lunes, mayo 05, 2014

La Idolatría de la Experiencia

clip_image002La Idolatría de la Experiencia

Por John F. Macarthur
La inclusión de las referencias de la Biblia en todo el Cielo es Real [1] puede convencer a los lectores superficiales que el Pastor Burpo ha comparado minuciosamente el relato de su hijo a la Escritura y juzgado con precisión sobre esa base. Pero para aquellos que se toman el tiempo para buscar las citas y analizarlas en el contexto de cualquier grado de discernimiento, será claro que el método fácil de Todd Burpo de los textos de prueba revela una falta de compromiso serio con la Escritura. Él no ha logrado probar todo con cuidado tal como se nos instruye y anima a hacer ( 1 Tesalonicenses 5:21 ; Hechos 17:11 ).
Sorprendentemente, el propio Todd Burpo admite que él rara vez “Había puesto a prueba los recuerdos de Colton contra el texto de la Biblia.” (El Cielo es Real p. 101). En el único caso en el que menciona poner a prueba a Colton, declara, en la evidencia más fina posible, Colton " había pasado la prueba sin siquiera pestañear.”
¿Cuál fue el tema bíblico en juego en esa ocasión? Todd estaba preguntando a su hijo si había visto alguna vez el trono de Dios. Él primero tenía que explicarle al niño lo que es un “trono.” (“Recogí el libro de historias de la Biblia y señalé...” )
“—¡Ah, sí! ¡Lo vi varias veces!” Respondió Colton.
Todd, de acuerdo al tono que mantiene a lo largo del libro, estaba completamente emocionado: " Se me aceleró el corazón. ¿Realmente estaba a punto de echar un vistazo en la sala del trono celestial?”
—¿Y sabías que Jesús se sienta junto a Dios? —continuó Colton, acelerado—. ¡La silla de Jesús está junto a la de su papá!” (P. 100).
La respuesta del Pastor Burpo nuevamente destaca su credulidad ávida (por no hablar de su ignorancia sobre el tipo de imágenes surgida de un niño de cuatro años sobre historias de la Biblia ilustradas, y que podría tener en su mente): “Eso sí que me dejó pasmado. No hay forma de que un niño de cuatro años sepa eso. Ese fue otro de esos momentos en los que pensé: tiene que haberlo visto.” (p. 100-101).
Uno de los aspectos más preocupantes de El Cielo es Real es la manera en que Todd Burpo insinúa constantemente que las experiencias personales-incluso los recuerdos espectrales de un niño de tres años de edad, bajo anestesia-son de alguna manera más convincentes que la sola Escritura. “Soy cristiano desde que era un niño y llevo la mitad de mi vida como pastor, por lo que eso era algo en lo que ya creía; pero ahora lo sé” (p. 84). La exégesis experiencial de Colton de los cielos ha hecho claramente un impacto mucho más profundo en Todd (y ha sido más formativa para su noción de la vida futura) que todo lo que ha tomado previamente sobre el cielo de su propio estudio de las Escrituras.
Esa forma de pensar es diametralmente opuesta a lo que la Biblia dice acerca de la fe, la experiencia y la autoridad de la Escritura. De hecho, la defensa más importante que los cristianos tienen contra el autoengaño es la convicción de que la Palabra escrita de Dios es más segura y con más autoridad que la experiencia de nadie. La Escritura enseña esto explícitamente y en repetidas ocasiones.
Por ejemplo, escribiendo sobre su experiencia en el monte de la transfiguración-un innegable milagro en el que otros testigos oculares estaban presentes-el apóstol Pedro dice: “Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.” ( 2 Pedro 1:16 , 18).. Fue una mirada de aspecto impresionante, sin precedentes, en la gloria del cielo, literalmente. Pedro continua diciendo, sin embargo, que la Palabra de Dios escrita es aún más fiable que una experiencia de ese calibre! “Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro” (v. 19).
La fe auténtica “viene por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo” ( Romanos 10:17 ) –no de las experiencias místicas, y ciertamente no de confiar ciegamente en un relato de una experiencia mística de un niño. Ese tipo de convicción ingenua no es verdadera fe en absoluto; tiene más en común con una peligrosa confianza en sí mismo.
Sin embargo, el pastor Burpo claramente cree que la experiencia del pequeño Colton ha reforzado la fe de su familia de una manera en que la Escritura nunca podría hacer. “Me encanta la manera en que lo resume mi madre,” Todd escribe, y luego cita las palabras de su madre, que se destacan (a excepción de un breve epílogo) como frase final del libro: “Antes aceptaba la idea del cielo, pero ahora lo visualizo. Antes había oído, pero ahora sé que, algún día, lo veré” (p.150).
He dado esta prolongada crítica del El Cielo es Real, no porque sea el peor del género, sino porque todos los libros de esta categoría, es el más probable que sea leído y considerado inofensivo por el típico evangélico. No es inofensivo. Se denigra la autoridad y suficiencia de las Escrituras. Se confunde la fe con la superstición. Eleva sutilmente la experiencia humana a un nivel más alto que la Palabra de Dios. Pretende revelar cosas acerca de Dios y el reino celestial que no son enseñadas en las Escrituras. Y se insinúa en repetidas ocasiones que el testimonio de alguien que ha sido iluminado místicamente puede ser un estimulante más eficaz a la fe que la sola Escritura.
Mientras que El Cielo es Real ha sido el punto central de nuestra discusión, los problemas teológicos y peligros que presenta no se limitan a sus páginas solamente. Este es sólo un ejemplo de un subgénero importante y creciente relatos populares de la vida futura hoy en día –un género que incluye al menos dos títulos mega-best-seller de las editoriales evangélicas. Los autores de estas historias –y evidentemente a millones de lectores, también –respecto a estos testimonios como autoritativos, confiables, y llenos de ideas superiores que pueden llevar a los lectores a un mayor nivel de comprensión e iluminación más allá de lo que podemos obtener de la Biblia. En otras palabras, todos estos libros toman una postura similar protagonista sobre el cielo y el más allá. Todas ellas son peligrosas y engañosas. Eso incluye a los que parecen bastante benignos, así como los que están claramente inmersos en la superstición oculta. Todas ellas destacan como recordatorios para nosotros de que la Escritura y la sola Escritura es el único lugar seguro en donde los cristianos aprenden algo acerca de la inmortalidad del alma humana, qué le sucede a una persona después de la muerte, cómo es el cielo, lo que espera a los injustos en el infierno, y lo que podemos esperar en el juicio venidero.
Ese es el punto que quiero destacar al cierre de esta serie. Es el principio de la sola Scriptura. Esa expresión latina significa “Escritura sola.” Es una expresión abreviada que significa la autoridad y suficiencia de las Escrituras. Esto significa que la Escritura es la única regla de fe y práctica para los cristianos –para que ninguna imposición, ninguna enseñanza, y ninguna creencia que carece de un fundamento bíblico se considere obligatorio para cualquier cristiano.
Para decirlo de otra manera, el principio de la sola Scriptura comienza y termina con el reconocimiento de la superioridad de la Biblia sobre cualquier otra fuente de conocimiento, pretensión de verdad, tradición religiosa, y supuesta nueva revelación.
Este principio fue uno de los pilares fundamentales del cristianismo bíblico recuperados por los primeros reformadores. Había caído en el olvido y la negación, mientras la doctrina bíblica sana había sido desplazada de la corriente principal la vida de la iglesia por la falsa enseñanza, la superstición medieval, la corrupción eclesiástica, y una serie de problemas todos ellos relacionados con el hecho de que la iglesia visible se sometiese a la autoridad de la Escritura . La fascinación evangélica actual con las experiencias cercanas a la muerte (y con otras fuentes extra-bíblicas de supuesta iluminación espiritual) está retrocediendo al mismo tipo de apostasía.
Es evidente que, si creemos que la Escritura es la Palabra de Dios, debemos rechazar toda consideración anecdótica que contradiga o vaya más allá de lo que enseña la Escritura. También hay que negarse a ponerse al día en todo tipo de especulaciones, toda pretensión de verdad, y toda supuesta nueva revelación que le quita o aleja a la gente de la simple confianza en la Palabra de Dios.

(Adaptado de The Glory of Heaven .)

No hay comentarios: