martes, mayo 02, 2017

¿Eres Maduro?

ESJ-2017 0502-003

¿Eres Maduro?

By Jonathan Thomas

Cuando fui a la escuela secundaria, pensé que estaba realmente grande. Ya no tendría leche en una botella pequeña ni tiraría mis juguetes del cochecito. Ahora yo masticaría mi comida y resolvería mis peleas y disputas. Años más tarde, cuando volví a visitar la escuela, me di cuenta de lo pequeño que era en ese entonces: ni siquiera podía caber en los asientos, ya que eran tan pequeños. Había pensado que era maduro, pero yo era sólo un niño.

Me pregunto, ¿estás maduro? ¿Espiritualmente maduro?

La respuesta a esa pregunta puede ser un poco más matizada de lo que usted piensa. Es decir, la Biblia dice que todos los cristianos son maduros pero que a veces también podemos ser inmaduros.

Todos los cristianos son maduros

En 1 Corintios 2:6-16 Pablo explica cómo todos los cristianos son maduros en que todos ellos han recibido un mensaje de sabiduría. ¿Qué es esa sabiduría? El mensaje del evangelio. Parece tonto y débil para el mundo, pero para aquellos que confían en él, es poder de Dios para la salvación. Pablo está enseñando a los Corintios que, si bien el mensaje de la cruz puede parecer inferior y menor que las filosofías "sabias" de la época, en realidad es verdadera sabiduría. Por lo tanto, los cristianos, los que confían en el evangelio, son maduros en comparación con las mentes más impresionantes del mundo. Porque tenemos la mente de Cristo.

Esta madurez es increíblemente humillante, ya que es una sabiduría revelada, un don de Dios. Necesitamos ser claros, esta madurez en la sabiduría del evangelio "nunca significa “intelectual.” Siempre significa alguien bajo la influencia del Espíritu Santo" (Charles Hodge). Es decir, la revelación del Espíritu en la Biblia. Por otra parte, es una asombrosa sabiduría que invita ya que "el Espíritu abre perspectivas enteras de entendimiento que de otro modo se mantendría opacas para nosotros" (Don Carson). El Espíritu investigó las cosas profundas de Dios, inspiró a los escritores de la Biblia para registrarlas y ahora ilumina nuestros corazones para recibirlas.

Entonces, ¿es usted maduro? Si usted es un cristiano, comparado con el mundo, sí.

Pero, mientras que todos los cristianos son maduros ...

No todos los cristianos viven maduros

Este es el aguijón de 1 Corintios 3:1-4. Después de declarar a todos los cristianos corintios maduros él continúa diciendo que tiene que hablar con ellos como bebés!¿Porqué es eso? Porque no estaban viviendo en la madurez que era suya en Cristo. Necesitaban madurar dentro de la madurez. No crecían en las perspectivas de la comprensión y vida del evangelio que eran suyas por el Espíritu. Eran como un niño que iba a una escuela grande, pero que todavía bebía leche y regaba sus juguetes del cochecito. Pablo describe la madurez de dos maneras:

En primer lugar, la madurez se trata de masticar, no sólo beber leche. Necesitamos ser muy cuidadosos en cómo entendemos esta analogía bíblica. En un nivel, no hay diferencia entre la leche y los alimentos sólidos. Pablo no está haciendo una distinción entre dos cosas diferentes - en "lo que" se enseña. Más bien está haciendo una distinción entre "cómo" se enseña. Piénselo: ¿Qué es la leche? Comida pre-digerida. Alguien más la ha hecho masticar. Como explica Gordon Fee: “Para Pablo el evangelio del crucificado es leche y comida sólida. Como leche, es la buena noticia de la salvación; como alimento sólido, es comprender que toda la vida cristiana está basada en la misma realidad.”

¿Lo ve? La madurez no es dejar el evangelio, sino profundizar en el evangelio, masticarlo . De niño, puedo decir: "Jesús me ama esto, lo sé, porque la Biblia me lo dice". ¡Eso es brillante y cierto! Como adulto, puedo decir: "Jesús me ama, esto lo sé, porque la Palabra de Dios me muestra la propiciación de Cristo que quita la ira de Dios y me limpia de todo mi pecado". Es exactamente la misma verdad, pero uno va más profundo. El cristiano maduro digiere su propia comida. El mastica el evangelio. Como dijo Juan Calvino: “Cristo, es leche para los niños, y carne fuerte para los hombres.”

En segundo lugar, la madurez es cambiar, no sólo escuchar. No es sólo una cuestión de creencia, pero sabe que los corintios están actuando como niños por la forma en que se pelean. Los cristianos deben crecer en el fruto del Espíritu a medida que maduran. Con cada año que pasa, debemos ver nuestras vidas siendo transformadas por el evangelio de la gracia.

Creciendo en madurez

Entonces, ¿cómo crecemos en la madurez que es nuestra en Cristo Jesús?

En primer lugar, aprender a masticar. Muévase de la leche a la carne. No se muevan del evangelio sino vaya más profundamente dentro de él. No sólo escuche los sermones de un domingo, escudriñe profundamente y mastique sobre ellos. Lea su Biblia, estudie de cerca, y crezca en su conocimiento del evangelio. No sólo espere que su pastor lo digiera todo para usted, comience a masticar cosas usted mismo. De hecho, el autor de los hebreos diría que usted debe comenzar a enseñar a otros.

En segundo lugar, no vomite. Eso es lo que las peleas y otros pecados igualmente lo son - regar sus juguetes fuera del cochecito cuando las cosas no suceden a su manera. Aprenda a aplicar el evangelio a cada situación, lucha y pecado. No sólo sea oidor de la palabra, sea un hacedor (Santiago 1:22). Aseméjese más a Jesús. Ocúpese en su salvación y viva a la luz del evangelio que le enseña a decir 'no' a la impiedad y a vivir una vida autocontrolada (Tito 2:12).

Crecer es algo gracioso. Cada vez que creo que he crecido, me doy cuenta de que hay más que hacer. Esa es la realidad de la madurez cristiana. Somos maduros en Cristo, pero siempre hay más madurez por hacer. ¿Y quién no querría ser más maduro cuando se trata de profundizar en Cristo y volverse más parecido a Él?

Señor, soy maduro, ayuda a mi inmadurez.

No hay comentarios: