jueves, mayo 11, 2017

Un Monumento a la Verdad Bíblica

ESJ-2017 0511-004

Un Monumento a la Verdad Bíblica

Por Jeremiah Johnson y Cameron Buettel

Génesis 6: 13-8: 19

Los científicos y otras autoridades seculares son inflexibles: Un diluvio global -como el descrito en Génesis 6-8- es imposible. Lo niegan con el mismo antagonismo tenaz que traen al tema de la creación, o cualquiera de las otras obras milagrosas de Dios. En segundo lugar solamente a sus ataques contra el relato de la creación, los profetas y los sacerdotes del naturalismo quieren deslegitimar y descartar cualquier cosa que tenga que ver con el diluvio y el arca de Noé.

Pero la oposición del mundo a la verdad bíblica no debe tomarnos por sorpresa. Lo que podría, sin embargo, ser el daño que la iglesia ha hecho escondiendo hechos y ficción sobre Noé, su arca y la milagrosa obra de Dios. Todos estamos familiarizados con los juguetes, los libros de cuentos y las ayudas didácticas de la escuela dominical que representan el arca de Noé como algo más que una bañera flotante llena de animales del zoológico. Pero rara vez –si acaso siempre- consideramos cómo esas imágenes socavan y socavan el relato bíblico del juicio de Dios y la obra salvadora durante el diluvio.

Para ser justos, ni siquiera los más detallados flanelogramas dejarían de captar la inmensidad del arca. Sus dimensiones divinamente diseñadas eran vastas (Génesis 6: 14-16), incluso por los estándares modernos. Pero conformándolo con menos de la especificidad de la Escritura, la iglesia ha ayudado inconscientemente a los intentos de Satanás de descartarlo todo, es poco más que un cuento de hadas.

Eso es lo que hace que la última aventura de nuestros amigos en Answers in Genesis sea ​​tremendamente valiosa para la iglesia. El Encuentro con el Arca -que se inauguró hace poco más de un año en Williamstown, Kentucky- es un impresionante monumento a la verdad bíblica y un tremendo estímulo contra los ataques del naturalismo y otras cosmovisiones seculares.

Es bastante serio ponerse a la sombra del arca. Como la estructura de madera más grande del mundo, es más alto que un edificio de cuatro pisos, y más de un campo de fútbol y medio. Está claro desde el principio que no cortaron ninguna esquina Todo lo contrario, de hecho, el punto del proyecto es mostrar en detalle vívido y preciso cómo el arca bíblica era suficiente para proteger y alojar a Noé, su familia y dos de todo tipo de animales, junto con suficiente comida y agua para todos ellos para sobrevivir al viaje (Génesis 6: 18-21).

Y mientras que el exterior del arca quita el aliento, dentro es donde la experiencia se vuelve verdaderamente profunda. Todos hemos visto cómo los museos seculares intentan representar las circunstancias de la humanidad prehistórica a través de dioramas de tamaño natural. Los visitantes del Encuentro del Arca pueden entrar en esos tipos de exhibiciones, totalmente inmersos en lo que la vida en el arca pudo haber sido. Las filas y las filas de las jaulas, cestas, y ollas le dan una sensación viva de las condiciones vívidas y de trabajo a bordo del arca.

Pero es más que una simple simulación estática. La gente de Answers in Genesis ha diseñado cada elemento del arca con la apologética en mente, anticipando y respondiendo a las preguntas y quejas de los que niegan el diluvio. Vimos varias pantallas que dieron explicaciones plausibles y detalladas para todo, desde la obtención de agua limpia hasta la eliminación de desechos, todo lo que pintaba una imagen convincente de cómo el arca podría haber funcionado como una gigantesca balsa salvavidas durante un año completo. Otras demostraciones muestran cómo la ciencia empírica verdadera valida un diluvio global, pero cómo los científicos prefieren las explicaciones inverificables que implican millones de años.

Todas esas características dieron testimonio de la minuciosidad del proyecto. Proporcionaron respuestas útiles para objeciones prácticas. En ese sentido, cada centímetro del lugar hace un argumento para la verdad de la narración bíblica.

Sin embargo, el tema dominante del Encuentro de Arcas no es el arca misma, ni siquiera el relato del Génesis en el que se basa. En cambio, el arca y prácticamente todas sus exposiciones están diseñadas para señalar a los visitantes a la Persona y obra de Jesucristo. Y eso es apropiado, dados los inconfundibles paralelos entre el arca y el evangelio.

Por ejemplo, la imagen duradera de nuestra visita al Encuentro del Arca es la puerta solitaria instalada en el lado del gigante barco. Esa puerta representaba el único medio de escapar del juicio de Dios contra el mundo previo al diluvio. Del mismo modo, el único refugio que los pecadores tienen del juicio venidero de Dios es el Señor Jesucristo (Juan 10: 9). Sólo a través de Él hay esperanza de salvación.

Por lo tanto, es apropiado que el Encuentro del Arca señale continuamente a sus visitantes al arca que Dios nos ha provisto en Cristo. La verdad del evangelio se entreteje virtualmente en todas las exposiciones, culminando con una presentación evangelística abierta. Y así debe ser, puesto que la verdad de la historia bíblica no es un fin en sí mismo. Toda la Escritura apunta a Cristo; asimismo, el Encuentro del Arca pone el punto de atención en la obra terminada del Salvador.

En ese sentido, el arca en sí mismo puede ser un gran estímulo para los creyentes-ciertamente fue durante nuestra visita. Pero su verdadero propósito es ayudar a abrir los ojos de los críticos e incrédulos. No se trata simplemente de persuadir a los visitantes de que un diluvio global podría haber ocurrido , sino que tiene como objetivo convencer a los pecadores perdidos de la exactitud y confiabilidad de la verdad de Dios y señalarlos al pináculo de Su revelación: Su Hijo.

En términos simples, piense en él como un tratado enorme y elaborado del evangelio por el que usted puede caminar. Es nuestra oración que muchos visiten el Encuentro de Arca en los años venideros y que Dios lo use para iluminar corazones y rescatar almas perdidas por el bien de Su reino.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170508
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: