jueves, mayo 11, 2017

Apocalipsis 19:15 y el Reinado Venidero de Jesús sobre las Naciones

ESJ-2017 0511-002

Apocalipsis 19:15 y el Reinado Venidero de Jesús sobre las Naciones

Por Michael J. Vlach

A menudo me he sentido atraído por Apocalipsis 19:15. Este versículo aparece en medio de Apocalipsis 19:11-21, una sección dramática que describe la segunda venida de Jesús desde el cielo a la tierra. En cuanto a Jesús, el versículo dice:

De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.

Pasajes Mesiánicos y Apocalipsis 19:15

Tenga en cuenta que la redacción de Apocalipsis 19:15 está estrechamente conectada con cuatro pasajes del Mesías del Antiguo Testamento:

Isaías 49: 2a: “Ha hecho [Dios] mi boca [Siervos] como espada afilada, en la sombra de su mano me ha escondido.”

Isaías 11:4b: “herirá [Mesías] la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío.”

Salmo 2:9a: “Tú [Mesías] los quebrantarás con vara de hierro.”

Isaías 63:2-3: " ¿Por qué es rojo tu ropaje, y tus vestiduras [Señor] como las del que pisa en el lagar? El lagar lo he pisado yo solo; de los pueblos, ningún hombre estaba conmigo. Los pisé en mi ira y los hollé en mi furor; su sangre salpicó mis vestiduras y manché todo mi ropaje.”

Juntándolos, la conexión de estos versículos del AT a Apocalipsis 19:15 se puede ver con lo siguiente:

De su boca viene una espada afilada (Isaías 49:2), para que con ella derribe a las naciones (Isaías 11: 4b); Y los regirá con vara de hierro (Salmo 2:9); Y pisa el lagar de la ira de Dios Todopoderoso (Isaías 63: 2-3).

Sin embargo, aun con esta fuerte conexión con cuatro pasajes del Mesías del AT, no creo que Juan esté "citando" el AT en Apocalipsis 19:15. Juan está viendo una visión. Está escribiendo lo que vio (ver Apocalipsis 1:11). Cuando Juan escribe lo que vio, esto coincide con lo que los profetas del Antiguo Testamento pronosticaron puesto que Dios inspiró tanto los pasajes del AT como la visión de Juan. No es ninguna sorpresa que lo que Juan ve para el futuro es consistente con lo que los profetas del AT escribieron siglos antes. El conocimiento de Juan del AT probablemente se combinó con lo que El vio, resultando en las palabras inspiradas de Apocalipsis 19:15. Refiriéndose a cómo Juan podía ver visiones reales que coincidían con la formulación del AT, Beale y McDonough dicen: “Tal vez una de las razones del alto grado de influencia del AT en Apocalipsis es que Juan no podía pensar en una mejor manera de describir algunas de sus visiones, que eran difíciles de explicar, que con el lenguaje ya utilizado por los profetas del AT para describir visiones similares.” (“Revelation,” Commentary on the New Testament Use of the Old Testament , 1087)

El Punto Principal

Apocalipsis 19:15 describe una demostración de fuerza devastadora cuando Jesús viene del cielo a la tierra para derrotar a Sus enemigos y gobernar a las naciones. Este es un acontecimiento violento y dramático que se evidencia en los verbos “herir,” “regir” y “pisa,” y las palabras “furor de la ira de Dios.” Su primera venida involucró principalmente el papel de Jesús como Cordero y Sufriente Servidor Hechos 3:18). Pero la segunda venida enfatiza el papel de Jesús como el Rey Guerrero conquistador y Juez. El Cordero es también el León de la Tribu de Judá (ver Apocalipsis 5:5-6).

Un Gobierno Futuro

Apocalipsis 19:15a indica que Jesús "herirá con ella a las naciones". El término patasso significa "heir" o "golpear" y revela una derrota decisiva de los enemigos de Dios. Puesto que las naciones de la tierra todavía están en la rebelión contra Dios esta declaración espera un cumplimiento futuro.

Entonces las palabras "él los gobernará" revelan un gobierno venidero de Jesús sobre las naciones. La palabra poimaino significa "gobernar" o "pastorear". Incluyendo su uso en 19:15, el término se encuentra once veces en el Nuevo Testamento. Se usa con mayor frecuencia en un sentido autoritario, como en Apocalipsis 2:27 y 12:5. Un sentido pastoral más suave se encuentra en Apocalipsis 7:17 y 1 Pedro 5: 2. El Salmo 2: 9, al cual se alude en Apocalipsis 19:15, predijo una fuerte derrota coercitiva y el reinado del Mesías sobre las naciones. El uso del Salmo 2: 9 en Apocalipsis 2: 26-27 y Apocalipsis 12: 5 con su redacción de "una vara de hierro" también apunta a una gobierno autoritativo en Apocalipsis 19:15.

El verbo poimanei (" gobernará ") en 19:15 es futuro indicativo activo y revela que el gobierno de Jesús sobre las naciones es futuro en el momento de su segunda venida del cielo. Jesús no viene a consumar un reinado ya establecido. Su segunda venida trae Su gobierno sobre las naciones. Esta verdad es consistente con las palabras de Jesús en Mateo 19:28 y 25: 31-32 donde declaró que su reino trino davídico espera su segunda venida a la tierra.

“Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. "(Mateo 19:28).

“Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.” (Mateo 25:31-32).

La referencia de Mateo 25:31 es particularmente significativa ya que de nuevo vemos que la segunda venida de Jesús llega antes del juicio de las naciones. Algunas posturas milenarias tienen el reinado Davídico / mediato / milenial de Jesús llegando a s culminación con Su segunda venida, pero esto no es exacto. La segunda venida trae el dominio de Jesús sobre las naciones.

Actualmente Jesús es justamente "el gobernante de los reyes de la tierra" (Apocalipsis 1:5), y con los acontecimientos de Apocalipsis 19 vemos esta verdad actualizada. La Segunda Venida da lugar al reinado Davídico / mediato / milenial de Jesús; no lo culmina. Este reinado se describe en el pasaje posterior de Apocalipsis 20: 1-6.

Apocalipsis 19:15 muestra que Jesús hirió a las naciones y luego gobernó sobre las naciones. Este escenario se describe en Zacarías 14, donde el Señor que regresa derrota a las naciones que intentan destruir a Jerusalén, pero luego reina sobre las naciones de la tierra, incluyendo a Egipto (ver Zacarías 14: 2-3, 9, 16-19). Limitar lo que Jesús está haciendo en Apocalipsis 19:15 a meramente destruir a las naciones sin un reinado posterior no hace justicia a Zacarías 14, Apocalipsis 19:15, ni a la historia de la Biblia como un todo. Jesús derrota a Sus enemigos en Su segunda venida y gobierna sobre las naciones desde este punto en adelante. Este escenario apoya firmemente la posición premilenarista que postula que la segunda venida de Jesús trae un reino terrenal.

La Espada Afilada de la Boca de Jesús

Algunos han cuestionado la adopción de una comprensión más literal del libro de Apocalipsis. Un supuesto absurdo de tal enfoque literal es la mención de una espada afilada que viene de la boca de Jesús: “De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones” (19: 15a). Algunos piensan que si tomas Apocalipsis literalmente debes creer que una espada literal sale de la boca de Jesús.

Este tipo de argumento, sin embargo, es tonto. Como se mencionó anteriormente, este lenguaje fue encontrado en los pasajes mesiánicos de Isaías 49: 2 e Isaías 11: 4 donde el Mesías habla con tal autoridad y poder que su boca puede ser comparada a una espada. Dado que una hermenéutica literal y gramatical-histórica permite metáforas, símiles y figuras de lenguaje, no hay problema en entender Apocalipsis 19: 15a (y 19:21) de manera similar a Isaías 49: 2 e Isaías 11: 4. La dramática metáfora de una espada procedente de la boca de Jesús indica la autoridad y el poder impresionante de las palabras y mandamientos de Jesús para derrotar a sus enemigos. Una idea similar se encuentra en 2 Tesalonicenses 2: 8 que dice que Jesús matará al hombre inicuo (es decir, el Anticristo) con Sus palabras: “Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.” La mención de una espada que viene de la boca de Jesús de ninguna manera derrota una comprensión literal del libro de Apocalipsis.

Conclusión

Apocalipsis 19:15 revela que la segunda venida de Jesús trae una devastadora derrota y gobierna sobre las naciones. Este acontecimiento es futuro desde nuestro punto de vista actual en la historia y da lugar al reino Davídico / milenial de Jesús. La postura premilenial de que la segunda venida trae el reino terrenal de Jesús sobre las naciones es apoyada por Apocalipsis 19:15.

Fuente

No hay comentarios: