lunes, mayo 15, 2017

El Noviazgo Es Una Cuestión de Toda la Iglesia

ESJ-2017 0515-003

El Noviazgo Es Una Cuestión de Toda la Iglesia

Por Steve Morrison

En mi experiencia como ministro de la juventud, los temas de pureza sexual y "¿hasta dónde puedo ir?" Han recibido más atención que el noviazgo mismo. Pero necesita una consideración profunda, porque los noviazgos descuidados pueden amplificar las tentaciones sexuales y causar un gran daño a las relaciones cristianas.

La primera pregunta a menudo pasada por alto es: ¿cuándo un cristiano debe empezar a salir?

Para responder, comencemos en algún lugar posiblemente inesperado pero muy importante: la iglesia. La palabra "iglesia" se refiere al pueblo de Dios reunido entorno a Cristo. Su iglesia local es crítica; es donde se reúnen con sus hermanos y hermanas en Cristo cada semana. Por lo tanto, tenemos que considerar lo que una romántica y exclusiva relación de citas entre dos personas solteras hará a las relaciones de la iglesia. La respuesta debe ser "sólo las cosas que edifican la iglesia".

El propósito del noviazgo es encontrar un compañero de matrimonio, pero conlleva peligros. Empezar una relación romántica aumenta las tentaciones sexuales y los impactos en otras relaciones. También tiene una alta probabilidad de angustia. Las rupturas a menudo afectan a varias personas y dañan las relaciones en toda la iglesia. Así que el noviazgo no es algo que se tome a la ligera o para ser visto como "lindo". El noviazgo puede ser algo bueno, junto con la seriedad y la sabiduría.

Dado que el noviazgo viene con peligros, sería prudente dejarlo hasta que sea posible casarse, y entonces solo salir con alguien que realmente pensemos que podríamos casarnos. Si una persona no está lista para casarse (por ejemplo, demasiado joven), entonces el noviazgo casi siempre será destructivo, tanto para las personas en la relación como en la iglesia. Vale la pena escuchar las palabras de Salomón de que “no levantéis ni despertéis a mi amor” (Canción 2:7). Incluso si usted está atraído o enamorado de alguien, si usted no está listo para casarse, entonces es sabio mantenerse fuera de comenzar esa relación.

Entonces, ¿De que manera práctica podemos salir con alguien cuando estemos listos para casarnos? Haga muchos amigos cristianos; ¡usted nunca es demasiado joven para los amigos! Más tarde, cuando piensas que estás listo para ser esposo o esposa, entonces comienza a pensar en tus amigos cristianos del sexo opuesto. Considera si parecen listos para ser un buen esposo o esposa cristiana y entonces, si usted piensa así, llegue a conocerlos un poco mejor. Recuerde, usted puede llegar a conocer a alguien bastante bien sin estar en una relación romántica con ellos; usted no necesita saltar al noviazgo sin primero estar bastante seguro de que podría casarse con esta persona.

La segunda pregunta (que es muy importante y recibe mucha más atención que la primera) es: ¿Con quién debería andar un cristiano?

La Biblia deja claro que un cristiano sólo debe casarse con otro cristiano. Pablo le dice a los corintios que no deben ser 'maltratados' con los incrédulos ( 2 Cor. 6:14, BDAG ). En el primer siglo, cuando el evangelio salió al mundo, era común que una persona en el matrimonio se convirtiera en cristiano y no en el otro. En esa situación Dios dice que permanezca casado con esa persona (1 Cor. 7:12-13). Pero si usted es un cristiano soltero, entonces la persona que usted elija para casarse también debe pertenecer al Señor (1 Cor. 7:39).

Dios nos da cuatro razones por las que no debemos casarnos con un incrédulo:

  1. Es un insulto a Dios mismo. Dios usa un lenguaje muy fuerte para decirle a Israel que no deben casarse con alguien que no es un judío fiel. Malaquías escribe:
    ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres? (Mal 2:10)
  2. Daña la iglesia. En el Antiguo Testamento, era tan serio casarse con alguien que no era judío que tuviera que ser enviado lejos del resto del pueblo de Israel. Si usted se casa con un incrédulo hoy, los efectos en la iglesia casi siempre serán negativos. Pablo dice que juntos como pueblo de Dios somos su templo (2 Cor 6:16), y es en ese contexto que él hace la pregunta “¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad?” (2 Cor 6:14).
  3. Esto hace que sea mucho más difícil dirigir a sus hijos en el Señor. Dios quiere que los padres críen "descendencia piadosa" (Mal 2:15). Si te casas con alguien que no es un cristiano entonces habrá tensiones sobre cómo criar a tus hijos, y eso tendrá un impacto en las devociones de la familia, asistir a la iglesia, hacer hospitalidad y ... prácticamente todos los aspectos de la vida.
  4. No puedes tener compañerismo con tu cónyuge. La comunión es una palabra especial usada para describir la relación que los cristianos hacen cuando se reúnen. También habla de nuestra relación con Dios. Si te casas con alguien que no es cristiano, entonces no compartes lo más importante de todo: tu relación con tu Padre celestial. De nuevo, este es el punto de Pablo en 2 Corintios 6: 14-16.

El noviazgo sabio requiere la conexión de toda la iglesia. Desde los niños hasta los mayores, los miembros de una iglesia necesitan tener opiniones piadosas y astutas sobre las citas. Los pastores, los padres y los líderes juveniles necesitan modelar una sabia toma de decisiones. La iglesia debe asumir la responsabilidad y enseñar a sus hijos, adolescentes, adultos jóvenes ya todos los demás sobre el propósito de Dios y los deseos para el matrimonio. Los jóvenes y los hombres de la iglesia tienen la obligación especial de tomar la iniciativa en esto. Si los hombres dejan de coquetear y pensar cuidadosamente en el noviazgo y buscan esposas piadosas, entonces las mujeres de la iglesia se sentirán mucho más seguras y muchas tentaciones que ambos lados enfrentan podrían evitarse.

Al final, una cultura de noviazgo piadoso y sabio no sólo glorificará a Dios, sino que beneficiará a cada uno de su pueblo -la iglesia.

No hay comentarios: