martes, mayo 02, 2017

¿Cómo Estás en Cuanto a la Compasión?

ESJ-2017 0502-001

¿Cómo Estás en Cuanto a la Compasión?

Por Jordan Standridge

¿Alguna vez ha pasado una semana sin ducharse? ¿Qué tal pedir a alguien dinero para poder comprar comida? ¿Alguna vez ha dormido en la calle?

Tengo y permítame decirle que no es muy divertido.

Mi año de primer año en la Master’s university tuve la oportunidad de participar en la semana de alcance. Toda la escuela se tomó una semana libre y los estudiantes se dividieron en equipos que irían y servirían iglesias alrededor de Los Ángeles e incluso en otros estados durante una semana entera. Le dije a la persona a cargo que me firmara donde quiera y así me asignó a una iglesia en el corazón de Los Ángeles.

Lo que no sabía era que a esta iglesia le gustaba hacer las cosas de manera diferente. Situada no muy lejos de Skid Row, la iglesia tenía un próspero ministerio de personas sin hogar y su objetivo era ayudarnos a entender lo que era estar sin hogar, en sus mentes nos llevó estar sin hogar para realmente tener compasión por las personas sin hogar. Tan pronto como llegamos a la casa nos dieron 7 dólares en dinero monopolio y nos dieron un menú para hacernos saber lo que cada artículo cuesta. Una ducha era de 7 dólares. Una pequeña comida era de 5 dólares y me olvidé del resto, pero usted entiende el punto.

Durante una semana, dormimos fuera en un aparcamiento (al otro lado de la calle de una estación de policía, así que no se preocupe) tuvimos una comida al día, estábamos sin nuestras maletas de manera que sólo podíamos usar la ropa que traíamos puesta y nunca tomamos una ducha. También tuvimos que ir alrededor de una tarde y pedir dinero a la gente. Fue una experiencia bastante notable que nunca olvidaré y funcionó absolutamente ya que mi corazón para personas sin hogar creció exponencialmente mientras la semana avanzaba.

A veces nos olvidamos de lo terrible que es la situación para todos los que no conocen a Cristo. Tal vez podamos verlos prosperar financieramente, físicamente y relacionalmente y podemos tener dificultades en sentir lástima por ellos. Debemos recordar que espiritualmente hablando están peor que cualquier mendigo que haya caminado alguna vez sobre esta tierra. Tendemos a olvidar que espiritualmente hablando son desamparados y se dirigen hacia una eternidad de miseria y por eso se convierten en enemigos y en vez de evangelizarlos nos amargamos contra ellos. Pero hay tantas cosas que estamos olvidando cuando esto sucede.

En Lucas 9:51-56 tenemos una imagen de la misericordia de Cristo. Esta misericordia es notable y expone la depravación del hombre y la actitud de discernimiento del discípulo. En última instancia, nos enseña la importancia de mantener la compasión en nuestros corazones mientras tratamos con los incrédulos y trabajamos para ganarlos para Cristo.

Primero, este pasaje nos enseña que Jesús estaba decidido a tener compasión.

51 Y sucedió que cuando se cumplían los días de su ascensión, El, con determinación, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

Jesús es mucho mejor que nosotros en cada forma concebible, y cuan fascinante es a pesar de que fue humilde, increíblemente paciente e increíblemente misericordioso y compasivo. Y la misericordia es lo que lo hizo dispuesto a mirar hacia Jerusalén a pesar de lo que le esperaba allí.

Los discípulos pensaron que se dirigía a Jerusalén para conquistar a los romanos, de hecho como políticos ingenuos que conspiran camino a una posición preferida en el equipo de transición de un nuevo presidente, los discípulos están discutiendo sobre quién es el más grande, tal vez con sus ojos puestos en una mejor posición una vez que Jesús tomara el trono en Jerusalén. Pero los ojos de Jesús estaban puestos en Jerusalén con el propósito de morir en la cruz para salvarlos de su pecado.

Esta determinación es asombrosa. No dejaría que nadie le hablara de ello. No permitiría que nada lo entretuviese, y ningún pecado y ningún rechazo lo disuadirían de morir misericordiosamente por su novia.

Segundo, aprendemos que el hombre está decidido a rechazar la compasión de Cristo.

52 Y envió mensajeros delante de El; y ellos fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53 Pero no le recibieron, porque sabían que había determinado ir a Jerusalén.

Tal vez tan determinado como Cristo, el mundo está decidido a rechazar la Palabra a cambio del mundo. En este pasaje, son los samaritanos los que se niegan a doblar la rodilla a su Creador. Tal vez incluso hubieran tenido la idea de seguir a Jesús, después de todo había salvado a la mujer en el pozo (Juan 4), quien luego se convirtió en evangelista en Samaria después de su conversión. Pero el hecho de que se dirigiera a Jerusalén era demasiado para ellos. Su odio por los judíos era demasiado fuerte para que estuvieran dispuestos a hacer de Jesús su Señor. Es casi como si estuvieran diciendo: "¡No me importa si tú eres Dios mismo!¡No adoraremos a nadie que tenga los ojos puestos en Jerusalén!”

Esta actitud revela el odio del hombre hacia Dios. También revela lo radical que es la conversión. Para el apóstol Pablo, significaba reconocerse a sí mismo como un asesino. Había tomado tanto orgullo de matar a Esteban, la gente le rendía homenaje (Hechos 7:58) y pocos días más tarde tuvo que enfrentarse con el hecho de que no sólo no estaba sirviendo a Dios sino que estaba luchando en Su contra. Toda su identidad estaba comprometida.

Del mismo modo, piense en lo que se necesita para cualquier ser humano venir a Cristo. Si la persona es musulmana, atea, homosexual, mormona o samaritana, toda su vida toma un giro dramático al venir a Cristo. A veces es fácil para nosotros olvidarlo mientras miramos a los que nos rodean, y quizás los juzguemos y nos enfademos con ellos. La Biblia dice que el diablo los ha atrapado (2 Tim. 2:25 ) y que ha cegado sus ojos para que no puedan ver el Evangelio (2 Cor 4:4).

En tercer lugar, aprendemos que los cristianos luchan para mostrar compasión.

54 Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma? "

Si bien la falta de compasión en la pregunta del discípulo es obvia, entendemos su sentimiento. Quiero decir que Jesús es obviamente Dios. Él se ha hecho claramente conocido en el universo alrededor de ellos. El hombre es obviamente pecaminoso y, sin embargo, orgullosamente rechazan a Dios y adoran a la creación más que al creador (Romanos 1: 18-25).

Pero cuando se trata de derribar el juicio simplemente no tenemos lo que se necesita. Somos demasiado emocionales, demasiado impulsados ​​por las circunstancias y demasiado miopes para saber quién merece qué tipo de juicio.

Los discípulos aquí son racistas. Odian a los samaritanos. Y a pesar del hecho de que en ciudades anteriores, incluyendo a Nazaret, hubo intento de asesinato de Jesús, los discípulos sólo pidieron que el fuego cayera sobre la gente que más despreciaban. Por supuesto, no querer alojar al creador del universo en su pueblo fue un pecado grave, pero nada en comparación con el hecho de intentar matarlo.

La compasión es algo que viene cuando usted puede relacionarse con la gente que le rodea. Tal vez los discípulos se habían olvidado de sus estatutos antes de venir a Cristo. Tal vez los milagros que hicieron al principio de Lucas 9 llegaron a su cabeza y comenzaron a pensar en sí mismos como mayores que el resto de la gente que les rodea. Tal vez también nosotros podamos ser tentados a tener una actitud de superioridad con los del mundo, cuando si no fuera por la gracia y la misericordia de Dios seríamos peores que cualquiera que nos rodea.

En cuarto lugar, vemos que Dios está molesto por nuestra falta de compasión..

55 Pero El, volviéndose, los reprendió, y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.

Juan 3: 17-18 nos da una importante verdad a considerar cuando se trata del ministerio de Cristo en la tierra. Jesús tenía una misión en venir a la tierra, para salvar. El hombre ya estaba condenado, tenían pruebas suficientes de que Dios existía, pero suprimía esa verdad en injusticia. A pesar de que el hombre estaba muerto, Cristo vino por su gran compasión y murió en nuestro lugar. Si bien es tentador condenar a los que nos rodean debemos mostrar compasión hacia ellos. Esto se manifestará en nuestras actitudes hacia ellos y en nuestra evangelización de ellos.

Demasiadas veces tenemos una mala actitud cuando se trata de aquellos en el mundo y olvidamos no sólo la increíble compasión que Dios nos mostró, sino que nos olvidamos del hecho de que estas personas son capturadas por su amor por el pecado, así como están atrapadas por el diablo .

John Macarthur dice:

“Recuerden que incluso la más denigradora denuncia de Jesús - una diatriba ampulosa contra los líderes religiosos de Jerusalén Mateo 23 - termina con Cristo llorando sobre Jerusalén. La compasión coloreó todo lo que El hizo.”

Por supuesto, Jesús siempre hablaba la verdad, pero todo lo que hacía estaba lleno de compasión. Nosotros también debemos mirar a la gente que nos rodea no con una mirada de orgullo, sino con una mirada de compasión sabiendo que si no fuera por la gracia de Dios todavía estaríamos en sus zapatos perdidos y en nuestro camino al Infierno. Así que déjame preguntarte, ¿cómo estás en cuanto a la compasión?

No hay comentarios: