jueves, mayo 29, 2014

Los Falsos Maestros: Creflo Dollar

*temp*Los Falsos Maestros: Creflo Dollar

Por Tim Challies

Hace unas semanas empecé una serie de artículos a través de la cual estoy escaneando la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta a la actualidad para examinar algunos de los más notables de los falsos maestros de la cristiandad y para examinar la falsa doctrina que cada uno de ellos representa. En el camino que hemos visitado figuras como Joseph Smith (mormonismo), Ellen G. White (adventismo), Norman Vincent Peale (pensamiento positivo) y Benny Hinn (Sanidad por Fé). Hoy nos dirigimos a uno de los principales proponentes de la popular, pero siniestro evangelio de la prosperidad. Creflo Dollar Creflo Dollar

Creflo Augustus Dollar, Jr. nació en Atlanta, Georgia, el 28 de enero de 1962. Aunque fue criado en una hogar que asistía a la iglesia, no tuvo una experiencia de conversión hasta el verano después de su primer año en la West Georgia College. Incluso después de esta experiencia no sentía atracción hacia el ministerio de tiempo completo ya que su corazón estaba puesto en ser un jugador de fútbol profesional. Fue sólo después de que la carrera futbolística se vio truncada por una lesión que comenzó a considerar otras opciones. En 1984 Dollar recibió una licenciatura en ciencias en la educación y pronto comenzó a trabajar como terapeuta educativo. Al año siguiente se casó con Taffi, con quien eventualmente tendría cinco hijos.

Mientras se recupera de su lesión en el fútbol, ​​Dollar había comenzado a dirigir estudios bíblicos entre sus compañeros y ganó una reputación como un maestro hábil y carismático. Él llamó a su estudio “Estudio Bíblico Transformador Mundial.” Para 1986 se había determinado que no estaba destinado a ser un terapeuta, sino que el Señor lo estaba llamando al ministerio de la predicación de tiempo completo.

Él y Taffi fundó una iglesia y se llevó a cabo su servicio de adoración inaugural en una cafetería de la escuela primaria. Sólo ocho personas asistieron a ese servicio, pero la congregación pronto creció y pasó a llamarse World Changers Church International (WCCI). En menos de diez años la iglesia había crecido de manera exponencial y los sermones de Dollar se estaban transmitiendo por la radio a través de Creflo Dollar Ministries. En 1995 WCCI trasladó a su ubicación actual, el Domo Mundial de 8500-asiento en College Park, Georgia, un suburbio de Atlanta.

Hoy en día la iglesia World Changers International presta servicio a cerca de 30.000 miembros cada semana a través del campus principal, 6000 a través de una congregación afiliada en la ciudad de Nueva York, y miles más a través de muchos campus de satélite en todo Estados Unidos.

Dollar es conocida por su riqueza extravagante que incluye dos casas de varios millones de dólares, coches de lujo, e incluso un jet privado. Creflo Dollar Ministries fue noticia hace varios años cuando era uno de los seis ministerios auditados por El senador de EE.UU. Charles Grassley. “Mi objetivo,” dijo, “es ayudar a mejorar la rendición de cuentas y el buen gobierno para que los grupos exentos de impuestos mantengan la confianza del público en sus operaciones.” Se consideró al ministerio falto de cooperación. MinistryWatch, una organización que revisa a los ministerios cristianos en función de su responsabilidad financiera y la transparencia dio a Creflo Dollar MInistries una calificación F y la ha añadido a su lista de Donantes de alerta. Dollar volvió a ser noticia en 2012, cuando su hija llamó a la policía a su casa, alegando que Dollar la había ahogado y golpeado. Dollar negó los cargos que fueron retirados después de haber completado un programa de manejo de la ira.

Falsa Enseñanza: Evangelio de la Prosperidad

Creflo Dollar es uno de los principales defensores de lo que se ha conocido como el evangelio de la prosperidad. Esta doctrina enseña que Dios ha prometido a su pueblo formularios financieros y de otra índole de prosperidad en esta vida, si tan solo el pueblo de Dios adopta las medidas necesarias para reclamarla. Una creación única de América, esta falsa enseñanza, ya se ha exportado por todo el mundo donde se ha vuelto especialmente arraigado en el mundo en desarrollo. En uno de sus estudios de la Biblia Dollar lo presenta :

Como justicia de Dios, su herencia de riqueza y abundancia se incluye en las “bendiciones espirituales” (o cosas espirituales) que el apóstol Pablo habló en Efesios 1:5. Basado en el Salmo 112:3, la justicia, la riqueza y abundancia van mano a mano. Usted tiene todo el derecho de poseer riqueza material –ropa, joyas, casas, coches y dinero –en abundancia. Es esa riqueza que no sólo se adapta a sus necesidades, sino que también se extiende el mensaje del Evangelio y satisface las necesidades de los demás.

La Biblia dice que la riqueza está guardada para el justo (Proverbios 13:22). Sin embargo, permanecerá almacenado hasta que usted lo reclame. ¡ Por lo tanto, reclamelo ahora! Posee la capacidad de aprovechar la riqueza y el mandamiento y riquezas para ir a vosotros (Deuteronomio 8:18). Ejerza ese poder de hablar palabras llenas de fe diariamente y tomar medidas prácticas para erradicar la deuda. Al igual que Dios, puede decir bendiciones espirituales a la existencia (Romanos 4:17). ¡Recuerde, la duda se mantiene en silencio, pero la fe habla! "

La manera como tal prosperidad se activa es mediante la plantación de semillas, de manera que la persona que quiere la prosperidad financiera debe plantar una semilla de la prosperidad financiera. Sobra decir que estas semillas son generalmente a través de una donación a un ministerio como Dollar.

Usted puede decir: "¡Oh, Dios, necesito el dinero! Se debe la renta. El bebé necesita zapatos. Y ¿qué pasa con mi ascenso?” Pero si usted no ha sembrado la semilla financiera, ¿cómo se puede esperar una cosecha financiera?

Si quisieras cultivar manzanas, ¿plantaría semillas de pepino o semillas de calabaza? ¡ Usted no lo haría! Entonces, ¿por qué la gente espera recibir aumento financiero cuando deliberadamente siembra cualquier cosa y de todo, menos lo que se necesita? Plantarán semillas de esperanza, semilla de grito, semilla de baile, e incluso semilla de "reclamar"! Todas estas son cosas buenas, pero solo y sin la semilla adecuada, son improductivos.[1]

Seguidores y Adherentes

Creflo Dollar es uno de los maestros más destacados y de mayor éxito de la teología de la prosperidad. Predica en vivo a decenas de miles de personas cada fin de semana y su difundido “Cambiando Tu Mundo” se extiende a casi todos los países de la tierra. Publica la revista CHANGE que tiene 100.000 suscriptores, y ha escrito varios libros más vendidos. Su voz se extiende por todo el mundo y cada semana cientos de miles o incluso millones de personas lo escuchan.

Qué dice la Biblia

La principal preocupación con el evangelio de la prosperidad es que en todo su énfasis en la prosperidad económica, la profunda necesidad de la prosperidad espiritual se desplaza inevitablemente y, finalmente, se pierde por completo. De esta manera, una relación con Jesucristo se convierte en poco más que la llave para abrir la riqueza temporal y la abundancia. En su infame canción Fal$e Teacher$ , Shai Linne dice: “Si usted está viviendo su mejor vida ahora te diriges al infierno!” David W. Jones y Russell Woodbridge destilan amablemente los errores doctrinales de la teología de la prosperidad a cinco claves puntos .

  1. El pacto de Abraham es un medio para el derecho material. Los maestros de la prosperidad ven al pacto de Dios con Abraham y ven su cumplimiento proporcionando material de la prosperidad a los cristianos de hoy. El mentor de Dollar Kenneth Copeland dice, “Puesto que el Pacto de Dios se ha establecido y la prosperidad es una disposición de este pacto, es necesario darse cuenta de que la prosperidad le pertenece a usted ahora!”
  2. La expiación de Jesús se extiende hasta el "pecado" de la pobreza material. Ellos sostienen que la muerte expiatoria de Jesús proveyó no sólo para nuestras necesidades espirituales, sino también para nuestra prosperidad económica. Por tanto, sólo el pecado que nos mantiene atrapados en la pobreza ni nada menos que abundante riqueza.
  3. Los cristianos dan a fin de obtener una compensación material de Dios. Creflo Dollar y otros como él nos enseñan que dar para la obra del Señor es todo un medio de ganar más compensación de Dios.
  4. La fe es una fuerza espiritual autogenerada que conduce a la prosperidad. Muchos predicadores del evangelio de la prosperidad, Dollar entre ellos, enseñan que, como Dios, tenemos la capacidad de hablar la realidad a la existencia cuando se habla en la fe. Así, la fe se convierte en una fuerza que nos permite hablar de prosperidad en nuestras vidas.
  5. La oración es una herramienta para obligar a Dios que conceda prosperidad. Dollar escribe: “Cuando oramos, creyendo que ya hemos recibido lo que estamos orando, Dios no tiene más remedio que hacer que nuestras oraciones lleguen a suceder. … Se trata de una clave para conseguir resultados como cristiano.” Por lo tanto la oración no es más que un medio a través del cual podemos lograr nuestros deseos de riqueza.

Al Mohler lo dice muy bien: "la teología de la prosperidad es un evangelio falso. Su mensaje es que no es bíblica y sus promesas fallan. Dios nunca le asegura a su pueblo de la abundancia material y la salud física. En cambio, a los cristianos se les promete las riquezas de Cristo, el don de la vida eterna, y la garantía de la gloria en la presencia eterna de Dios vivo. Al final, el mayor problema con la teología de la prosperidad no es que promete mucho, sino que promete muy poco. El Evangelio de Jesucristo ofrece la salvación del pecado, no una plataforma para la prosperidad terrenal. Si bien debemos tratar de entender lo que impulsa a tantos en este movimiento, tenemos que ni por un momento dejar de ver su mensaje como lo que es - un evangelio falso y fallido.”

No hay comentarios: