viernes, mayo 12, 2017

Cinco Verdades Sobre el Espíritu Santo

ESJ-2017 0512-001

Cinco Verdades Sobre el Espíritu Santo

Por Alistair Begg

Jesús dijo: “Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré” (Juan 16:7). Ahora, no quiero traer carbones fríos a Newcastle, dándole información con la que ya está familiarizado, así que permítanme dar brevemente algunos antecedentes sobre este versículo. Usted sabe que la palabra griega traducida aquí como "Ayudante" es parakletos . En su forma técnica, tiene una dimensión jurídica; se refiere a alguien que sería un defensor. En su contexto más amplio, habla de consuelo, de protección, de consejo y de guía. Jesús también habló del Espíritu como el Ayudante en Juan 14 y lo introdujo como "el Espíritu de verdad" (14:17; 16:13).

Creo que lo mejor para mí es simplemente decir una serie de cosas relativas a la identidad de este ayudante con poco adorno.

Primero, necesitamos notar que el Espíritu Santo es una persona única y no simplemente un poder o una influencia. Se de habla de El como "Él", no “eso.” Esto es algo importante porque si escuchas atentamente a las personas que hablan, incluso dentro de tus propias congregaciones puedes escuchar al Espíritu Santo referenciado en términos del neutro. Puede que incluso se sorprenda haciéndolo. Si lo haces, espero que te muerdas la lengua inmediatamente. Tenemos que entender que el Espíritu de Dios, la tercera persona de la Trinidad, es personal. Como persona, Él puede ser afligido (Ef 4:30), Él puede ser apagado en términos del ejercicio de Su voluntad (1 Tesalonicenses 5:19), y Él puede ser resistido (Hechos 7:51).

Segundo, el Espíritu Santo es uno tanto con el Padre como con el Hijo. En términos teológicos, decimos que Él es co-igual y co-eterno. Cuando leemos todo el Discurso del Aposento, descubrimos que el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu (Juan 14:16; 16: 7), y el Espíritu vino y actuó, por decirlo así, por Ambos. Así que la actividad del Espíritu nunca se nos da en la Escritura aislada de la persona y obra de Cristo o aislada de la voluntad eterna del Padre. Cualquier intento de pensar en el Espíritu en términos totalmente místicos y divorciados de la Escritura nos llevará a todo tipo de calles laterales y eventualmente a callejones sin salida.

Tercero, el Espíritu Santo fue el agente de la creación. En el relato de la creación al principio de la Biblia, se nos dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.” (Génesis 1:1-2). La palabra hebrea traducida como "Espíritu" aquí es ruach, que también puede significar "aliento". El ruach elohim , "el Aliento del Todopoderoso", es el agente en la creación. No es la inmaterialidad del Espíritu que está aquí en perspectiva, sino más bien Su poder y energía; la imagen es de la energía de Dios expirando la creación, por así decirlo, llamando a los mundos a la existencia, poniendo las estrellas en el espacio. Por lo tanto, cuando leemos Isaías 40:26 y se pregunta: "¿Quién los creó?", tenemos la respuesta en Génesis 1:2 — el Espíritu es el poder irresistible por el cual Dios cumple Su propósito.

Tangencialmente, una de las cuestiones de la erudición del Antiguo Testamento se refiere a la medida en que somos capaces de descubrir la personalidad distinta de Dios el Espíritu Santo del Antiguo Testamento. En otras palabras, ¿podemos entender la naturaleza de Su hipóstasis sólo en el Antiguo Testamento? Cuando leemos Génesis 1, no es difícil ver que tenemos en el segundo versículo, ciertamente a la luz de todo lo que posteriormente se ha revelado, una referencia clara y distinta a la tercera persona de la Trinidad.

En su libro El Espíritu Santo , Sinclair B. Ferguson señala que si reconocemos el Espíritu divino en Génesis 1:2, eso provee lo que algunos llaman el eslabón perdido en Génesis 1:26, donde Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen.” Ferguson observa que esta es una clara referencia de antecedente al Espíritu de Dios que está actuando en Génesis 1: 1-2.

Este tema nos recuerda, por cierto, que es útil leer nuestras Biblias hacia atrás. A medida que leemos desde la parte de atrás al frente, descubrimos la verdad del principio interpretativo clásico atribuido a Agustín: "El Nuevo Testamento está en el Antiguo Testamento oculto, y el Antiguo está en lo Nuevo revelado". En otras palabras, descubrimos las implicaciones de esas enseñanzas y eventos que vienen antes en las Escrituras.

Cuarto, el Espíritu Santo es el agente no sólo de la creación , sino también de la nueva creación de Dios en Cristo. Es el autor del nuevo nacimiento. Vemos esto en Juan 3, en el encuentro clásico entre Jesús y Nicodemo, donde Jesús dijo: "De cierto, de cierto os digo, que si no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" 5). Esta verdad, por supuesto, se resuelve en el resto de las Escrituras.

Quinto, el Espíritu es el autor de las Escrituras. Segundo Timoteo 3:16 nos dice, "Toda la Escritura es exhalada por Dios. …” La palabra griega detrás de esta frase es theopneustos , que significa " inspirado por Dios". En la creación, tenemos el Espíritu respirando Su energía, liberando el poder de Dios en el acto de la creación. Tenemos lo mismo en el acto de redención, y lo vemos nuevamente en el acto divino de darnos el registro en las Escrituras mismas. La doctrina de la inspiración está íntegramente relacionada con la obra de Dios el Espíritu Santo. Pedro afirma esta opinión, escribiendo: "Ninguna profecía fue producida por la voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de Dios, como fueron llevados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21). Los hombres que escribieron los libros bíblicos no inventaban cosas. Tampoco eran autómatas. “Eran personas reales en tiempos históricos reales con una verdadero ADN escribiendo de acuerdo con sus entornos históricos y sus personalidades. Pero la autoría de la Escritura era dual. Era, por ejemplo, Jeremías y Dios, porque Jeremías fue recogido y llevado. De hecho, en el caso de Jeremías, Dios dijo, "He aquí, yo he puesto mis palabras en tu boca" (1:9). Lo hizo sin violar la personalidad distinta de Jeremías, y entonces escribió la misma Palabra de Dios. Es por eso que estudiamos la Biblia, porque este es un libro que existe como resultado de la respiración del Espíritu Santo.

Con respecto a la identidad del Ayudante, podríamos ir ad infinitum , pero debemos ser selectivos en vez de exhaustivos. Su identidad es como "otro Consolador". La palabra traducida como "otro" aquí es allos , no heteros . Jesús prometió un ayudante de la misma clase en lugar de otro tipo. El Espíritu es el parakletos , el que viene al lado. Jesús dijo que "estaría con vosotros para siempre ... él habita con vosotros y estará en vosotros" (Juan 14:16-17). En otras palabras, Su ministerio es permanente y personal.

Este pasaje está adaptado de la contribución de Alistair Begg a Holy, Holy, Holy: Proclaiming the Perfections of God.

No hay comentarios: