miércoles, mayo 31, 2017

Practica tu Devoción

ESJ-2017 0531-002

Practica tu Devoción

Por Tim Challies

En todos los libros que he leído, he llegado a aprender que el esfuerzo de leer un libro entero a menudo se recompensa con una sola oración profunda. En un libro compuesto de miles de palabras, sólo una frase tiene el poder de transformarnos. Recuerdo una frase de este tipo en un libro que leí desde el principio como cristiano sobre el tema de la piedad. No recuerdo mucho de su contenido ni siquiera su título. Pero recuerdo una línea, que era el punto principal del libro: El carácter es quién eres cuando nadie está mirando. El autor decía que tu ser más auténtico es el que sale cuando nadie está cerca, cuando estás fuera de los ojos vigilantes de tus padres, tus hijos, tu esposa, tus amigos y tus pastores. Cuando puedes hacer lo que quieras hacer, cuando puedes decir lo que quieras decir, cuando puedes mirar lo que quieras ver y probablemente salgas con él, esto es lo que realmente eres. Esta frase simple me desafió profundamente y continúa haciéndolo hoy. Solamente hacía que el libro valiera la pena leer.

A medida que nos esforzamos por ser hombres que “Corren para Ganar” tenemos que considerar muchos contextos en los que nuestro comportamiento es visto y conocido por el público. Pero también tenemos que considerar algunos en los que estamos fuera de la opinión de nadie más. Una de las cosas que hacemos (o quizás no hacemos) cuando nadie está observando es la adoración privada o las devociones personales. Hombres: si vas a correr para ganar, necesitas practicar tu devoción.

Cuando Nadie Está Mirando

¿Quién eres cuando nadie más está cerca? ¿Cómo se compara eso con quién eres cuando la gente observa? Muchos hombres se enfrentan a la tentación de ganar una reputación por su asistencia y participación en el culto público, mientras que permanecen casi completamente ausentes del culto privado. Cuando asisten a los servicios de la iglesia están donde se ven, cantan en voz alta, escuchan atentamente, dan generosamente. Bien y bueno. Sin embargo, de lunes a sábado, rara vez abren su Biblia y rara vez cierran los ojos para orar.

Públicamente son fuertes y comprometidos;

En privado son débiles y distantes.

¿Podría ser eso cierto de ti?

Mientras que la Biblia elogia la adoración pública y exige que usted priorice la asistencia y la participación en su iglesia local, también elogia la devoción personal. Desde sus primeras páginas hasta su conclusión, encontramos al pueblo de Dios voluntariamente relacionado con Dios como parte de su vida privada. Adán y Eva caminaron y hablaron con Dios en el huerto; Isaac salió a los campos para meditar en silencio; David se levantó temprano para considerar la ley de Dios y derramar su alabanza; incluso Jesús se cuidó de recortar tiempos de soledad en los que pudiera comunicarse con su Padre. ¿Quiénes eran esas personas cuando nadie miraba? Las mismas personas que estaban en público: adoradores. Su reputación pública de piedad estaba arraigada en una devoción privada a Dios.

Una Relación Real

Cuando llegaste a un conocimiento salvador de Jesucristo, tus pecados fueron perdonados y se te dio la promesa segura de la vida eterna. Pero, sorprendentemente, Dios te dio aún más que eso. Él mismo también se dio a ti para entrar en una relación con el Dios vivo.. Lo que es cierto de cada relación es cierto en este caso: si es para ser saludable, requiere comunicación.

Hace unos años, leí una noticia sobre una mujer que determinó que su marido la había insultado una vez demasiado. Decidió vengarse dándole el último tratamiento silencioso, y durante varios años no pronunció una sola palabra en su presencia. Obviamente, esto fue devastador para su matrimonio. Es imposible sostener cualquier relación, especialmente una íntima como la de un esposo y una esposa, sin comunicación. Es la comunicación la que permite que una relación comience y después prospere. Una relación genuina y sana depende de hablar y escuchar. De hecho, la salud de una relación se puede medir por la voluntad, la frecuencia y la profundidad de la conversación y el escuchar entre las dos personas. Las relaciones más saludables son aquéllas en las que cada persona habla con frecuencia, libre e íntimamente mientras que la otra escucha con atención.

Sobre esa base, ¿cómo es tu relación con Dios? Una de las grandes alegrías de ser cristiano es que usted ha entrado en una relación genuina con Dios. Nuestro Dios no es meramente una idea para estudiar o una fuerza para experimentar o un objeto para observar. Dios es un ser para conocer - tres personas que juntas son Dios. Este Dios ha existido eternamente en esa perfecta relación de Padre, Hijo y Espíritu Santo y, por medio de la salvación, os ha invitado a entrar para que conozcáis y ser conocido por el Padre, el Hijo y el Espíritu. Usted puede hablar con confianza que Dios oirá; usted puede escuchar con confianza que Dios hablará. Usted puede derramar su corazón a él, así como él derrama su corazón a usted. ¡Que gozo! ¡Qué privilegio!¿Aprovecha usted ese privilegio?

Dios habla hoy a través de la Biblia. Sus palabras son sus palabras, su mensaje su mensaje, su poder su poder. Cada Palabra de la Biblia es inspirada e infalible, "útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea completo, preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3: 16-17). Simplemente no puede ser un cristiano maduro sin escuchar a Dios hablar a través de la Biblia. No puedes correr bien sin su instrucción.

Hablamos con Dios por medio de la oración. Nuestras palabras no ascienden a un cielo vacío, sino que llegan al oído de Dios, encienden el corazón de Dios y provocan la voluntad de Dios. Es el buen plan de Dios no operar aparte de las oraciones sino a través de las oraciones ya que, como él promete: “La oración eficaz del justo puede lograr mucho.” (Santiago 5:16).

La Biblia no conoce de un cristiano que no ora o no orará. No se puede correr bien sin decirle cómo se está corriendo, admitirle cuando usted ha tropezado, y le pide fuerza para correr mejor todavía.

En una conversación normal, hablar y escuchar van juntos, y lo mismo ocurre cuando conversamos con Dios. Al leer la Palabra de Dios, usted responde en oración –oraciones de confesión cuando revela el pecado, oraciones de gratitud cuando encuentra su misericordia, oraciones de súplica cuando entiende cuánto necesita su gracia. Y al orar, Dios a menudo trae la Escritura a la mente y profundiza su comprensión de ella. Así como las conversaciones con los amigos implican un vaivén orgánico, un intercambio mutuo de información e ideas, también lo hace su comunicación con Dios. Conforme avanza el tiempo y a medida que crece en su relación, usted encuentra que Dios no es solo su Creador y su Padre, sino que también es su Amigo.

Los hombres, su iglesia, su esposa y sus hijos necesitan más que un hombre que obedientemente se presenta el domingo. Necesitan un hombre que conozca a Dios. Ellos necesitan un hombre que hace tiempo para reunirse con Dios en su Palabra cada día. Y lo que tu iglesia, tu esposa y tu familia necesitan de ti es exactamente lo que Dios desea para ti. “Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza, mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce,” (Jeremías 9:23-24).

Hazlo Ahora

El momento de empezar a practicar su devoción es ahora. ¡Corra para ganar! Si la práctica de reunirse con Dios cada día es nueva para usted, aquí hay algunas maneras de empezar:

  • Resuelve hacer de la devoción privada una prioridad en su vida . Si es una prioridad, usted hará tiempo para ello. Resuelva que lo mejor –reunirse con Dios – debe venir antes que otras cosas buenas.
  • Haga un plan. Fije un tiempo en que se reunirá con Dios cada día y decidir dónde va a hacerlo. En general, las cosas que no planeas son las cosas que no haces.
  • Encuentre un plan de lectura bíblica. Hay docenas-quizás cientos-de planes de lectura bíblica en Internet. Debido a que desea obtener una comprensión del consejo completo de Dios, yo recomendaría encontrar un plan que vaya por toda la Biblia, libro por libro.
  • Organice sus oraciones. A menudo, la mayor dificultad para orar de forma consistente y sostenida es simplemente nuestra incapacidad para recordar lo que necesitamos orar. He encontrado la aplicación PrayerMate una manera útil de recordar lo que usted necesita para orar por cada día.
  • Empiece con poco. A medida que comience a practicar su devoción, vaya con poco y consistente en lugar de largo y errático. Si nunca ha leído la Biblia todos los días, ¡no comience leyendo cinco capítulos al día! Si nunca has orado constantemente en privado, ¡no empiece orando por una hora! Por la gracia de Dios, usted puede continuar hasta una lectura más amplia y un tiempo más extendido en la oración. Pero usted necesita comenzar construyendo el hábito de la devoción y entonces usted podrá hacerlo a su manera hasta el fortalecimiento del hábito.
  • Perseverar. No te desanimes cuando te pierdas un día o incluso una semana. Vaya justo atras y construya el hábito. Con el tiempo lo que parece difícil de recordar y hacer será tan natural como respirar.
¡Corra para Ganar!

Hay un millón de cosas compitiendo por su tiempo y atención, y muchas de estas son cosas muy buenas. Pero ninguno es más importante que tu relación con Dios. Confío en que usted esté involucrado en una iglesia local y comprometido con los servicios semanales de adoración. Pero espero que esta no sea la suma de vuestra adoración, un relato completo de su hablar con Dios y oír de Dios. Dios le da la capacidad de tener una relación genuina con él. El te invita a escuchar mientras habla y promete que mientras tú hablas escuchará cada una de tus palabras. ¿Por qué te negarías tal privilegio? Si usted va a correr para ganar, debe practicar su devoción.

No hay comentarios: