jueves, mayo 08, 2014

¿Qué quieres decir con “tener fe”?

clip_image001

¿Qué quieres decir con “tener fe”?

Por Erik Raymond

¿Qué significa tener fe? He llegado a esta pregunta en numerosas ocasiones como pastor. La fe es un término que es de vital importancia, pero a menudo también vagamente definido o aplicado.

La gente habla de la fe como si se trata de un “salto de fe.” De esta manera, suena como un abrazo aceptable de algo que es irracional. La Biblia no presenta la fe como irracional.

Otros hablan de la fe como simplemente un asentimiento intelectual. Creo los hechos acerca de Dios tanto como alguien que cree que los hechos sobre la vida de George Washington. Mientras que los hechos son importantes, hay más.

Y otros hablarán de su forma de sentir. Dios los hace felices cuando deberían estar tristes. La emoción corresponde con la fe, pero no es todo lo que es la fe.

Algunos incluso hablan de la fe de una manera reflexiva. Hablan de los términos “mi fe” que no parecen estar muy lejos de ellos mismos. Es un mantra para seguir creyendo –pero ¿quién? o ¿qué?

La fe bíblica es externa, fijada sobre Dios, por lo que es, lo que ha hecho, y su valor infinito. Hebreos 11.6 famosamente dice:

Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.” ( Hebreos 11:6 )

En Emaús se suele hablar de la fe en términos de “confiar y atesorar” a Dios. Creemos que Dios es quien dice que es, y como resultado podemos creer (confiar) que haga todo lo que él ha prometido. Además, porque es infinitamente glorioso, nosotros lo valoramos por encima de cualquier cosa.

Confiar en Cristo

Con el fin de ser salvo, estar en Cristo, tenemos que confiar en él. Es decir, tenemos que llegar al punto en el que vemos la futilidad de nuestras obras ante Dios. Tenemos que ver que somos totalmente impuros, carentes de justicia, y de hecho injustos por completo ante la barra inquebrantable de la justicia eterna ( Isa. 64.6 ; Rom. ; Rom. 3,10-19 ). ). En este orgullo destrozado, y una conciencia de sí mismo algo dolorosa nos damos cuenta de que necesitamos la justicia ( Rom. 3,19 . ).

Jesús es el que viene como Dios en la carne ( Juan 1,14 ) para salvar a su pueblo de sus pecados ( Mateo. 1.21 ). El vive la vida perfecta que no he podido y no haría. El Obedece la Ley perfectamente ( Gal. 4,4 ), amando a su Padre y al prójimo perfectamente ( Juan 8,29 ) y, finalmente, da su vida como pago por los pecadores como tú y como yo ( 2 Cor 5,21; Gal. 3.13; Filip. 2.3-11 ).

En Cristo, Dios extiende la sangre perfecta y justicia de Jesús como el único pago adecuado para nuestro pecado y presentarnos ante él. Así que nuestra fe es en tiempo presente ( Juan 3,16 ). Es una confianza de toda alma en la persona y obra de Jesucristo para nosotros y nuestra salvación.

Atesorar a Cristo

Cuando Dios en Cristo hace esto por un miserable como yo, ¿Qué puedo hacer sino alabarle? ¿Cómo podría no ser el principal tesoro de mi corazón?!

¡Creer en Cristo es verlo como nuestra única esperanza en esta vida o en la siguiente, nuestro principal deleite de nuestra alma, el punto de la vida, la esperanza en la muerte, le meta en todo! (Col. 3.1-4; Col. 3.15-17 ). Creer en Cristo es tener nuestra propia alma satisfecha en El ( Juan 6,35 ). Atesorar a Cristo es escuchar al Padre decir de su Hijo, “Este es mi Hijo amado; en ti me complazco” ( Marcos 1,11 ) y repite nuevo a él, “Este es mi amado Salvador, con él me he complacido!"

Al combinar la confianza y el atesorar creo que tenemos la incorporación de nuestra cabeza, el corazón y la voluntad (o como los puritanos dirían: "afectos"). Vemos nuestro quebrantamiento, deficiencia y desesperanza sin mediador.... entonces Dios en su gracia nos muestra a Jesús. ¡Él es nuestra vida! Por su muerte y obra somos hechos vivos, declarados justos, adoptados, santificados, mantuvimos, y en última instancia, ser presentado como santos, sin mancha e irreprensibles delante de Dios todopoderoso juez justo ( Col. 1,21 ; Judas 24-25).

Podemos ver ambos uniéndose en muchos lugares en la Biblia, sino permítame tomar el Salmo 28, por ejemplo.

El Señor es mi fuerza y mi escudo; en El confía mi corazón, y soy socorrido; por tanto, mi corazón se regocija, y le daré gracias con mi cántico.” ( Salmo 28:7 )

Observe al salmista confiando en Dios y luego lo (exulta) atesora. Este regocijo es adorar, regocijándose, deleitándose y siendo movido por la supremacía de Dios. Es por esto que el continúa jactarse sobre la obra de Dios en la vida de su pueblo:

El Señor es la fuerza de su pueblo, y El es defensa salvadora de su ungido. Salva a tu pueblo y bendice a tu heredad, pastoréalos y llévalos para siempre.” (Salmo 28:8-9)

La fe bíblica siempre ha buscado lo mismo. Apartamos la mirada de nosotros mismos y al Dios que se ha revelado a sí mismo, haciendo promesas, actuando poderosamente, mostrándonos su supremacía, y ganando nuestra lealtad. Así que creemos –confiamos y atesoramos a Dios!

No hay comentarios: