viernes, febrero 07, 2014

Una Inversión en su Corona de Gloria

clip_image001Una Inversión en su Corona de Gloria

Por Mike Riccardi

“Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía. . . .”
Filipenses 4:1 -

La manera en que Pablo se dirige a los Filipenses en este versículo no tiene paralelo en sus escritos. Es una viruta de no menos de cinco palabras cariñosas, e ilustra el amor y el afecto que puede y debe existir entre los creyentes. Esos dos términos finales son particularmente notables.

Su Gozo

Él llama a los filipenses a sí mismos su gozo. Y que es una designación sorprendente para un número de razones. En primer lugar, dado el abrumador énfasis de Pablo sobre el gozo en toda la carta (hay alguna referencia a el gozo y el regocijo 16 veces en estos cuatro capítulos cortos), es significativo que identificaría su gozo como los propios Filipenses. También es llamativo, en segundo lugar, debido a que Pablo es como él se expresa que los filipenses son su gozo: encadenado a 18 pulgadas de distancia de un soldado romano bajo el arresto domiciliario, a la espera del juicio ante el emperador romano. El gozo de Pablo es inquebrantable, porque él no se deriva su gozo, de la simpatía y la facilidad de sus circunstancias.

Y, por último, es una declaración sorprendente decir que los creyentes son su gozo, en lugar de decir que Cristo mismo es su gozo. Pero dado que el creyente muestra la gloria de Cristo en virtud de su conformidad a Su imagen, encontramos la distinción entre el gozo en Cristo y el gozo de Su pueblo ser una falsa dicotomía. Debido a que Pablo puede ver tan claramente la evidencia de la gracia de Dios obrando en la vida de los Filipenses, es precisamente porque su gozo está en Cristo que los filipenses son una causa de su regocijo. Cuando piensa en regresar a la fundación de esa iglesia en Filipos, y recuerda cómo fueron engendrados como sus hijos espirituales a través de la predicación del Evangelio, y ahora considera su crecimiento en la gracia y madurez espiritual evidente, su corazón rebosa de gozo. Él expresa ese mismo sentimiento en 1 Tesalonicenses 3:9, cuando dice: “Pues ¿qué acción de gracias podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro Dios a causa de vosotros?”

Su Corona

Pero no sólo son los Filipenses una fuente de gozo presente, su progreso en la gracia es también una garantía del futuro regocijo de Pablo en el día de Cristo. Esto es lo que se está refiriendo a cuando él les llama su gozo y su corona. Ahora bien, esta corona no es la diadema –la corona real que un rey o soberano usarían. Este es el stephanos —la corona de laurel otorgada al vencedor en los juegos atléticos griegos. Pablo habla acerca de este stephanos, en 1 Corintios 9:25, cuando él usa la ilustración de los juegos nos estimula a un mayor esfuerzo en la vida cristiana. Él dice que, "Todo el que compite en los juegos ejerce el autocontrol en todas las cosas. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible." Ellos corren para ganar! Pararse en la plataforma más alta y coronarse como vencedor!

But throughout the Pero en todo el Nuevo Testamento, los apóstoles toman esa imagen de la corona de flores y la utilizan como una metáfora de la recompensa final del creyente en el día de Cristo Jesús (cf. 2 Tim 4:8; Stg 1:12; 1 Pedro 5:4 ; Apoc 2:10). Y a diferencia de la corona corruptible que comenzaría a marchitarse tan pronto como los laureles fueron recogidas del árbol, esta corona de la que el creyente se esfuerza y anhela es una corona incorruptible (1 Cor 9:25), sino que es una corona incorruptible de gloria (1 Pedro 5:4).

Y así, ¿Puede ver lo que está diciendo Pablo llamando a los Filipenses su corona? Está diciendo lo que dijo de los tesalonicenses en 1 Tesalonicenses 2:19 y 20: "Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida? 20 Pues vosotros sois nuestra gloria y nuestro gozo.”. Él está diciendo que la prueba de la eficacia de su ministerio será la madurez espiritual de los creyentes en los que ha invertido. Ellos mismos, en el progreso de su santidad, serán su corona. Esto es precisamente lo que dice en Filipenses 2:16, al exhortarlos a ser irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, para que pudieran destacarse como estrellas brillantes en el cielo nocturno , “a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.”

El pastor Albert Martin parafrasea esto maravillosamente. Dice, hablando como Pablo,

“Si permanecéis ustedes Filipenses el camino de la obediencia, para que Cristo sea formado en vosotros en la medida en que brillan como estrellas en el medio de una generación maligna y perversa, cuando venga el Señor Jesús, no voy a ser hallado como uno que corrió, sino que fue coronado –como uno que no tiene nada que mostrar por todos mis esfuerzos, sino músculos adoloridos! Oh, si ustedes Filipenses siguen siendo monumentos del poder del Evangelio en la santidad práctica, en el último día voy a llevar la corona del vencedor como un ministro que se utilizó para realizar la gran final del ministerio!”

Trabajando por esa Corona

Y amigos, los cristianos necesitan tener este mismo punto de vista uno de otro –que nuestros hermanos en la fe son nuestro gozo y corona de gloria en el día de Cristo.. Ahora, por supuesto, no somos pastores de cada uno y líderes espirituales como Pablo fue a los Filipenses. Pero todos tenemos que participar en la vida de los otros –trabajar diligentemente para ayudar en la santificación de nuestros hermanos y hermanas en Cristo!

clip_image002 Santificación progresiva –esta carrera de santidad cristiana que no estamos corriendo –es un esfuerzo individual! Es un esfuerzo de equipo. La santificación es un proyecto comunitario. Los hermanos y hermanas en su iglesia local se dan el uno al otro por Dios para que ustedes puedan animarse unos a otros, y moldearse el uno al otro, y mezclarse unos a los otros a una mayor semejanza a Cristo –mayor odio al pecado, y más amor por la justicia. Para esto es para lo que nosotros, como pueblo de Cristo estamos aquí! Edificarse en el pueblo de Dios, invertir nuestras vidas en la madurez espiritual de cada uno. Estamos aquí para entrar en la cocina de cada uno, para hacer las preguntas difíciles, dar de nuestro tiempo y energía, que se dedicará a otros en la oración, modelar el uno al otro sobre cómo poner quitarse el pecado y vestirse en la justicia, y diez mil otras cosas mientras tratamos de comportarnos de una manera digna del Evangelio.

Alexander MacLaren, el gran predicador escocés, dijo que “la corona de la victoria puesta en las cerraduras de un maestro fiel es el carácter de aquellos a los que ha enseñado.” Y yo ampliaría eso aplicarlo a todos nosotros: la corona de la victoria puesta en las cerraduras de un creyente fiel es el carácter de aquellos hermanos y hermanas que el Señor trajo a su vida, a quien sirvió, y se esforzó por ver a madurar en la santidad.

Entonces, ¿está invirtiendo su vida en las vidas de sus hermanos en la fe que el Señor le ha dado en su iglesia local, de manera que en el día de Cristo tendrá un número de hermanos y hermanas que serán su gozo y corona de gloria? Si no, entonces con el pensamiento de ese día glorioso en el horizonte de su mente, usted necesita preguntarse a sí mismo lo que vas a hacer aquí y ahora para cambiar eso. ¿Qué es lo que sacrificara en su vida con el fin de invertir en esa corona? ¿Cómo puede con mayor fidelidad entregarse e invertir tiempo por las almas de sus hermanos y hermanas? Valdrá la pena. No perderá su propio gozo. No perderá su corona de gloria.

4 comentarios:

Julio Diaz dijo...

La Paz sea con todos

Usted afirma que Jesús es DIOS, la escritura afirma que NO es así.

Dios hizo los milagros por medio de un varón aprobado por él.

Hch 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Dios envió un mensajero llamado Jesús.

Hch 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Dios ungió con Espíritu Santo y con poder a Jesús.

Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Dios le hizo Salvador y Príncipe de su pueblo.

Hch 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Dios le dio toda potestad a Jesús, en el cielo y en la tierra.

Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Jesús dice: mi padre es el DIOS de los judíos.

Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

Jesús vino en nombre del DIOS de los judíos, en nombre de su padre.

Jua 5:43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

Jesús salió de DIOS no es DIOS.

Jua 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

Para Pablo solo el Padre es DIOS

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Para Jesús, su PADRE es el único DIOS verdadero

Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Para Pedro, el Padre de Jesús es el DIOS de Jesús.

1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Julio Diaz dijo...

Para Jesús su Padre es su DIOS.

Jua 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Jesús clama a su Padre, a su DIOS.

Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Jesús ora a DIOS, ora a su PADRE.

Jua 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

Jesús dice que el que lo ve a él, no lo ve a él sino al que lo envió, a DIOS, su Padre.

Jua 12:44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
Jua 12:45 y el que me ve, ve al que me envió.

DIOS envió a Jesús.

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Hch 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Pablo afirma que Jesús reinará hasta que venza a sus enemigos, pues el PADRE (DIOS) le a dado toda potestad sobre su reino por un tiempo, no eternamente.

1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

DIOS, el PADRE, YHWH es el REY ETERNO... Jesús es su hijo, es príncipe por la voluntad de DIOS.

Hch 5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

DIOS le dio poder para dar su vida y volverla a tomar.

Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Jua 5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Jua 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Debería meditar las enseñanzas que USTED difunde como absolutas verdades.

Que el DIOS de los judíos, el PADRE de Jesús, el DIOS único y verdadero, les bendiga.

Visite mi blog: http://unicodiosverdadero.blogspot.com/

Julio Diaz dijo...

¿Porqué Juan dice que el verbo de DIOS era DIOS y porqué a Jesucristo le dicen el verbo de DIOS?

Si decimos que la palabra de Pedro es reflejo de todo lo que es Pedro, de todo su pensamiento, su sentir, sus anhelos y frustraciones, su saber... podemos concluir que la palabra de Pedro es Pedro... no es el mismo Pedro, su ser, pero si una imagen de quien es Pedro...

Del mismo modo, la PALABRA de DIOS, el verbo de DIOS, es reflejo de todo lo que es DIOS, de todo su pensamiento, su sentir, sus anhelos y frustraciones, su saber... podemos concluir que la palabra de DIOS, el verbo de DIOS, es DIOS... al igual que lo hizo Juan en su evangelio... y este verbo, además, tiene poder, pues es la palabra de DIOS y vence a la mentira...

Con este razonamiento concluimos lo siguiente:

Lo que una persona habla, lo que sale de esa persona es imagen de la persona... y viceversa, una persona es lo que habla.

El verbo de DIOS es DIOS, pues es la palabra de DIOS...

Jesucristo habló las palabras de DIOS, es decir, sus palabras fueron las que Dios le dio y estas palabras eran el verbo de DIOS... luego al ser las palabras que salen de la boca de Jesucristo el verbo de DIOS, este se convierte en lo que sale de su boca, el verbo de DIOS.

¿Convierte esto a Jesucristo en DIOS o un dios?

NO, pues sus palabras son imagen de DIOS y él se convierte en imagen de DIOS al ser sus palabras las palabras de DIOS...

Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Jua 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Hch 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

2Co_4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Julio Diaz dijo...

Falta una parte de lo que publiqué y que al parecer usted no ha leído.

Que DIOS lo bendiga