martes, mayo 27, 2014

Santificación: La Búsqueda del Cristiano por la Santidad Dada por Dios

clip_image001Santificación: La Búsqueda del Cristiano por la Santidad Dada por Dios

Por Mike Riccardi

Como usted probablemente está familiarizado con [Enlaces], el debate a gran escala que se ha dado lugar recientemente dentro del evangelicalismo que rodea la doctrina de la santificación. Y eso demostró que existe una gran confusión acerca de lo que es la doctrina de la santificación, cómo se relaciona con nuestra justificación , y cómo el papel de Dios y el papel del hombre funciona uno con el otro.

Pero si hay una doctrina de la que no podemos darnos el lujo de confundirla, es la doctrina de la santificación. Y lo digo porque es donde todos vivimos. Todos vivimos en entre el momento de nuestra justificación pasada y nuestra glorificación futura-en la búsqueda presente de la semejanza de Cristo. Y por esto tenemos que entenderlo bien.. Si nos preocupa el comportarnos de una manera digna del Evangelio (Filipenses 1:27), si deseamos agradar al Señor en todos los aspectos (Col 1:10), si es nuestra ambición poner el poder santificador de Cristo de manifiesto, entonces tenemos que tener claro cómo vamos a crecer en santidad.

Así que en los próximos días, quiero mirar en lo que la Biblia tiene que decir acerca de estas cuestiones, con la esperanza de que yo pueda ser capaz de añadir algo útil a la discusión, y ayudarnos a alinear nuestros pensamientos con la enseñanza bíblica sobre el materia.

Fundamentalmente Interna y Sobrenatural

La primera verdad acerca de la santificación que debemos tener en cuenta es que el crecimiento de los creyentes en la santidad es fundamentalmente interno y sobrenatural. Esto lo vemos en Filipenses 2:13, donde Pablo nos dice explícitamente que Dios está obrando en nosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad. En el proceso de la santificación progresiva, Dios está obrando en nosotros, no sólo para hacer, sino también para querer. Él está trabajando incluso en nuestros deseos.

Y 2 Corintios 3:18 nos ayuda con este concepto también. En este texto, Pablo habla de nuestra santificación como una transformación a la imagen de la gloria de Cristo. Él dice que mientras contemplamos la gloria del Señor, estamos “siendo transformados en la misma imagen.” Y esa palabra, “transformado,” es metamorphoo, que es donde viene el término Inglés “metamorfosis.” Pero como todos diccionario de griego le dirá, esta palabra no sólo se refiere a la forma exterior. Metamorphoo describe la transformación interna de la esencia de una persona-un cambio interno en el carácter fundamental.

Romanos 12:2 es otro versículo útil sobre este tema. Pablo dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos mediante la renovación de su mente.” Alli, nuestra palabra “transformado” se utiliza en contraste con el término “con formado,” que hace referencia a un cambio en el comportamiento exterior. clip_image002 Así que el contraste es claro. Pablo está diciendo: No os conforméis, externamente, de modo que su comportamiento sea indistinguible del mundo. En su lugar sea transformado, de adentro hacia afuera. E incluso aquí, vemos que esa transformación pasa por la renovación de la mente - más lenguaje interno (cf. Ef 3:16; 4:23 )

El punto de todo esto es que la santidad no significa simplemente poner nuestro comportamiento exterior en conformidad con un patrón externo. Los hipócritas pueden hacer eso. La transformación interna de la mente –es decir, el carácter o los afectos –funcionara de lo interno por sí solo a un comportamiento externo, pero la transformación comienza internamente.

El gran teólogo de Princeton, Charles Hodge, lo expresa muy provechosamente. Él dice:

“la Santificación ... no consiste exclusivamente en una serie de un nuevo tipo de actos. Es la creación del árbol bueno, para que el fruto pueda ser bueno. Se trata de un cambio esencial de su carácter. [Justo] como la regeneración es ... un nuevo nacimiento, una nueva creación, una nueva vida impulsada o comunicada ... así que la santificación en su naturaleza esencial no son actos santos, pero tal cambio en el estado del alma, tales actos pecaminosos se vuelven más infrecuentes, y los actos santos cada vez más habituales y el controlados” (Teología Sistemática, 3:226, énfasis añadido).

Esto significa que la persona santa no se limita a “hacer lo que Dios manda,” aunque sin duda lo hace; la persona santa “ama lo que Dios ama” y luego actúa de acuerdo con ese corazón renovado. A medida que Dios obra en nosotros, tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad, Él inclina nuestros corazones a atesorar la gloria de Cristo. Y mientras lo contemplamos con los ojos de nuestro corazón, nuestra mente y nuestros afectos se renuevan (2 Corintios 3:18;. Cf Rom 12:2), de manera que lo amamos más y amamos menos el pecado. Somos transformados desde adentro hacia afuera.

Ahora bien, si esto no fuera así, y la santificación fuera simplemente una cuestión de la realización de tareas externas, entonces, “la santificación Nike” tendría sentido. Usted sabe: Solo hágalo.. Esfuércese más y sea mejor. Presione, apriete los dientes, y dele lugar a la antigua escuela. Y aunque eso es un poco de una caricatura, muchos cristianos conciben la santificación de una manera que no es sustancialmente diferente a eso. Y lo que tienes allí es un tipo de externalismo moralista que depende, no en el poder del Espíritu de Dios que obra dentro de usted- sino en la fuerza de su propia fuerza de voluntad, ya sea que su corazón está colocado correctamente o no.

Y así, si la santidad era algo fundamentalmente externo, ese podría ser un camino a seguir. Pero debido a que esta dinámica de transformación es una obra fundamentalmente interna y sobrenatural en el corazón del hombre, en la que Dios ajusta progresivamente nuestros afectos por los afectos de Cristo, nuestra búsqueda de la santidad se ve muy diferente. Si la santificación es fundamentalmente interna y sobrenatural, tenemos que darnos cuenta de que no podemos efectuar directamente esa transformación interna en nosotros mismos.

Una Obra Soberana del Espíritu de Dios

Y eso nos lleva a un segundo punto: La santificación es una obra soberana del Espíritu de Dios. Filipenses 2:13 dice que claramente: "... porque Dios es quien produce en vosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad.”

Ahora, esto sólo tiene sentido. Si la verdadera santificación no es meramente externa, sino es fundamentalmente interna y sobrenatural, entonces debemos ser dependientes de Aquel que sobrenaturalmente obra en nosotros, tanto el querer como el hacer, por Su buena voluntad. (Es por eso que creo que no es estrictamente exacto decir que la santificación es sinérgica. Vea aquí para más información sobre eso.) Por eso, en estos textos clave sobre la santificación, usted oye la voz pasiva siendo utilizada mucho. En Romanos 12:2, se nos manda, no transformarnos a nosotros mismos, sino ser transformados por la renovación de nuestras mentes. En 2 Corintios 3:18, no dice, “Contemplando, nos transformamos a nosotros mismos,” sino más bien, “Contemplando, estamos siendo transformados.”

Es por eso que en 1 Tesalonicenses 5:23, Pablo atribuye toda la obra de la santificación de Dios. Y del mismo modo, en la bendición de la Epístola a los Hebreos, el autor nos dice que el Dios de paz está trabajando en nosotros para que podamos hacer lo que es agradable delante de El. Y así teólogo Louis Berkhof concluye correctamente que la santificación por lo tanto, “consiste, fundamentalmente, en una operación divina en el alma” (Teología Sistemática, 532).

clip_image003 Y el Espíritu Santo es el miembro particular de la Trinidad que ocupa esta causa de la santificación. Como dice John Murray, “es una prerrogativa peculiar y función del Espíritu Santo glorificar a Cristo mediante la adopción de las cosas de Cristo y mostrarlas al pueblo de Dios” (Redención Cumplida y Aplicada, 148). Él es “el Espíritu de santidad” (Rom 1:4), que “el del Espíritu es contra la carne” (Gálatas 5:17) y conduce al creyente a la justicia (Romanos 8:12-14; Gálatas 5:16-18 ). Las obras de obediencia que resultan de la transformación de los afectos de los creyentes son llamados “el fruto del Espíritu” (Gal 5:22-23). Y en 2 Corintios 3:18, Pablo nos dice que todo este proceso de transformación es “como por el Señor, el Espíritu.” Y así llegamos a la conclusión con John Owen, que el Espíritu Santo es “la causa eficiente de toda santidad y santificación -estimulando, iluminando, purificando las almas de sus santos” (comunión con Dios, 2:199).

El Espíritu Emplea Medios para Santificar al Creyente

Así que, hasta el momento hemos visto que (# 1) la santificación es una obra fundamentalmente interna y sobrenatural. Y que no es algo que podamos lograr directamente en nosotros mismos. En su lugar, (# 2) la santificación es una obra soberana del Espíritu de Dios.

Pero eso nos lleva a la famosa pregunta: si la obra interna y sobrenatural de la santificación está correctamente dicha que es la obra del Espíritu, ¿qué hace el creyente? Si el Espíritu Santo es el agente de esta gran obra de llevar a cabo la santidad en el cristiano, ¿no deberíamos sentarnos y no hacer nada? ¿Estamos totalmente pasivos, dependiente de los caprichos soberanos del Espíritu para santificarnos como a El le plazca? ¿Cae a nosotros simplemente por "rendimiento" y "entrega" a "lo soltamos y se lo dejamos a Dios"?

La respuesta a esa pregunta es: Por supuesto que no! Como Filipenses 2:12 y 13 dice, es precisamente a causa de la obra soberana del Espíritu en nosotros que debemos buscar la santidad por un esfuerzo diligente: “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es quien obra en vosotros.” La obra de Dios no es una excusa para que no podamos trabajar; es el fundamento de nuestra obra. Pedro dice lo mismo en 2 Pedro 1. Él nos dice que por el “poder divino nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida ya la piedad” (2 Pedro 1:3). Él nos dice que debido a la obra de Cristo hemos “escapado de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia” (2 Pedro 1:4). Y luego dice: “Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud,” (2 Pedro 1:5). (Lo cual es la razón por la que creo que no es estrictamente exacto decir que la santificación es monergista. Vea aquí para más información sobre eso.)

Y así, por un lado, la santificación es una obra soberana del Espíritu de Dios, y por el otro lado los creyentes son exhortados a trabajar en nuestra salvación-a “buscar ... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14), a “hacer morir las obras de la carne” (Romanos 8:13), y “huir de la inmoralidad” (1 Corintios 6:18). Escritura incluso utiliza un lenguaje tan activo como para exhortarnos a limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu (2 Cor 7:1).

Así que, ¿Nos estamos contradiciendo aquí?¿Dejamos solo nuestras manos a la confusión y atribuimos esto a un misterio divino? No. No creo que podemos darnos el lujo de hacer eso, y no creo que la Escritura nos deje sin más luz sobre el tema. Veamos, si bien es inequívoco que el Espíritu es el agente soberano de la santificación, ese hecho no contradice en absoluto la realidad de que Él efectúa esta transformación a través de la utilización de los medios que el creyente tiene que apropiarse.

clip_image004 De esta manera, la santificación es una obra fundamentalmente interna y sobrenatural; y debido a que es una obra soberana del Espíritu de Dios. Pero, en tercer lugar, el Espíritu Santo emplea medios para santificar al creyente. Y lejos de ser pasivos en el asunto – lejos de limitarse a "ceder" o "rendirse", hemos de hacer todo lo posible, como dice Pedro, a valernos de los medios a través del cual el Espíritu hace Su obra.

Me encanta la forma en que el escocés puritano Henry Scougal ilustra esto. Él dice:

“Todo el arte y la industria del hombre no pueden formar la hierba más pequeña, o hacer que un tallo de maíz crezca en el campo; es la energía de la naturaleza, y las influencias de los cielos, que producen este efecto; es Dios quien hace producir el heno para crecer, y la hierba para el servicio del hombre »(Salmo 104:14); y sin embargo, nadie va a decir que los trabajos de la [granjero] son inútiles o innecesarios .... "(La Vida de Dios en el alma del Hombre, 78-79).

Usted ve, los seres humanos no pueden hacer crecer la hierba. No podemos agitar nuestras manos y hacer que la fruta y los vegetales brotan de la tierra. Esa es la obra de Dios. Pero Dios ha ordenado que la tierra rendirá sus productos por medio de labores de los agricultores. De la misma manera, no podemos cambiar nuestros corazones para hacernos más santos; la santificación es una obra sobrenatural y soberana del Espíritu de Dios. Pero Dios ha ordenado que el Espíritu logre esta gloriosa obra a través de los medios. Así que cuando la Escritura nos manda a trabajar por nuestra salvación con temor y temblor, nos está mandando a hacer un uso diligente de los medios que el Espíritu emplea para efectuar nuestra santidad. Cuando la Escritura utiliza un pasivo imperativo, nos manda hacer algo a nosotros (como “transformaos”), nos está mandando a ponernos en el camino de los canales de la gracia que el Espíritu utiliza para confirmarnos a la imagen de Cristo .

Mañana, vamos a pasar algún tiempo mirando a lo que la Escritura tiene que decir acerca de cinco de esos medios de santificación.

No hay comentarios: