lunes, mayo 12, 2014

Una Receta para el Discernimiento

clip_image002

Una Receta para el Discernimiento

Por John MacArthur

No podemos simplemente fluir con la corriente de nuestra época. No podemos exaltar el amor, y al mismo tiempo restar importancia a la verdad. No podemos promover la unidad mediante la represión de la sana doctrina. No podemos aprender a ser más exigentes al hacer un ídolo de la tolerancia. Al adoptar esas actitudes, la iglesia ha abierto sus puertas a todos los caballos de Troya de Satanás.

Dios nos da la verdad de Su Palabra, y Él nos manda a protegerlo y transmitirlo a la siguiente generación. Francamente, la generación actual está fracasando miserablemente en esta tarea. Nuestra incapacidad de discernir no ha hecho más borrar la línea entre el cristianismo bíblico y la fe temeraria. La iglesia está llena de caos doctrinal, confusión y anarquía espiritual. Pocos parecen darse cuenta, porque los cristianos hemos sido condicionados por años de enseñanza profunda para ser de una mente amplia, superficial y no crítica. A menos que haya un cambio radical en la manera de ver la verdad, la iglesia continuará disminuyendo su influencia, es cada vez más mundana, y se mueve más y más a todo tipo de error.

¿Cómo podemos cultivar el discernimiento? ¿Qué debe suceder si la iglesia va a revertir las tendencias y recuperar una perspectiva bíblica?

Desear Sabiduría

El paso uno es el deseo. Proverbios 2:3-6 dice, “porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento, si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del Señor, y descubrirás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.”

Si no tenemos el deseo de tener discernimiento, no vamos a tener discernimiento. Si uno es conducido por un anhelo de ser feliz, saludable, opulento, próspero, cómodo y satisfecho de sí mismo, nunca seremos personas con discernimiento. Si nuestros sentimientos determinan lo que creemos, no podemos discernir. Si subyugamos nuestra mente a alguna autoridad eclesiástica terrenal y creemos ciegamente lo que nos dicen, estamos socavando el discernimiento. A menos que estemos dispuestos a examinar todas las cosas con cuidado, no podemos esperar tener una defensa contra la fe temeraria.

El deseo para el discernimiento es un deseo que nace de la humildad. Es una humildad que reconoce nuestro propio potencial de auto-engaño (“Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?” [Jeremías 17:9]). Es una humildad que desconfía de los sentimientos personales y arroja desprecio sobre la autosuficiencia (“pero en cuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades.” [2 Corintios 12:5]). Es una humildad que da vuelta a la Palabra de Dios como el árbitro final de todas las cosas (“...escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.” [Hechos 17:11]).

Nadie tiene el monopolio de la verdad. Desde luego, yo no. No tengo respuestas fiables dentro de mí mismo. Mi corazón es tan susceptible al autoengaño como el de cualquiera. Mis sentimientos son tan poco confiables como todos los demás. Yo no soy inmune al engaño de Satanás. Esto es cierto para todos nosotros. Nuestra única defensa contra la falsa doctrina ha de ser más discernimiento, desconfiar de nuestras propias emociones, mantener nuestros propios sentidos bajo sospecha, examinar todas las cosas, poner a prueba toda pretensión de verdad con el criterio de la Escritura, y manejar la Palabra de Dios con gran cuidado.

El deseo de tener más discernimiento, por tanto, implica un alto concepto de las Escrituras relacionado con un entusiasmo por entender correctamente. Dios requiere que muy actitud (2 Timoteo 2:15), por lo que el corazón que le ama de verdad va a arder de forma natural con una pasión por el discernimiento.

Ore por Discernimiento

El segundo paso es la oración. La oración, por supuesto, sigue naturalmente el deseo; la oración es la expresión del deseo del corazón de Dios.

Cuando Salomón se convirtió en rey después de la muerte de David, el Señor se le apareció en sueños y le dijo: “Pide lo que quieras que yo te dé" (1 Reyes 3:5). Salomón pudo haber pedido nada. Podía haber pedido riquezas materiales, poder, la victoria sobre sus enemigos, o lo que a él le gustaba. Pero Salomón pidió discernimiento: “Dale a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal” (1 Reyes 3:9). Las Escrituras dicen: “Fue agradable a los ojos del Señor que Salomón pidiese esto” (1 Reyes 3:10).

Además, el Señor le dijo a Salomón:

Y Dios le dijo: Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida, ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar justicia, he aquí, he hecho conforme a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti. También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria, de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días. Y si andas en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos como tu padre David anduvo, entonces prolongaré tus días. (1 Reyes 3:11-14)

Note que Dios elogió a Salomón porque su solicitud fue completamente desinteresada: “Porque has pedido esto y no has pedido para ti.” El egoísmo es incompatible con un verdadero discernimiento. Las personas que desean tener más discernimiento deben estar dispuestas a salir fuera de sí mismos.

El evangelicalismo moderno, enamorado de la psicología y de la autoestima, ha producido una generación de creyentes tan ensimismados que no pueden discernir. La gente no está siquiera interesada en el discernimiento. Todo su interés en las cosas espirituales se centra en uno mismo. Ellos sólo están interesados ​​en lograr suplir sus propias necesidades sentidas.

Salomón no hizo eso. A pesar de que tuvo la oportunidad de pedir larga vida, prosperidad personal, y salud y la riqueza, pasó por alto todo eso y pidió discernimiento en su lugar. Por lo cual Dios también le dio riquezas, honor y larga vida durante el tiempo que anduvo en los caminos del Señor.

Santiago 1:5 promete que Dios concede la oración por discernimiento generosamente: “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

El deseo y la oración son los primeros dos ingredientes clave en la receta de un verdadero discernimiento bíblico. La próxima vez vamos a ver dos más.

(Adaptado de Reckless Faith .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140512
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: