jueves, mayo 29, 2014

Contemplar la Gloria: La Dinámica de la Santificación

clip_image001Contemplar la Gloria: La Dinámica de la Santificación

Por Mike Riccardi

. En los últimos días, hemos estado examinando algunas verdades bíblicas fundamentales acerca de la doctrina de la santificación. El martes , consideramos tres de esas verdades. En primer lugar, hemos visto que la santificación es una obra fundamentalmente interna y sobrenatural. En segundo lugar, como consecuencia de ello, consideramos cómo la santificación es una obra soberana del Espíritu de Dios. Pero entonces observamos rápidamente cómo la obra soberana del Espíritu no anula nuestro trabajo, porque el Espíritu emplea medios para santificar al creyente. Y ayer , nos fijamos en cinco de los medios que hemos de valernos a fin de crecer en la semejanza a Cristo.

Hoy me quiero centrar en cómo es que esos medios realmente funcionan. En otras palabras, yo quiero dar una mirada a la dinámica real de la santificación. ¿Por qué es que la Palabra de Dios, y la oración y la comunión con los santos, etc, nos santifican?

“Contemplando es Transformarse”

La respuesta a esa pregunta viene considerando uno de los otros medios de santificación que la Escritura revela. Pero no es un medio más entre muchos. Son realidad los medios fundamentales que hace a todos los otros medios eficaces. Encontramos esto en 2 Corintios 3:18.. Pablo escribe: “Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu." Aquí Pablo nos dice que es mientras los creyentes contemplan la gloria de Cristo con los ojos de su corazón, que por tanto son conformados progresivamente a su imagen.

O, como el escritor de Hebreos nos dice, corremos la carrera de la vida cristiana “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2). Al igual que Moisés, nuestra fe se fortalece para soportar todo tipo de tentaciones “puestos los ojos en el galardón” (Hebreos 11:26) y “viendo al invisible” (Hebreos 11:27). Pablo nos dice en 2 Corintios 4:17-18 que “pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” ( cf. Heb 11:1 ) Y en 1 Juan 3:2, aprendemos que incluso hasta la glorificación de nuestro grado de semejanza a Cristo es directamente proporcional a nuestra contemplación de su gloria: “Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”

Y por lo que estos textos nos enseñan que "el camino hacia la semejanza de Cristo es "como un espejo la gloria del Señor" [2 Cor 3:18]. Beholding is becoming” (Piper, God is the Gospel , 90).

La Dinámica de la Santificación

Ahora ¿por qué es esto así? ¿Cómo afecta la visión espiritual de Cristo sobrenaturalmente provocándonos que aumentemos en santidad? Es debido a que la visión espiritual de Cristo, en virtud del deleite y la belleza de su gloria, nos hace admirarlo de tal manera que estamos satisfechos con él, y por lo tanto, no buscamos satisfacción en placeres menores, pecaminosos. La gloria de Cristo capta nuestros afectos y nos hace amar lo que Él ama. Entonces, nuestros afectos renovados informan y excitan nuestra voluntad, y gozosamente obedecemos los mandamientos de Dios.

Charles Hodge lo dice de esta manera:

“El Espíritu, se nos enseña, sobre todo abre los ojos para ver la gloria de Cristo, para ver que Él es Dios manifestado en carne; para discernir no sólo sus perfecciones divinas, sino su amor para con nosotros, y su adecuación en todos los aspectos como nuestro Salvador. . . . . . . Esta aprehensión de Cristo está transformando: el alma es transformada por tanto en su imagen, de gloria en gloria por el Espíritu del Señor” (Teología Sistemática, 3:229).

Y en uno de los grandes apartados que he leído fuera de la Biblia, John Owen resume esta enseñanza maravillosamente. Él escribe:

“Vivamos en la constante contemplación de la gloria de Cristo, y la virtud procederá de Él para reparar todos nuestros decaimientos, para renovar un espíritu recto dentro de nosotros, y que nos haga abundar en todos los deberes de obediencia. … Se fijará el alma para ese objeto que es adecuado para darle deleite, complacencia y satisfacción. … Cuando la mente está llena de pensamientos de Cristo y de su gloria, cuando por tanto el alma se une a él con afectos intensos, echarán fuera, o no dará entrada a, esas causas de debilidad espiritual e indisposición. … Y nada hará excitar y estimular tanto nuestras almas aquí como una visión constante de Cristo y de su gloria.” (La Gloria de Cristo, 1:460-61)

El Medio Fundamental de Santificación

clip_image002 Las implicaciones de esto en la búsqueda práctica de la santificación son asombrosas. Esto nos enseña que en todos nuestros esfuerzos diligentes para apropiarnos de los medios de gracia que el Espíritu utiliza para realizar su obra de santificación, la gloria del Señor Jesucristo está en el centro, dando vida a todos los demás medios. En nuestra lectura de la Biblia , en nuestra oración, en nuestro tiempo de comunión con otros creyentes, en todas nuestras experiencias de la providencia divina, y en nuestra obediencia, estamos buscando saturar los ojos de nuestros corazones con la visión que todo lo satisface de la gloria de Dios revelada en la faz de Cristo.

Vamos a pasar de nuevo a través de cada uno de esos medios que discutimos ayer , y ver cómo en un espejo la gloria de Cristo apunta a cada uno.

1. Contemplar la gloria en la Escritura

¿Por qué oraría Jesús para que el Padre santificar a su pueblo por medio de su Palabra? Cuando consideramos esa pregunta a la luz de 2 Corintios 3:18-4:6, estamos impulsados ​​a concluir que es porque la Palabra de Dios revela la gloria de Dios que resplandece en la faz de Cristo. Fundamentar y vivificar el poder santificador de la palabra escrita es la gloria santificante de la Palabra Viviente.

Cuando Moisés clamó desde lo profundo de su alma para el Señor le mostrara Su gloria (Éxodo 33:18), el Señor no respondió simplemente pasando en una nube, sino pasando y proclamando la esencia de su carácter (Éxodo 34 :5-7). Esto ilustra la relación íntima entre la gloria de Dios y su Palabra, y muestra cómo su Palabra es un vehículo para revelar Su gloria. Además, en un día en que “la palabra del Señor escaseaba en aquellos días,” y las “las visiones no eran frecuentes” (1 Samuel 3:1), el Señor le habló a Samuel y lo llamó al ministerio profético. Al comentar sobre este trascendental acontecimiento, el autor escribe: “ Jehová volvió a aparecer en Silo, porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová” (1 Sam 3:21). Una vez más, la Palabra de Dios se muestra como el medio de revelar a Dios mismo, bible1 y por lo tanto las Escrituras son el vehículo para la comunión con nuestro Padre en la persona de Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo (cf. Holland, Uneclipsing el Hijo, 70-71). De esta manera, la Palabra de Dios se basa en el fundamento santificante más amplio de la gloria de Dios que se revela de este modo. La Escritura santifica porque la Escritura revela la gloria de Dios en la faz de Cristo.

¿Puedes ver cómo esto transforma tus devocionales diarios? Esto significa que usted no va a la Palabra todos los días sólo para comprobar las casillas en el plan de lectura. No sólo estás leyendo para obtener información, aprender nueva teología, o nuevos argumentos apologéticos. Esto significa que usted va a la Palabra todos los días para ver a Jesús. Para llegar a conocerlo. Para admirarlo. Esto significa que cada vez que su Biblia este abierta estés orando lo que Moisés oró en Éxodo 33:20: “Muéstrame tu gloria.” Y usted está pidiendo al Padre que os de un corazón para atesorarle, para adorarlo, y para obedecerle.

2. Contemplando la Gloria en la Oración

Lo mismo es cierto para la oración. En lugar de simplemente orar para aliviar su conciencia, o cuando se necesita algo, o simplemente como una especie de catarsis, es necesario ver la oración como la ocasión para la adoración personal. Este es el momento para que usted pueda meditar en la belleza de múltiples perfecciones del Señor tal como se revela en su Palabra y experimentada en Su providencia; para alabarlo por Su bondad y generosidad; probar la bondad de su infinita suficiencia mientras usted presenta sus peticiones a Dios. BB Warfield identificó la oración como "comunión consciente con Dios" (Fe y Vida, 152). Y mientras contemplamos su gloria a través de la comunión con Él, somos transformados en la misma imagen de gloria (2 Corintios 3:18).

3. Contemplando la Gloria en la Comunión

Esto afecta nuestra confraternidad también. Tendemos a pensar en la comunión como simplemente tener un momento agradable con amigos cristianos, o aquel momento en un servicio de adoración o un estudio de la Biblia cuando la enseñanza se termina y todo el mundo anda y toma un poco de café y un buen aperitivo. Pero debido a que estamos siendo conformados cada uno progresivamente a la imagen de Cristo, la comunión con otros creyentes nos santifica por lo que podemos ver a Cristo en los demás. Anthony Hoekema escribe:

“Los creyentes aprenden lo que la semejanza de Cristo es [en parte], observándolo en los demás cristianos. Vemos el amor de Cristo reflejado en la vida de nuestros hermanos en la fe; nos enriquecemos con Cristo a través de nuestro contacto con ellos; escuchamos a Cristo que hablándonos a través de ellos. Los creyentes son inspirados en los ejemplos de sus compañeros cristianos, sostenidos por sus oraciones, corregidos por sus admoniciones amorosas, y alentados por su apoyo.” (Creada a Imagen de Dios, 89)

Y así, el alma de la comunión bíblica es la gloria de Cristo, que debe ser disfrutada en el otro. ¿No debería transformar eso sus interacciones con sus hermanos y hermanas en Cristo? Significaría que la atención del tiempo que pasa entre sí estaría en ver a Jesús en el otro y reflejar a Jesús al otro.

4. Contemplar la gloria en la Creación y la Providencia

La Providencia también se encuentra en la base de santificación de la gloria del Señor. Cuando aprendemos a ver todas las experiencias de las alegrías de la vida –tanto alegrías y pruebas – como dispensaciones de gracia de la providencia de Dios, podemos atesorar la gloria del Dador que se revela en Sus dones, y darle gracias y alabanza porque “nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos” (1 Tim 6:17;. cf Sant 1:17).

clip_image004 Incluso el sufrimiento por amor a Cristo ofrece nuevas vías para la comunión con Él, mientras Pablo nos dice en Filipenses 3:10 que tenemos una única comunión con Él cuando compartimos sus sufrimientos.

Y, por supuesto, ya que “los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal 19:1), el creyente consciente aprende a ver todas las bellezas de la creación como ríos de gloria que se remontan al Dios que es la fuente de toda bondad y gracia.

5. Contemplando la Gloria en la Obediencia

Y, por último, la gloria de Cristo también subyace y motiva a nuestros actos de obediencia. En Juan 14:21, Jesús dice: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

Por lo tanto, guardar los mandamientos de Cristo se traduce en una mayor revelación del Salvador a los ojos de nuestro corazón. Este es el gran motivador para todos nuestros esfuerzos de obediencia, que cuando abandonamos el pecado y seguimos a Cristo en obediencia, tengo la oportunidad de ver y disfrutar más de Él!

Así, al luchar contra el pecado de esa manera! Cuando usted está tentado a pecar y usted no tiene ganas de obedecer, ¡razona con usted mismo! Dígase a sí mismo que todo el que peca le traerá un fugaz placer falso, que destruye y no satisface. Y recuerde que la obediencia le traerá una mayor visión de la gloria de su Salvador, que es la mayor satisfacción que su corazón puede experimentar.

Conclusión

Entonces, ¿cómo podemos resumir nuestros pensamientos en los últimos tres días?

Bueno, al tratar de poner la santificación en la práctica, deja que las implicaciones de Filipenses 2:12-13 y 2 Corintios 3:18 tengan lugar de suma importancia en su pensamiento. No podemos caer en el error de los Quietistas que instruyen que, sencillamente, nosotros nos "rendimos" y "entregamos" y esperamos a ser mágicamente catapultados a la santidad. Debemos ser activos.

Pero nuestro estudio nos protege del error opuesto y el error de los moralistas. Y eso es concebir la santidad como una mera modificación de nuestro comportamiento, la cual logramos en el poder de nuestra propia fuerza de voluntad moralista, mientras apretamos nuestros puños, apretamos los dientes, y doblamos nuestras voluntades para realizar tareas externas que no tenemos corazón para hacerlo.

No queremos cometer cualquier error. La búsqueda de la santidad del cristiano es, como dice la Escritura, una lucha (1 Tim 6:12), una carrera (Hebreos 12:1), y una batalla (Efesios 6:10-18). Pero debido a que los medios fundamentales de nuestra santificación es contemplar la gloria de Dios en la faz de Cristo, hay que reconocer que esa batalla se libra por primera vez en el nivel de la visión espiritual. Esa carrera se corre, puestos los ojos en Jesús (Hebreos 12:2).

A medida que trabajamos en nuestra salvación con temor y temblor, somos conscientes de que es el Espíritu Santo de Dios que obra dentro de nosotros. Y Él obra al iluminar la gloria de Cristo a los ojos de nuestros corazones, triunfando sobre nuestros afectos por el deleite y la belleza de esa gloria. Y entonces nuestros afectos informan y dirigen nuestra voluntad, de manera que, como resultado podamos querer y hacer por Su buena voluntad.

Y precisamente porque Él obra en nosotros de esta manera poderosa, despertándonos a toda diligencia para eliminar cualquier cosa que pudiera nublar nuestra visión de ese glorioso Salvador, debido a la perspectiva de la fraternidad y de la comunión con Él promete un mayor deleite que los deleites falsos y efímeros del pecado.

Y hacemos todo lo posible para saturar nuestras mentes con la hermosura de la gloria de Cristo, deliciosamente disciplinándonos a nosotros mismos para mirarle en Su Palabra, buscar su rostro en oración con adoración, para disfrutar de Él en la comunión de los santos, para verlo obrando en la creación y la providencia, y obedecerle con la esperanza de que la obediencia traerá una mayor comunión con El.

Es apropiado concluir con las palabras del pastor bautista del siglo XX 18, John Fawcett. Fawcett dijo:

“Cristo Jesús es la vida de todas las gracias y consuelos de un cristiano en este mundo. Mediante el conocimiento y la contemplación de Él y de Su muerte en nuestro lugar, la fe vive y se fortalece día a día; todos los ríos de arrepentimiento se abren y fluyen libremente, cuando el corazón se funde mediante las visiones de un Salvador moribundo; el amor siente el poder de atracción de su objeto glorioso, y se enciende en una llama sagrada; el pecado se mortifica; el mundo está sometido; y la esperanza de la gloria futura es apoyada, animada, y confirmada, para llegar a ser segura y firme, como un ancla del alma.”

Que, pongamos entonces, nuestros ojos en Jesús, y corramos nuestra carrera con paciencia por el gozo puesto delante de nosotros.

No hay comentarios: