que conoce el contenido de la fe es capaz de “contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.” (Judas 1:3). ¿Cómo puedes defender tu fe en el lugar de trabajo, cómo puedes proteger a tu familia contra los ataques de Satanás, cómo puedes ser un promotor de la verdad si no puedes distinguir la sana doctrina de la falsa?

¡Corre Para Ganar!

¿Conoces tu doctrina? ¿Conoces al menos los hechos básicos de la fe cristiana? No tienes excusa para la ignorancia. De todas las generaciones, la nuestra es muy bendecida en nuestra búsqueda de los hechos de la fe cristiana. Tenemos pastores que predican fielmente la Palabra y toman en serio la instrucción de Dios para “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.” (2 Timoteo 4:2). Tenemos innumerables teologías sistemáticas escritas no sólo para los teólogos, sino también para los laicos. Tenemos una gran cantidad de cursos en línea a la espera de nosotros. Tenemos todas las oportunidades y todas las razones para llenar nuestras mentes con el conocimiento de Dios.

Conocer la doctrina es conocer el contenido de la fe cristiana y saber lo que es necesario para vivirlo correctamente. No puedes correr bien si no sabes a dónde vas. Su fidelidad a Dios depende de su conocimiento de Dios. Hombre cristiano: para correr para ganar debe conocer su doctrina.

¿Está usted inseguro de dónde comenzar en el estudio de la doctrina? Aquí hay algunas sugerencias: Cristianismo Básico de John Stott, Conocer a Dios por JI Packer y Core Christianity de Michael Horton son excelentes introducciones a la teología. Si desea probar una teología sistemática, considere la Teología Sistemática de Wayne Grudem o Doctrina Bíblica de John MacArthur. Para la instrucción en video, considere una suscripción a la plataforma Connect de Ligonier que ofrece una variedad de cursos excelentes sobre una amplia variedad de temas.

No hay comentarios: