viernes, mayo 12, 2017

Afectos: El Eslabón Perdido

ESJ-2017 0512-002

Afectos: El Eslabón Perdido

Por Scott Aniol

A medida que la violencia escolar, el abuso de drogas y el sexo premarital crecen en la cultura juvenil de Estados Unidos, los funcionarios gubernamentales y los educadores parecen llegar a la misma conclusión: Estos problemas pueden resolverse con más educación. Proporcionar una mejor educación sobre los efectos nocivos de las drogas, el sexo ilícito y la violencia, y la juventud de América cambiará para mejor. Sin embargo, a medida que aumenta el financiamiento para los seminarios de educación sexual, la conciencia sobre las drogas y la violencia, estos mismos problemas continúan extendiéndose. La educación de la mente, al parecer, no es suficiente para cambiar la voluntad.

El mismo problema existe hoy en las iglesias evangélicas. La acción pecaminosa parece estar en aumento, y los líderes de la iglesia diagnostican correctamente el problema como de doctrina: los cristianos no entienden correctamente a Dios, la naturaleza del cristianismo y sus responsabilidades como seguidores de Cristo. Sin embargo, a medida que el énfasis en la doctrina correcta aumenta en el evangelicalismo contemporáneo, la vida cristiana no parece mejorar.

¿Por qué es esto así? Si el problema raíz detrás de la vida equivocada es pensar mal, ¿por qué la educación de la mente no influye directamente en la voluntad de hacer lo que es correcto? Hay un gran eslabón perdido entre la mente y la voluntad que debemos recuperar si los cristianos van a conectar lo que saben que es verdad con la forma en que viven. Hay un problema adicional: un énfasis exclusivo en la mente como el que influye en la vida lleva a la gente a insistir en que las decisiones prácticas como la música son relativas ya que la Biblia no trata el tema de una manera sistemática y doctrinal. Sin embargo, identificar el eslabón perdido entre la mente y la voluntad puede corregir ese error también.

Este eslabón perdido se hace hincapié en las Escrituras, pero quizás en ningún lugar más claramente que en lo que los Judíos consideran su promesa de lealtad: “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.” (Dt. 6:4-5).

Los Judíos llaman a este pasaje de la Escritura el Shema, el término hebreo para la primera palabra en el versículo, "escucha". Ellos consideran este texto central de su religión, e incluso Jesús hace referencia varias veces durante su ministerio terrenal. El pasaje responde a la pregunta: "¿Qué es la religión verdadera?" En otras palabras, ¿cuál es la esencia de la religión que nos permite vivir cómo Dios quiere que vivamos? Moisés entregó el Shemá a la nación de Israel justo después de que hizo caer los Diez Mandamientos, y este versículo resume todo lo que compone la religión judía. Al estudiar el pasaje, debemos recordar que esos mandamientos fueron dados en el contexto de un pacto entre Yahweh e Israel, pero expresan verdades que se aplican a nosotros hoy y a nuestra consideración de lo que hace la verdadera religión. Y con un poco más de revelación del Nuevo Testamento, podemos aplicar plenamente sus verdades al cristianismo.

La Verdadera Religión Comienza Con Ciertas Afirmaciones.

La promesa judía de lealtad comienza con el requisito de creer ciertas cosas para ser religioso. Hay ciertos hechos que cada persona debe aceptar para atribuirse a la religión bíblica. La primera de estas afirmaciones es que Yahvé es nuestro Dios. Yahweh, el nombre hebreo para Dios que lo distingue de todos los demás dioses paganos, significa "existir". Y así la primera afirmación que define la verdadera religión es que Yahweh, el Dios de la Biblia, es nuestro Dios. No Baal, Buda ni Alá; Yahvé, el Dios de la Biblia, es nuestro Dios.

Pero entonces Moisés da de lleno en otro requisito. No sólo es el Señor, nuestro Dios, el Señor es el único Dios. Hay un Dios verdadero y vivo. En otras palabras, sólo un ser en el universo entero merece genuinamente ser adorado. El único Dios verdadero es Yahweh, el Dios de la Biblia. La religión, en primer lugar, comienza con la afirmación de la verdad de que sólo hay un Dios a quien adoraremos, y que Dios es Yahweh. Así que la segunda afirmación, crucial para la verdadera religión, es que este Yahvé que es nuestro Dios es el único Dios.

A lo largo de la historia, Dios ha dado la verdad revelada al hombre en etapas, y el hombre ha sido responsable de vivir de acuerdo con cualquier revelación que tenga de Dios. He mencionado antes que el Shema fue dado a Israel hace mucho tiempo, pero todavía comprende una afirmación de las verdades centrales de la religión bíblica. La nación de Israel no tuvo la revelación del Nuevo Testamento, pero nosotros si. Hay una verdad muy importante que hay que añadir a estas afirmaciones que es crucial para la verdadera religión cristiana. En Juan 14: 6, Jesucristo dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí ". La razón de esto es porque Jesús es tanto Yahweh como el hombre. La Biblia específicamente llama a Jesús "Yahweh" (Juan 8:58, traducido "YO SOY"). Y así la tercera afirmación de la verdad crucial para la verdadera religión es esta: Jesucristo es el único camino a Yahweh.

Para descubrir la esencia de la verdadera religión, primero debemos reconocer que la verdadera religión comienza con ciertas afirmaciones: (1) Yahvé es nuestro Dios; (2) Yahvé es el único Dios; y (3) Jesucristo es el único camino a Yahweh. Estas afirmaciones son fundamentales para la verdadera religión. Si alguien va a complacer a Dios con su vida, debe creer estas verdades doctrinales esenciales y todas sus implicaciones.

La Religión Verdadera Da Como Resultado Ciertas Acciones.

El segundo punto crucial en la definición de la verdadera religión no se indica explícitamente en el Shema, pero se da a entender en el contexto del pasaje y de manera explícita en la Escritura en otro lugar. El contexto inmediato de esto, la declaración judía esencial de la religión bíblica, es la entrega de la ley al pueblo de Israel. Dios requirió ciertas cosas de Su pueblo, y su adhesión a esas exigencias demostró si eran realmente Sus hijos espirituales. Estas acciones eran prueba de la verdadera religión. Eclesiastés 12:13 dice: “teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.”

Lo mismo es cierto hoy en día y se dice explícitamente en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, 1 Juan 3:6-9:

Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. 7 Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. 9 Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Y otra vez en el capítulo 5, versículo 18, “Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no lo toca.”

Y Juan 15:14: “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.”

Así que la creencia en ciertas verdades es el comienzo de la verdadera religión, y la verdadera religión se demuestra a través de ciertas acciones en obediencia a los mandamientos de Dios. Si usted es religioso, creerá ciertas cosas, y hará ciertas cosas.

Algunas personas se detienen aquí en su razonamiento. Muchos dicen que la creencia en Yahweh como el único Dios y en Jesucristo, el Hijo eterno de Dios, como el único camino hacia Dios Padre es la esencia de la verdadera religión. Otros ven la orden bíblica de insistir en que la creencia bíblica da lugar a acciones bíblicas. Pero la mayoría de la gente se detiene aquí. Definen la verdadera religión como creencia en Dios y obediencia a Sus mandamientos. ¿No definirías la religión de esa manera? Muchos creyentes profesantes en todo el mundo viven de esta manera. Piensan que la verdadera religión consiste en creer las cosas correctas y actuar de la manera correcta. Así que hacen buenas acciones como leer la Biblia, tratar de hacer lo que es correcto, ir a la iglesia, ser amable con los demás, y tratar de criar a sus hijos correctamente. Ellos tratan de hacer el bien y vivir bien. En realidad, su visión de la esencia de la religión es un deber para con Dios, y eso es cierto hasta cierto punto. Pero no es la respuesta completa. Creo que ese tipo de pensamiento -la idea de que la esencia de la religión es simplemente obediencia a los mandamientos de Dios- es un problema peligroso en nuestros días. Creo que es un problema grave por dos razones.

Primero, la creencia de que el deber es la esencia de la verdadera religión no glorifica a Dios. Permítanme darles una ilustración para demostrar lo que quiero decir. Recientemente, en el cumpleaños de mi esposa Becky, la sorprendí en su aula con unas rosas y pastelitos para su clase. Ahora supongamos que Becky había dicho: "Oh, Scott, eres tan maravillosa. ¿Por qué haces todo esto por mí? "¿Qué pasaría si yo hubiera respondido," Bueno, Becky, ya sabes, estamos casados, y es mi deber hacer cosas buenas por ti. "Por supuesto, puedes ver lo poco halagador que esto sería a mi esposa. ¿Por qué pensamos que sería menos glorificante para Dios vivir simplemente por el deber?[1]

La otra razón de ver la religión como simplemente obediencia a los mandamientos de Dios es un problema es que es simplemente no bíblico. La religión no consiste en el mero deber. La Escritura presenta un cuadro totalmente diferente de la verdadera religión. Hemos visto que la obediencia a los mandamientos de Dios es la evidencia de la verdadera religión, pero no es su esencia bíblica. Vamos a usar nuestra ilustración de nuevo para ayudar a descubrir cuál es la verdadera esencia de la religión. En lugar de dar flores a mi esposa simplemente por el deber, yo habría dicho: "Becky estoy haciendo esto por ti no por el deber, sino porque te amo, y nada me trae más placer que complacerte y verte feliz."

Usted ve, la esencia de la relación que tengo con mi esposa y la esencia de una relación con Dios es el afecto. Sin afecto profundo y sincero no hay relación. Podemos creer todas las cosas correctas intelectualmente, y podemos tratar de hacer todas las cosas correctas, pero sin afecto por el Señor no podremos hacer lo que es correcto. El afecto es la fuente de las acciones correctas, porque en el curso regular de la vida hacemos solamente lo que amamos. Podemos decir que creemos en algo, y podemos tratar de actuar de cierta manera, pero si no amamos lo que creemos, no lo lograremos.

Así, mientras que la religión verdadera comienza con ciertas afirmaciones y se demuestra por ciertas acciones, la verdadera religión fluye de ciertos afectos. El Shema confirma esto: “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.” (Dt. 6:4-5).

La Verdadera Religión Fluye de Ciertos Afectos

Dios nos ordena que tengamos ciertos afectos para El, y el mayor de ellos es el amor. Cristo lo aclara cuando dice que el mayor mandamiento viene de este pasaje, el shema: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37 de Deut. 5).

Es importante entender exactamente lo que el Señor quiere decir cuando nos manda amarlo. Usted podría preguntar: "¿No es obvio? Sabemos lo que significa amar.” Pero hay muchas clases diferentes de amor, y no todas son apropiadas para expresar al Señor. Por ejemplo, amo a mi esposa, me encanta la pizza, me encanta el fútbol, ​​y amo a Dios. Pero no amo a cada uno de estos de la misma manera, ni expreso mi amor de la misma manera. Si expresaba amor por mi esposa de la misma manera que expreso amor por la pizza o el fútbol, ​​ella sería infeliz, y con razón. De la misma manera, si expreso amor a Dios de la misma manera que expreso amor a mi esposa, Él estaría muy disgustado. Debemos recordar el contexto de este mandato. El amor en el contexto de una relación de pacto no es un sentimiento efusivo en nuestro seno o un hormigueo en nuestros dedos. El amor en la relación de pacto implica un compromiso profundamente arraigado del corazón y la mente. Hemos sido tan influenciados por la cultura popular que ya no entendemos lo que es el amor bíblico.

En el pensamiento moderno, la emoción generalmente se considera neutral. El único criterio de valor para la emoción es el objeto hacia el cual se expresa. Este pensamiento relativamente nuevo, sin embargo, debe ser corregido para distinguir entre las diferentes cualidades de la emoción. No todas las emociones son creadas iguales, especialmente para expresarse a Dios. Un hombre no debe amar a su esposa de la misma manera que ama a su perro. Además, hay una gran diferencia entre la emoción que es simplemente sentimiento físico y la emoción que involucra a todo el hombre. El conocido teólogo Jonathan Edwards diferenció entre "pasiones" y "afectos" en su tratado, Afectos Religiosos:

Frecuentemente se habla de los afectos y de las pasiones como iguales, y sin embargo, en el uso más común del lenguaje, hay en cierto modo una diferencia. El afecto es una palabra que en el significado ordinario parece ser algo más extenso que la pasión, siendo utilizado para todos los actos vigorosos y vivaces de la voluntad o la inclinación, pero la pasión para aquellos que son más repentinos y cuyos efectos sobre los espíritus animales son más violentos, y la mente más fortalecida, y menos en su propio designio.[2]

Los afectos no son más que los ejercicios más vigorosos y sensibles de la inclinación y voluntad del alma.[3]

El pensamiento de Edwards refleja el pensamiento antropológico antes de la Iluminación. El pensamiento moderno ve al hombre como comprendido por la mente, la voluntad y la emoción. El pensamiento pre-moderno, sin embargo, comprendía una distinción dentro de la categoría de emoción entre los afectos y las pasiones, siendo el primero un componente de la voluntad y el segundo simplemente parte de la fisiología del hombre.

Las "pasiones" son sentimientos superficiales que no son más que respuestas físicas y químicas a algún tipo de estímulo. Ruborizarse cuando es avergonzado, experimentar "mariposas" en el estómago, o la "piel de gallina" son ejemplos de tales respuestas de las pasiones. Las pasiones incluyen cosas como el miedo, la ira, el sentimentalismo, el impulso sexual y el apetito. No son erróneos, pero no son la medida de la verdadera respuesta espiritual a la verdad y nunca se les debe permitir controlarnos. Cada vez que una persona es controlada por su intestino, sus pasiones, él fallará en hacer lo que es correcto. Un hombre controlado por su apetito es un glotón. Uno controlado por la ira se encuentra con un temperamento incontrolable. Una persona que permite que su impulso sexual lo controle, fracasará moralmente.

Los “Afectos,” por otro lado, involucran a la mente. Surgen como resultado de algún tipo de comprensión cognitiva de la verdad. No son inmediatos sino desarrollados. No son meras respuestas físicas superficiales; se apoyan en el intelecto. Los afectos son tan importantes de desarrollar porque necesitamos afectos nobles para mantener nuestras pasiones bajo control. Sin afectos bíblicos, las pasiones siempre ganarán sobre la mente.

Una vez más, este tipo de pensamiento refleja la comprensión de los teólogos antes de la Iluminación. Los afectos, que estaban esencialmente asociados con el alma, se consideraban superiores a las pasiones, que estaban asociadas con el cuerpo. Esto no era una especie de platonismo que consideraba que el cuerpo era malo. Sin embargo, las pasiones eran algo que, en las palabras de Pablo, siempre debemos "traer ... a sujeción" (1 Corintios 9:27) para que no nos controlen. Por ejemplo, Cooper sostiene que Agustín creía que "el cuerpo tiende a desviar el alma de las cosas espirituales y tentarlo con los deseos pecaminosos."[4] Por otra parte, con el racionalismo llegó una explicación puramente científica de la naturaleza humana, convirtiendo al hombre en un mero Animal compuesto de mente, voluntad y cuerpo. Como explica Tarnas, “El énfasis dualista cristiano en la supremacía de lo espiritual y trascendente sobre el material y concreto se invierte ahora en gran parte, con el mundo físico convirtiéndose en el enfoque predominante de la actividad humana."[5]

Para combatir nuestro entendimiento influenciado por el racionalismo de la emoción y volver al concepto bíblico, es importante tener en cuenta la palabra "corazón" en el Shema. Cuando escuchamos esta palabra, pensamos automáticamente en las emociones en términos de sentimientos borrosos o cálidos. Sin embargo, para la audiencia original de este texto, la palabra corazón significaba mucho más. La palabra corazón sí incluye un concepto de las emociones, pero también incluye la mente y la voluntad, el todo del hombre. Es por eso que Dios puede ordenarnos que tengamos afectos. El amor en la representación de los medios popular es algo en lo que "caemos", algo involuntario, incluso accidental. Pero el afecto bíblico no es así. El afecto bíblico involucra intrínsecamente implica la mente, la voluntad y las emociones.

Por eso el afecto bíblico es la esencia de la verdadera religión; el afecto bíblico proviene de la afirmación de las verdades bíblicas correctas, y resulta en acciones correctas. Sin creencias correctas no habría afecto correcto, pero sin el afecto correcto no habría acción correcta.

La Obediencia Fluye de los Afectos Correctos.

Los afectos religiosos son la fuente de la cual fluye la obediencia a los mandamientos de Dios. Cuando se trata de la vida cotidiana, estamos gobernados por lo que amamos. Podemos decir que creemos ciertas cosas, pero a menos que realmente las amemos, no las seguiremos. Por eso la religión verdadera, en gran parte, consiste en los afectos. Cualquiera puede creer ciertos hechos. Cualquiera puede hacer ciertas cosas. Pero sólo aquellos que son verdaderamente regenerados, que son verdaderamente religiosos, amarán lo que creen y lo que hacen. Y de este amor fluye la capacidad de hacer lo que es correcto.

Vamos a usar la guerra como un ejemplo. Piense en un soldado americano en suelo extranjero cuyo trabajo es vigilar cierto camino. Él está sirviendo a su país debido a ciertas creencias que él tiene sobre su país y libertad. Ahora, ¿y si durante su turno una banda de insurgentes enojados viene por el camino hacia él? ¿Qué impide que ese soldado gire y corra para salvar su vida? ¿Son sus creencias intelectuales lo que lo motiva a mantenerse firme ya luchar? En cierto sentido, son sus creencias. Si no fuera por esas creencias, no se mantendría firme. Sin embargo, me atrevo a decir que a medida que los insurgentes avanzan hacia él, el soldado no está pensando a través de sus creencias intelectualmente. En ese momento, en el fragor de la batalla, no es per se las creencias que lo están sosteniendo; son sus afectos. Él no sólo cree en su país y libertad, ama su país y libertad. No es sólo el asentimiento intelectual lo que lo motiva y sostiene. Es el valor. Para ser honesto, creo en este país y en libertad tanto como esos soldados, pero no estoy tan seguro de tener el valor de hacer lo que hacen. Esos afectos toman tiempo para desarrollarse, y sin ellos, el soldado sería superado por el miedo.

Usted ve, podemos decir que creemos ciertas cosas, pero vamos a hacer sólo lo que amamos. Es el afecto el que está en el corazón de la verdadera religión. Sin la creencia en Cristo no hay salvación. Pero el nuevo nacimiento de Dios que engendró la fe también crea dentro de nosotros los afectos de amar y tomar gozo en lo que creemos. Y luego, cuando vengan las presiones y las pruebas de la vida en nuestro camino, nos mantenemos firmes y nuestra fe es probada genuina porque tenemos un amor por Cristo y un gozo que es inexplicable que nos llevará a través de ellas (1 Pedro 1).

Jonathan Edwards señaló que los afectos y la voluntad no están separados. Él llamó al afecto la inclinación de la voluntad, es decir, lo que nos inclina a seguir adelante con lo que creemos. Ésa es realmente la verdadera naturaleza de la fe. Hay una especie de fe que no salva (Santiago 2:14). Es simplemente asentimiento intelectual y no resulta en una vida correcta. Pero la verdadera fe salvadora tiene implícita en ella el amor y la confianza en lo que se cree. Y esta conexión entre lo que sabemos y lo que amamos es lo que producirá una vida piadosa.

Debemos Proteger Esas Cosas que Forman Nuestros Afectos.

Es de suma importancia, por lo tanto, que guardemos cuidadosamente lo que moldea nuestros afectos. Esta es una necesidad extrema en el evangelicalismo contemporáneo. Es por eso que he incluido una discusión tan larga de los afectos en un libro sobre música. Las cosas que forman y gobiernan nuestros afectos nos rodean: música, películas, libros, todo en la cultura moldea y guía nuestros afectos. Ese es el propósito de la música; la música es el lenguaje de las emociones. Así que lo que escuchamos y las actividades culturales que digerimos moldean y forman nuestros afectos, correcta o erróneamente. Y por esta razón debemos ser muy cuidadosos con lo que permitimos dar forma a nuestros afectos.

Esto es especialmente cierto para los afectos que expresamos a nuestro Dios santo. Dios no es glorificado cuando le expresamos emociones que son indignas de Él. Se nos manda temer al Señor, pero no el mismo tipo de temor que expresamos cuando amamos a un niño recién nacido. Se nos manda regocijarnos en el Señor, pero no el mismo tipo de gozo que expresamos en un evento deportivo. Se nos ordena adorar a nuestro Señor, pero no la misma clase de adoración que una adolescente da a una estrella del rock. Se nos ordena amar al Señor, pero no el mismo tipo de amor que expresamos a nuestras esposas, y mucho menos el amor sensual de los burdeles. Este concepto se elaborará en la sección 3.

Debemos comprender el hecho de que no todas las emociones son creadas iguales. Algunas emociones son apropiadas sólo para ciertas ocasiones y otras emociones nunca son apropiadas. Y no todas las emociones son apropiadas para expresarse a Dios. Debemos guardar esas expresiones de afecto que le damos al Señor en la adoración y escoger solamente aquellas expresiones que son dignas de Su santo nombre.

Pero no debemos detenernos con sólo expresiones de afecto en la adoración. Debemos recordar que todo lo que permitimos en nuestras vidas moldea nuestros afectos. Algunas personas son muy cuidadosas con las expresiones de afecto que le dan al Señor el domingo, pero no son tan cuidadosas el resto de la semana. A algunas personas les preocupa que la música escogida para un servicio de adoración exprese afecto por el Señor, pero durante la semana escuchan música que degrada sus afectos y hace prácticamente imposible expresar afecto correcto por el Señor. No es de extrañar que tengamos dificultades para apreciar la música y otras formas de expresiones de alta calidad. Eso es como tratar de hacer que alguien aprecie las costillas el domingo cuando todo lo que comen el resto de la semana es algodón de azúcar y goma de mascar. Si tiene dificultades para apreciar la música que escucha el domingo por la mañana, tal vez necesite hacer algunos cambios en sus hábitos de lo que escucha en casa.

Si queremos ser personas que viven vidas verdaderamente piadosas y toman decisiones agradables a Dios, debemos guardar nuestros afectos, porque ahí radica la raíz de nuestra religión. Si queremos ser capaces de elegir la música que verdaderamente glorifica a Dios, debemos abandonar aquellas cosas que están moldeando nuestros afectos de una manera no bíblica. Esto es algo que me trae mucha carga.¿Cómo podemos esperar tener amor bíblico por Dios cuando nuestros afectos están siendo moldeados por las películas y la música de la cultura popular?¿Cómo podemos esperar que nuestros adolescentes conozcan el verdadero amor bíblico por Dios cuando las celebridades de Hollywood, TV y deportes están moldeando su visión del amor? ¿Cómo podemos esperar tener afectos religiosos para Dios cuando nuestros afectos están siendo moldeados por los sonidos sensuales, caóticos, inmorales de la música rock? Si desea tener verdaderos afectos bíblicos para el Señor que afectarán su vida, ¡abandone esas cosas! Ejercite el discernimiento bíblico y libere sus vidas de aquellas cosas que están deformando su idea de lo que es el verdadero afecto. ¿Qué estás permitiendo dar forma a tus afectos?

Para Discusión

1. ¿Cuáles son las creencias esenciales que son fundamentales para el cristianismo bíblico?

2. ¿Qué tan importante es para el cristiano la vida correcta?

3. Discuta cómo los afectos bíblicos proporcionan el vínculo entre la cabeza y las manos.

4. Describa la distinción entre afectos y pasiones.

¿Cuáles son algunas cosas que podrían ennoblecer los afectos? ¿Debilitar las pasiones?

No hay comentarios: