martes, febrero 11, 2014

Michael Brown, Fuego Auténtico, y Juan 14:12

clip_image001Michael Brown, Fuego Auténtico, y Juan 14:12

Por Matt Waymeyer

En su nuevo libro, Fuego Auténtico: Una Respuesta a Fuego Extraño de John MacArthur, presentador de radio carismático Michael Brown señala a su compromiso con la sola Scriptura como la razón principal por la que es un continuista. No sólo Brown rechaza el cesacionismo “por el definitivo y claro testimonio de la Palabra” (AF, 166), sino que también se encuentra en la posición “exegéticamente imposible” (AF, 165).

En el capítulo seis de Fuego Auténtico, Brown presenta los argumentos bíblicos principales para la continuación de los dones milagrosos del Espíritu Santo. En uno de estos argumentos, Brown apela a las palabras de Jesús en Juan 14:12. En este versículo, Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre” (Juan 14:12).

Según Brown, Juan 14:12 a – “el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también” – contiene una promesa universal a la iglesia de Jesucristo, de que “todo aquel que cree en el Hijo también realizará señales milagrosas” (AF, 189). Para apoyar su conclusión, Brown señala que el contexto inmediato enfatiza milagros como las obras realizadas por Jesús y que la frase “el que cree en mí” (ho pisteuon eis eme) es universal en su alcance cuando se utilizan en otra parte del Evangelio de Juan ( 6:35; 7:38; 11:25; 12:44, 46) (AF, 189). De acuerdo con Brown, pues, todo el que cree en Cristo realizará señales milagrosas.

Brown tiene razón en su afirmación de que Jesús se refería a las obras milagrosas en Juan 14:12 cuando habló de “las obras que yo hago.” Esto es claro, no sólo por el contexto inmediato de Juan 14 (Cf. versículos 10-11), sino también desde el contexto más amplio del Evangelio de Juan en el que las obras milagrosas de Jesús dieron evidencia de su identidad (ver 5:36; 10:25; 20:30-31). Y ¿A qué obras milagrosas se refiere Jesús? Él no las menciona, pero el Evangelio de Juan –que registra sólo una fracción de las señales y milagros que Jesús realizó (21:25) – proporciona varios ejemplos:

  • Jesús cambió el agua en vino (2:1-11).
  • Jesús sanó a un muchacho que estaba a punto de morir (4:46-54).
  • Jesús sanó a un hombre que había sido paralizado y no podía caminar durante 38 años (5:1-9).
  • Jesús alimentó a 5.000 personas con cinco panes y dos peces (6:1-14).
  • Jesús caminó sobre el agua (6:16-21).
  • Jesús sanó a un hombre ciego de nacimiento (9:1-41).
  • Jesús resucitó a un hombre que había estado muerto por cuatro días (11:1-45).

Según Juan 14:12 a, estos son los tipos de obras milagrosas que se llevarán a cabo por "el que cree" en Jesús.

Brown también tiene razón en su afirmación de que los otros usos de “el que cree” en el Evangelio de Juan son universales, aplicables a todos los que creen en Cristo (6:35; 7:38; 11:25; 12:44, 46 ). De hecho, siete otros usos del participio sustantivo “el que cree” (pisteuon ho) (3:15; 3:16; 3:18; 3:36; 6:40; 6:47; 11:26) se podría agregar a los cinco enumerados por Brown, y todos ellos son universales también. Por lo tanto, cada uno de estos doce usos de la expresión “el que cree” (fuera de Juan 14:12) introduce una promesa que es incondicionalmente verdad para cada creyente en Cristo, y esto es un argumento válido para la posición de Brown.

Pero lo que al principio parece ser el argumento más fuerte de Brown finalmente, resulta ser el problema más importante para su punto de vista. Por supuesto de que “al que cree” es también universal en Juan 14:12, Brown termina argumentando que cada creyente en la historia de la iglesia ha realizado (o llevará a cabo) las mismas obras milagrosas que Jesús, obras como la sanidad de los lisiados, dar vista a los ciegos, y resucitar muertos.

Aparte de la observación obvia de que hay más de unos pocos creyentes en los últimos dos mil años que nunca se han resucitado muertos o dado vista a los ciegos, el apóstol Pablo dejó claro en 1 Corintios 12:27-30 que nunca fue el plan de Dios dar a cada cristiano la capacidad de realizar el milagro:

27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. 28 Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. 29 ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? 30 ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1 Cor 12:27-30;. Enfasis añadido)

La respuesta implícita a cada una de estas preguntas retóricas es: “No, por supuesto que no!” Si nunca fue el propósito de Dios de que todos los creyentes realizaran milagros y sanidades, ¿cómo puede afirmar Brown una interpretación de Juan 14:12 que dice así es?

La interpretación de Brown de Juan 14:12, entonces, se enfrenta a un obstáculo importante. A pesar de que sin duda es cierto que cada creyente tiene vida eterna (Juan 3:15, 16, 36, 6:40, 47), no es condenado (Juan 3:18), no tendrá sed jamás (Juan 6:35) , experimentará ríos de agua viva (Juan 7:38), vivirá, aunque muera (Juan 11:25, 26), cree en el Padre (Juan 12:44), y no permanecerá en oscuridad (Juan 12:46), sino que simplemente no es el argumento que todo creyente hace (o hará) las obras milagrosas que hizo Jesús (2:1-11; 4:46-54; 5:1-9; 6:1-14 ; 6:16-21; 9:1-41; 11:1-45). Esto nunca fue el diseño soberano de Dios para el Cuerpo de Cristo (1 Cor 12:27-30), y no fue prometido por Jesús en Juan 14:12.

Entonces, ¿qué quiere decir Jesús cuando dice que “El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también”? La clave se encuentra en recordar la audiencia original de Jesús. En Juan 14-16, Judas ya había partido y Jesús estaba abordando exclusivamente a los once discípulos, a los mismísimos que pronto se enviará como Sus apóstoles. A pesar de que gran parte de Juan 14-16 se puede aplicar a todos los creyentes, por extensión, todo lo que Jesús dice en estos capítulos se aplica directamente a los apóstoles y algo de lo que dice se aplica únicamente a los apóstoles (eg, Juan 14:25-26; 16:13). Juan 14:12 pertenece a esta última categoría.

En Juan 14, Felipe le pidió a Jesús que les mostrara al Padre (v. 8). Jesús respondió reprendiendo a Felipe (v. 9) y preguntándole si creía o no que Él está en el Padre y el Padre está en Él (v. 10). Entonces Jesús amplió el alcance de su instrucción (las transiciones griegas de singular a plural), abordando a todos los discípulos y exhortándoles dos veces a “creer” en Él (v. 11). Por lo tanto, cuando Jesús se refirió a “el que cree en mí” en el siguiente versículo (v. 12), es de sentido común a la conclusión de que el alcance de esa expresión se limita a los que Jesús se estaba dirigiendo, a saber, los once discípulos. Como escribe Richard Mayhue, “la comisión de Cristo a los discípulos [en Juan 14:12] no debería automáticamente ser asignada a todos los creyentes de todas las épocas, a menos que se indique específicamente en el texto. No hay nada aquí que señale más allá de los discípulos” (La Promesa de Sanidad, 162).

La promesa de Juan 14:12, entonces, es que una vez que Jesús envía a los discípulos como sus apóstoles, ellos tendrán el poder por el Espíritu Santo para llevar a cabo obras milagrosas al igual que El hizo. No sólo esta interpretación encaja en el contexto inmediato de Juan 14-16, sino que el Libro de los Hechos registra que los apóstoles, efectivamente realizaron obras milagrosas prometidas por Jesús en Juan 14:12: “muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”(Hechos 2:43, énfasis añadido). Si la promesa de Juan 14:12 es universal y cada creyente realizó señales y prodigios, ¿por qué Lucas singulariza a los apóstoles en Hechos 2:43? ¿Dónde está el relato bíblico de que “muchas maravillas y señales eran hechas por todos los hermanos”?

En Hechos 5:12-16, Lucas completa con algún detalle sobre estos milagros apostólicos, proporcionando una larga descripción de su ministerio en la iglesia primitiva:

12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. 13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima. 14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos, 15 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. 16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados. (Hechos 5:12-16, énfasis añadido).

Tenga en cuenta que estas obras milagrosas no sólo consisten de los apóstoles orando para que las personas enfermas se sanen, con mayor o menor éxito, dependiendo de la fe de la persona que estaba enferma. Su poder milagroso era tan visiblemente obvio que las multitudes estaban trayendo a los enfermos a los apóstoles y “todos estaban siendo sanados” (Hechos 5:16). La razón por la que los apóstoles recibieron estos dones milagrosos era para autenticarlos como representantes de Cristo que recibieron y proclamaron la revelación divina de la iglesia primitiva (Ef 2:20; 3:5, Hechos 2:42). Esta es la razón de porque 2 Corintios 12:12 identifica señales, prodigios y milagros como “señales de un verdadero apóstol,” y es por eso que Hebreos 2:3-4 habla de Dios acreditando de su apostolado “con señales y prodigios y diversos milagros.”

Brown insiste en que la promesa de Juan 14:12 no se puede limitar a los apóstoles (AF, 189, 205), pero una mirada más atenta muestra que este versículo no se aplica a todos los creyentes. Por desgracia, los cristianos de hoy que afirman esta promesa para sí mismos –y que son incapaces de llevar a cabo los tipos de señales y milagros que Jesús hizo –pueden encontrar que son tentados, ya sea a diluir la definición bíblica de un milagro o de flaquear en su compromiso con la Sola Scriptura. Es mejor mantener la confianza en la suficiencia de la Biblia y de interpretar este versículo en su contexto original. No hay apoyo para el continuismo en Juan 14:12.

* * * * *

NOTA: Por cierto, yo no hago ningún comentario sobre las “obras mayores” en la segunda mitad de Juan 14:12, por dos razones: (a) que esto no es parte del argumento de Brown para el continuismo en Fuego Auténtico, y (b) muchos intérpretes en ambos lados del debate –que incluye tanto a Brown como MacArthur –están de acuerdo que va más allá de los milagros físicos hasta el milagro espiritual de conversión que Dios lleva a cabo a través de la proclamación del Evangelio (Brown, Fuego Auténtico, 189; MacArthur, Juan 12-21, 106 -07).

No hay comentarios: