viernes, febrero 28, 2014

Ningún Deber Desagradable: Regocijaos en el Señor siempre

clip_image001Ningún Deber Desagradable: Regocijaos en el Señor siempre

Por Mike Riccardi

La semana pasada compartí algunos pasajes sobre la centralidad que tiene el gozo en la vida cristiana. Hoy, me gustaría pensar más sobre la naturaleza del gozo para que podamos saber exactamente qué es lo que hemos de buscar en nuestro caminar con Cristo.

El Gozo es un Deber

En primer lugar, hay que reconocer que se nos manda regocijarnos. Pablo escribe: “Regocijaos en el Señor siempre; otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4;. Cf 1 Ts 5:16). Él no está haciendo una petición, ni meramente ofreciendo una sugerencia como si dijera: "Si realmente te gustaría hacer progresos en tu vida cristiana, si de verdad quieres ser un cristiano maduro, podría considerar diligentemente la búsqueda de tu gozo en Dios. "¡No! Él está hablando a todos los cristianos en la iglesia de Filipos (1:1), y por extensión a todos los cristianos de hoy. Él nos está informando de nuestro deber. Es un imperativo presente, y por lo que incluso si no incluye la palabra "siempre", el idioma original aún tendría la fuerza de: "Estar continuamente regocijándote."

Y Pablo no está innovando aquí. Hay muchos otros lugares en la Escritura donde el pueblo de Dios se les manda a regocijarnos.

  • Salmo 33:1 - "Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza."
  • Salmo 37:4 - " Deléitate asimismo en Jehová...."
  • Salmo 97:12 - "Alegraos en el Señor, ustedes los justos, y dar gracias a su santo nombre."
  • En Mateo 5:12, el Señor Jesús mismo nos manda a "Gozaos y alegraos", cuando somos perseguidos por causa de la justicia.
  • Y de una manera muy similar, el apóstol Pedro nos ordena las iglesias bajo su cuidado, "... gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo,." (1 Pedro 4:13).

La Escritura es enfáticamente claro que el gozo es un deber del pueblo de Dios. Pero a pesar de ese muy claro énfasis, muchos cristianos siguen creyendo que el gozo es una especie de nota accesorio e incidental a la vida cristiana. Y estoy seguro de que la respuesta era tan antigua como los mandamientos mismos, debido a que Pablo siente la necesidad de repetirse ante el final del versículo! Es como si, mientras él está sentado allí y escribe este mandamiento, ya puede anticipar las objeciones. “Bueno, seguramente él no quiere decir gozarse en el Señor siempre! ¿No sabe lo que estamos pasando?” Y así se repite a sí mismo: “¿¡Otra vez digo: ¡Regocijaos!”

Me encanta el comentario Spurgeon hace sobre esto:

“¿No cree usted que esta [repetición] fue pensado también para inculcar en ellos la importancia del deber? "Otra vez os digo, Rejocijaos.” Algunos de ustedes dirán: 'No creo que eso importe mucho si soy feliz o no, voy a ir al cielo, sin embargo estoy triste, si soy sincero. "'No,' dice Pablo, "ese tipo de conversación no lo hará, no puedo tenerte hablando así. Ven, debo tenerte regocijado, yo realmente concibo que es un deber ineludible de un cristiano, y por eso, 'Una vez más, les digo: ¡Regocijaos!”

Bueno, si la Escritura es tan clara que el gozo es un deber cristiano, tenemos que entender claramente la naturaleza del verdadero gozo cristiano. ¿Qué es lo que la Palabra nos demanda aquí?

clip_image002No es una Alegría Superficial

Lo primero que hay que decir al respecto es que el verdadero gozo cristiano no es una especie de sonrisa-pegada, una alegría superficial o vitalidad que es indiferente a las circunstancias dolorosas y difíciles en las que nos encontramos. Pablo no está de ninguna manera ordenando a los cristianos a siempre manifestar un alegría de a vida irreal que no tiene espacio para llorar con los que lloran y dolerse sobre el pecado. No está diciendo algo tan superficial y profundo de la piel como, “No te preocupes, sé feliz.”

No es una Respuesta Emocional a las Circunstancias

Tampoco el gozo es simplemente una respuesta emocional superficial a las circunstancias de la vida, de modo que cuando las cosas van bien, nos resulta fácil regocijarnos, pero cuando las cosas no van tan bien nos resulta difícil regocijarnos. Esa es la definición del mundo de gozo y regocijo. Es superficial y profundo. Pero si hay una cosa que Pablo nos ha enseñado –mientras él escribe una carta rebosante hablando sobre el gozo y el regocijándose mientras se sienta en la cárcel encadenado a 18 pulgadas de distancia de un romano soldado – es que el verdadero gozo cristiano de ninguna manera depende de nuestras circunstancias. El gozo no es sólo un sentimiento. Es mucho más que eso.

Más, pero no menos, que una emoción

Pero también tengo que decir: El gozo no es menos que un sentimiento tampoco. Yo prefiero usar el término afecto en lugar de "sentimiento" o "emoción", pero la verdad es exactamente lo mismo. Así que muchas personas, cuando reconocen que la Escritura nos manda regocijarnos, concluyen que no se debe involucrar a las emociones en absoluto, porque, asumen, "Dios no nos puede mandar a sentir de una cierta manera!" No puedo decirte cuántas veces me he leído la afirmación, "El gozo no es un sentimiento! ¡Es una decisión! Es un acto de la voluntad!"Ahora, como he dicho, entiendo que el gozo es más que un sentimiento, pero no es menos que eso.

En Juan 16, Jesús está preparando a los discípulos a vivir su vida en ausencia de su presencia física, él hace un comentario absolutamente precioso en los versículos 20 a 22. Juan 16 versículo 20:

“20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. ".

El punto clave a observar aquí es el contraste entre (a) gozo y el regocijo, y (b) el dolor y la tristeza. Jesús está hablando de la pena que los discípulos sentirán cuando Él se vaya, pero Él los consuela con el gozo que experimentarán cuando lo ven de nuevo. Ese contraste es absolutamente incomprensible si el gozo no es –al menos en cierta medida, un sentimiento, un afecto, un movimiento e inclinación del alma. ¿Qué diría a continuación, que el dolor y la tristeza no son sentimientos? Que el gozo que siente una mujer en el nacimiento de su hijo no tiene nada que ver con las emociones?

Otra manera de observar la realidad de que el gozo no es menos que una emoción es ver la frecuencia con que se empareja con el mandamiento de "alegraos", especialmente en los Salmos. En el Salmo 32:11, David dice:

“Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón”

clip_image003Así que, regocijarse en algo es alegrarse en ello –ser tan deleitados en algo que provoca sentimientos de alegría y satisfacción. Y luego, eso es conectado a "gritar de gozo." Esto simplemente no puede estar hablando de algo que puede ser reducido a una mera decisión –un mero ejercicio de fuerza de voluntad (aunque su voluntad y decisiones, sin duda estarán involucrados). ¿Cuándo fue la última vez que estabas deprimido, y dijo para sí: «Me voy a decidir a gritar de gozo!" ¡No funciona de esa manera! Puede realizar el deber externo, pero Dios está interesado en nuestros corazones, así como nuestros labios (Mateo 15.7-8).. Estamos hablando de un afecto –una abrumadora sensación de placer y deleite que evoca un grito feliz.

Una más. Pedro escribe de la experiencia personal de todos los cristianos en la sección de la apertura de su primera carta. Y en 1 Pedro 1:8 escribe esta magnífica frase:

“a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en El, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria."

¡Basta con escuchar eso! ¿Quién puede decir: “Está bien. Voy a llevar abajo y ejercer mi fuerza de voluntad, independientemente de mis sentimientos, y simplemente voy a decidir tener gozo inefable! "Una vez más, simplemente no funciona de esa manera! Sin duda, podemos decidir centrarnos en las verdades objetivas de nuestra salvación, que nos traen un gozo inexpresable, en lugar de centrarnos en las circunstancias actuales que pueden ser causa de depresión. Pero esa pelea llena de fe por ver la verdad en medio de la aflicción es el precursor y la causa de la alegría, no es en sí gozo.

Si pudiéramos derribar nuestros prejuicios con respecto a cómo es posible que hayamos pensado sobre emociones –los prejuicios que hemos levantado porque entendemos los peligros muy reales del ismo emocional, o porque sabemos que nuestros propios afectos están muy por debajo de la norma bíblica, y si acabamos de escuchar el lenguaje de este versículo, se convierte de plano cuan necio es tratar de secuestrar el gozo de la esfera de los afectos. “Ustedes se gozan con gozo inefable y lleno de gloria!" De hecho, Jonathan Edwards tomó este mismo versículo como su texto principal cuando escribió ese maravilloso tratado, Los Afectos Religiosos. Y la tesis de esa gran obra –la conclusión que saca de este mismo texto – fue que "La verdadera religión, en gran parte, consiste en afectos santas" (Works, 1:236).

Me encanta lo que John MacArthur dice acerca de esto. Él dice: "El gozo cristiano no es una emoción en la cima de una emoción. No es una sensación en la parte superior de un sentimiento. Es una sensación en la parte superior de un hecho. Es una respuesta emocional a lo que yo sé que es verdad acerca de mi Dios. "Eso es tan útil. El gozo no es una emoción impulsada por una ráfaga de emociones. Eso sería ismo emocional. Pero el gozo es sin duda una emoción, es una emoción en la parte superior de un hecho –una emoción experimentada en respuesta a la verdad de Dios contemplada por los ojos de la fe.

Dios nos Manda a Hacer y Sentir

Y así debemos reconocer que Dios nos manda, en respuesta a las verdades que sabemos de él, a sentir. El cristiano no es simplemente alguien que ha "tomado una decisión por Jesús" y limpiado su vida un poco más a través de la modificación de conducta. clip_image004 Llegar a ser cristiano significa una cirugía espiritual de corazón –siendo dado un corazón nuevo: nuevos afectos y nuevos deseos –tal que no solamente hacemos justicia, sino también amamos la misericordia (Miqueas 6:8); que no sólo seamos dadores, sino dadores alegres (2 Corintios 9:7); de tal manera que los pastores y los ancianos no sólo pastoreen el rebaño, sino pastorear el rebaño voluntariamente y con entusiasmo (1 Pedro 5:2).

La Palabra de Dios contiene mandamientos que cubren toda la gama de emociones humanas: No hemos de codiciar (Éxodo 20:17), sino estar contentos (Hebreos 13:5). Hemos de esperar en Dios (Salmo 42:5), temer a Dios (Lc 12:5), experimentar la paz (Col 3,15), anhelar-desear con entusiasmo - la leche pura de la Palabra (1 Pedro 2:2). Estamos para ser misericordiosos (Ef 4:32) y debemos venir ante Dios con un espíritu quebrantado y un corazón contrito (Sal. 51:17) (Deseando a Dios, 300).

La Falta de a Gozo es un Pecado

Eso hace la conclusión ineludible, amigos: la falta de gozo es tanto un pecado como el robo, la codicia, o mentir. Si se nos ordena "Regocijaos en el Señor siempre" (Filipenses 4:4), entonces caracterizarse por una tristeza constante, un mal humor o depresión, es desobedecer a este imperativo divino. Spurgeon dijo: “Si alguno de ustedes ha tenido una visión sombría de la religión, les suplico que eche esa visión sombría lejos a la vez!" En Deuteronomio 28:47-48, Dios le dice a Israel: “Por cuanto no serviste al Señor tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías la abundancia de todas las cosas, por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el Señor enviará contra ti….” Para el pueblo de Dios, los que han sido unidos a Él por el pacto, que tienen acceso a él a través del perdón de nuestros pecados por la gracia solamente, para aquellos de nosotros que tenemos mucho de que gozarnos –la falta de gozo es sin duda un pecado.

Lo que significa que el consejo que dice: "Solo haz tu deber, y tus sentimientos seguirán,” es un consejo confuso. Porque el gozo, el regocijo, la esperanza, la alegría, todo eso es nuestro deber! Si Dios ama al que da con alegría, y usted da a regañadientes, sin alegría, ha hecho su deber de dar, pero no ha cumplido con su deber de dar alegremente.

Ahora permítanme ser claro. Yo no estoy de ninguna manera defendiendo cualquier forma de quietismo. Mucha gente escucha este tipo de enseñanza y cree que quiero decir: “Abandono el deber de dar hasta que tengas ganas de hacer tu deber de dar con alegría.” No. Nunca es correcto agravar su desobediencia porque estás en un marco de lentitud de corazón. No agregue el pecado de omisión el pecado de la falta de gozo. Haga su deber de dar. Haga su deber de servir. Pero confiese su falta de gozo y buen humor como pecado, y pídale a Dios que le de corazón para hacer todo su deber con gozo.

Y así una definición resumida del gozo que Pablo nos llama en Filipenses 4:4 podría ser: El gozo es el afecto que se produce en el alma cuando uno encuentra deleite, placer o satisfacción en el mismo Dios o la verdad acerca de Él, y entonces, responde con alegría.

Ningún Deber Desagradable

Y vamos a terminar con una nota de celebración de cuán misericordioso es nuestro Dios en mandar que nos regocijemos. ¡Cuán bondadoso Él es de hacer un deleite nuestro deber! Spurgeon nos lleva a su casa con estas palabras:

“Venid, hermanos y hermanas, os invito ahora a ningún deber desagradable cuando, en nombre de mi Maestro, os digo, como dijo Pablo a los Filipenses bajo la enseñanza del Espirito a los Filipenses: Regocijaos en el Señor siempre, y otra vez dijo, Recocijaos!”

No hay comentarios: