viernes, mayo 16, 2014

Ofreciendo Consejos Cuidadosamente

clip_image002Ofreciendo Consejos Cuidadosamente

Por Ed Welch

Dar consejo se da mal tan a menudo, y vale la pena pensar con más cuidado con la forma en que lo damos. Todos necesitamos consejos. Lo buscamos todos los días. Esa es una parte sabia y natural de ser una criatura en lugar del Creador. Pero también sabemos que el asesoramiento se puede ir desde lo provechoso hasta lo horrible, y podemos bendecir una relación o hacerle daño.

¿Qué es el consejo?

El consejo es nuestra opinión o nuestra versión de cómo se debe aplicar la Escritura en una situación dada. Incluye casi cualquier cosa que empieza con un implícito: “yo creo. . . .” ó “Si yo fuera tú. . . . . .” No se ofrece con la autoridad de las Escrituras, por lo que es mejor seguido con y “¿qué piensa usted?”

El apóstol Pablo hace una distinción en 1 Corintios entre lo que Dios dice y la aplicación específica de Pablo de la sabiduría divina. Podríamos decir que uno es verdad y la otra opinión o consejo. “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor:” (v. 10), en contraste con “En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza” (v. 25). Por supuesto, cuando Pablo da su opinión, nosotros escuchamos. Pero él sabe que está hablando en una manera diferente – él está dando un consejo. Algunos lo siguieron, otros no, como él esperaría.

Dando un Buen Consejo

Un buen consejo, en su mejor momento, viene sólo después de que alguien lo ha pedido. Muestra respeto por escuchar con atención a la pregunta de la persona y preguntando qué otro tipo de asesoramiento la persona ya ha recibido. Se objetivo es dar y tomar, ya que combina las Escrituras, las fortalezas y debilidades de la persona, las diversas circunstancias del momento, y la humildad. Prefiere un consenso más que un discurso. Y sigue hasta ver cuál es el camino a la persona escogió –el amor toma interés.

Digamos que una mujer ha sido herida por alguien en la iglesia y ella le pregunta lo que usted piensa que debería hacer. La categoría bíblica relevante es el amor; eso está claro. Lo que le está esperando es la aplicación concreta de amor en esta situación. Así entramos en la categoría de consejo. ¿Ella va a la persona? ¿Qué podría decir ella? ¿Ella pasa por alto la ofensa? La tarea consiste en intercambiar ideas sobre estas y otras preguntas, es decir consejos.

Dando Un mal Consejo

Dar un mal consejo es una forma de arte cristiana. Aquí hay algunos ejemplos. Tenga en cuenta que un mal consejo se dispensa de forma rápida y casual.

  • Usted sólo tiene que confiar en Dios. Este consejo suena bíblico, pero la palabra “sólo” demuestra que se lanza como una trivialidad. La persona puede estar ya confiando en Dios, suena superior –es un mal consejo.
  • Es necesario perdonar a la persona. Esto también parece ser una exhortación bíblica, pero no tiene la humildad para darse cuenta de que hay otros temas bíblicos acerca de la compasión de Dios o de su posición en contra de la injusticia que podrían ser más relevantes. Es mejor decir: “Creo que deberíamos hablar de perdonar a esta persona, pero la Escritura dice mucho a nosotros cuando hemos sido heridos. ¿Cuáles cree usted que sean las buenas palabras de Dios a usted ahora?”
  • Usted necesita decirle a su jefe lo que le molesta o llevarlo a un superior. Esto es un mal consejo, porque nunca se tomó el tiempo para escuchar y reconocer que la persona no estaba pidiendo consejo, sino que ella tenía la esperanza de tener un amigo con el que pudiera compartir sus luchas. Este consejo viene de la famosa escuela de consejo “deja que te arregle y pasar a otra persona”.

Mi punto no es que no es correcto dar consejos. Es que, en nuestra prisa y manejo informal de las Escrituras, confundimos nuestros consejos con “Dios ha dicho. . . . . .”. Esto puede ser una falta de respeto porque hemos ofrecido una declaración general sin pensar mucho en los detalles involucrados. O tal vez la persona ni siquiera busca el asesoramiento, sino sólo alguien que los escuche. Tenemos que estar seguros de que sabemos lo que la persona está pidiendo antes de empezar a hablar.

Asesoría y Consejería bíblica

He visto, a veces, que los consejeros bíblicos pueden convertirse en una versión cristiana de Querida Abby y el objetivo para el consejo sin ser conscientes de que hay ese implícito “yo pienso” a lo que se ofrece.. En cambio, podemos hacerlo mejor. Nuestro objetivo es involucrar a una persona de una manera tal que la persona realmente se siente conocido, y luego, en una manera conjunta, consideramos (1) lo que dice Dios (la verdad), reconociendo que hay una interacción de muchas verdades en las Escrituras, y (2) aplicaciones creativas y adecuadas de lo que Dios dice (opinión). Sin amor y humildad, puede desviarse rápidamente hacia un consejo mal dado.

No hay comentarios: