jueves, mayo 15, 2014

Una Receta para el Discernimiento, 3ª. Parte

clip_image002 Una Receta para el Discernimiento, 3ª. Parte

Por John MacArthur

El verdadero discernimiento bíblico no es desarrollado por ósmosis. Se cultiva con el tiempo, mientras un creyente madura en la fe. En los últimos días, hemos estado considerando los ingredientes esenciales para el discernimiento, incluyendo la oración constante, la búsqueda de la sabiduría de Dios, la integridad moral, y la necesidad de la enseñanza fiel de la Biblia y de los maestros. Pero ninguno de esos elementos puede funcionar correctamente, aparte de la presencia del Espíritu Santo.

Depender del Espíritu Santo

El Espíritu de Dios es en última instancia el verdadero Discernidor. Es Su papel guiarnos a toda verdad (Juan 16:13). Primera de Corintios 2:11 dice: “Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.” Pablo continua escribiendo:

12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. 14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. 15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. (1 Corintios 2:12-15)

El discernimiento depende en última instancia del Espíritu Santo. Mientras somos llenos y controlados por el Espíritu de Dios, Él nos hace con más discernimiento.

Estudie las Escrituras

No se puede exagerar: El verdadero discernimiento requiere un estudio diligente de las Escrituras. Ninguno de los otros pasos anteriormente indicados es suficiente aparte de esto. Nadie puede verdaderamente tener discernimiento, sin la maestría de la Palabra de Dios. Todo el deseo en el mundo no puede hacerle tener más discernimiento si no estudia las Escrituras. La oración por el discernimiento no es suficiente. La obediencia por sí sola no será suficiente. Los buenos modelos de conducta no lo harán tampoco. Incluso el Espíritu Santo no le dará discernimiento sin Su Palabra. Si realmente quieres tener discernimiento, usted debe estudiar diligentemente la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios es donde usted aprenderá los principios para el discernimiento. Es allí donde usted aprenderá la verdad.. Sólo allí puedes seguir el camino de la madurez.

El discernimiento prospera sólo en un ambiente de estudio fiel de la Biblia y enseñanza. Tenga en cuenta que en Hechos 20, cuando Pablo estaba dejando a los ancianos de Efeso, les advirtió acerca de las influencias mortales que les amenazarían en su ausencia (Hechos 20:28-31). Los instó a estar en guardia, en alerta. ¿Cómo? ¿Qué garantía podía dejar de ayudar a protegerlos de ataques de Satanás? Sólo la Palabra de Dios: “Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los santificados.” (Hechos 20:32).

Vamos a ver, una vez más, de cerca, en 2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” Note lo que este mandato a Timoteo implica. En primer lugar, sugiere que la persona que discierne debe ser capaz de distinguir entre la Palabra de la Verdad y la “palabrerías vacías y profanas” que se menciona en el versículo 16. Eso puede parecer bastante obvio. Pero no puede darse por sentado. La tarea de separar la Palabra de Dios, de la necedad humana de hecho plantea un reto formidable para muchos hoy en día. Un vistazo a algunas de las tonterías que proliferan en las iglesias y medios cristianos confirmará que esto es así. O tomar nota del montón creciente de los libros "cristianos" que pregonan perspectivas extrañas. Debemos huir de tal locura y dedicarnos a la Palabra de Dios. Tenemos que ser capaces de distinguir entre la verdad y el error.

¿Cómo? “Procura con diligencia.” Ser diligentes ilustra a un trabajador dando el máximo esfuerzo en su trabajo. Se describe a alguien impulsado por un compromiso con la excelencia. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado.” La frase griega habla literalmente de mantenerse junto a Dios como un colaborador digno de identificarse con El.

Además, Pablo dice que este obrero aprobado “no tiene de qué avergonzarse.” La palabra “avergonzado” Es muy importante que todo el punto de Pablo. Cualquier trabajador descuidado debería avergonzarse del trabajo de baja calidad. Sin embargo, un siervo del Señor, manejando la Palabra de la Verdad sin cuidado, tiene infinitamente más de lo que avergonzarse.

Lo que Pablo sugiere en este pasaje es que seremos avergonzados ante Dios mismo, si no somos capaces de manejar la Palabra de Verdad con discernimiento. Si no podemos distinguir la verdad de la charla mundana y vacía, si no podemos identificar y refutar los falsos maestros, o si no podemos manejar la verdad de Dios, con sabiduría y entendimiento, deberíamos estar avergonzados.

Y si vamos a dividir la Palabra de Verdad correctamente, entonces debemos ser muy diligentes en su estudio. No hay atajos. Solamente al dominar la Palabra de Dios somos hechos “perfecto, enteramente preparados para toda buena obra” (2 Timoteo 3:17). Esa es la esencia y el objetivo del discernimiento.

(Adaptado de Reckless Faith .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140515
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: