lunes, mayo 22, 2017

¿Qué Pasa Si No Me Siento Perdonado?

ESJ-2017 0522-002

¿Qué Pasa Si No Me Siento Perdonado?

Por R.C. Sproul

Hay una diferencia importante entre culpa y sentimientos de culpa. La distinción es entre lo que es objetivo y lo que es subjetivo. La culpabilidad es objetiva; se determina por un análisis real de lo que una persona ha hecho con respecto a la ley. Cuando una persona transgrede una ley, esa persona incurre en culpa. Esto es cierto en el sentido último con respecto a la ley de Dios. Cuando rompemos la ley de Dios, incurrimos en culpa objetiva. Podemos negar que la culpa está ahí. Podemos tratar de excusarlo o tratarlo de otras maneras. Sin embargo, la realidad es que tenemos la culpa.

Sin embargo, los sentimientos de culpa pueden o no corresponder proporcionalmente a la culpa objetiva. De hecho, en la mayoría de los casos, si no todos los casos, no corresponden proporcionalmente. Por dolorosos que puedan ser los sentimientos de culpa -y todos hemos experimentado los rigores de los sentimientos de culpa inquietantes-, no creo que ninguno de nosotros haya experimentado sentimientos de culpa en proporción directa a la culpa real que tenemos ante Dios. Creo que es una de las misericordias de Dios que Él nos protege de tener que sentir todo el peso de la culpa que realmente hemos incurrido ante El.

Así como hay aspectos objetivos y subjetivos de la culpabilidad, también hay aspectos objetivos y subjetivos del perdón. En primer lugar, el perdón en sí mismo es objetivo. La única cura para la culpa real es el verdadero perdón basado en el verdadero arrepentimiento y la verdadera fe. Sin embargo, podemos tener un perdón real y verdadero delante de Dios y sin embargo no sentirnos perdonados. Del mismo modo, podemos sentirnos perdonados cuando no somos perdonados. Eso hace que el tema del perdón sea muy pegajoso.

Tendemos a confiar en nuestros sentimientos para decirnos en qué estado estamos ante Dios. Alguien me contó recientemente acerca de una amiga suya que vive su vida cristiana sobre la base de la experiencia. Creo que es algo muy peligroso, porque es como decir: "Determino la verdad por mis respuestas y sentimientos subjetivos". Preferiría que su amiga intentara vivir la vida cristiana sobre la base de la Escritura, porque la Escritura es la verdad objetiva que trasciende la inmediatez de la experiencia de una persona.

En última instancia, la única fuente de perdón verdadero es Dios. Afortunadamente, Dios es pronto para perdonar. De hecho, una de las pocas promesas absolutas que Dios nos hace es que, si confesamos nuestros pecados a Él, El perdonará muy seriamente y seguramente esos pecados (1 Juan 1: 9).

Hace muchos años, fui a ver a mi pastor para decirle acerca de una lucha que estaba teniendo con la culpa. Cuando le conté mi problema, abrió la Biblia a 1 Juan 1: 8 y me pidió que leyera este versículo en voz alta. Dice: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros". En este versículo, el apóstol Juan está abordando el escenario que discutimos anteriormente, en el cual una persona que tiene verdadera culpabilidad intenta negarlo o excusarlo. Juan está diciendo que si negamos nuestra culpa, simplemente estamos engañándonos a nosotros mismos. Todos pecamos. Por lo tanto, todos contraemos culpa. Si nos negamos a aceptar eso, estamos comprometidos en quizás el peor tipo de engaño, a saber, el autoengaño. Pero cuando leí ese pasaje, mi pastor me dijo: "Ese no es tu problema, porque me has dicho por qué viniste aquí. Veniste a decirme que tenía un problema con el pecado. "Luego me hizo leer el siguiente versículo:" Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia ".

Cuando terminé de leer eso, me preguntó: "¿Has confesado tu pecado?" Le dije: "Sí. Pero todavía me siento culpable. "Él dijo:" OK . ¿Qué te parece si me lees 1 Juan 1: 9?" Lo miré confundido y le dije:" Eso es lo que acabo de leer. "Él dijo:" Lo sé. Quiero que lo leas de nuevo." Así que recogí la Biblia y leí: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia ". Entonces miré hacia el ministro, y él dijo: "Entonces, ¿qué más?" Yo dije: "Bueno, he leído este pasaje, entiendo lo que está diciendo, y he confesado mi pecado. Pero todavía me siento culpable. "Él dijo," OK , esta vez quisiera que leyeras 1 Juan 1: 9. "Él me hizo leerlo otra vez, y terminé leyéndolo cinco o seis veces. Finalmente, él captó mi atención. Él dijo: "RC, esto es lo que la verdad de Dios declara: Si 'A', necesariamente lo que sigue es 'B'. Dios ha prometido que si confiesas tus pecados, Él perdonará tus pecados y te limpiará de tu injusticia. No crees que estás perdonado porque no te sientes perdonado. Entonces, ¿Estás confiando en –tus sentimientos o en la verdad de Dios?” Finalmente recibí el mensaje que él estaba tratando de ayudarme a ver.

Este fragmento se adapta de What Can I Do with My Guilt?

No hay comentarios: