miércoles, febrero 05, 2014

En Cristo, Nuestro Sufrimiento No es En Vano

clip_image001En Cristo, Nuestro Sufrimiento No es En Vano

Por RC Sproul

 

Jesús sufrió por nosotros. Sin embargo, estamos llamados a participar en sus sufrimientos. Aunque El era únicamente el cumplimiento de la profecía de Isaías, todavía hay una aplicación de esta vocación para nosotros. Se nos ha dado el deber y el privilegio de participar en el sufrimiento de Cristo.

Una referencia misteriosa a esta idea se encuentra en los escritos del apóstol Pablo: “Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia” (Colosenses 1:24). Aquí Pablo declaró que él se regocijó en sus sufrimientos. Seguramente él no quiso decir que le gustaba el dolor y la aflicción. Más bien, la causa de su alegría fue encontrada en el sentido de su sufrimiento. Él dijo que él completó “lo que falta a las tribulaciones de Cristo.”

Superficialmente, la explicación de Pablo es asombrosa. ¿Que pudo haber sido falta a las tribulaciones de Cristo? ¿Cristo termino a medias Su obra redentora, dejando a Pablo terminarla?¿Estaba Jesús exagerando el caso cuando clamó desde la cruz: “Consumado es”? ¿Qué es exactamente lo que falta a los sufrimientos de Cristo?

En términos del valor del sufrimiento de Jesús, es una blasfemia sugerir que algo faltaba. El mérito de su sacrificio expiatorio es infinito. Nada posiblemente se podría agregar a su perfecta obediencia para hacerla que sea aún más perfecta. Nada puede ser más perfecto que perfecto. Lo que es absolutamente perfecto no se puede aumentar.

El mérito del sufrimiento de Jesús es suficiente para expiar todos los pecados que jamás haya existido sean cometidos. Su muerte expiatoria una vez y para siempre no necesita ninguna repetición (Heb. 10:10). Los sacrificios del Antiguo Testamento se repitieron precisamente porque eran sombras imperfectas de la realidad que había de venir (Hebreos 10:1).

No fue por accidente que la Iglesia Católica Romana hizo un llamamiento a las palabras de Pablo en Colosenses 1:24 para apoyar su concepto del tesoro de los méritos, por lo que los méritos de los santos supuestamente añaden a los méritos de Cristo para cubrir las deficiencias de los pecadores. Esta doctrina se encontraba en el ojo del tornado de la Reforma Protestante. Fue este eclipse de la suficiencia y la perfección de los sufrimientos de Cristo que estaba en el corazón de la protesta de Martín Lutero.

Jesús sufrió por nosotros. Sin embargo, estamos llamados a participar en sus sufrimientos

Aunque negamos vigorosamente la interpretación de Roma de este pasaje, todavía nos quedamos con nuestra pregunta. Si el sufrimiento de Pablo no añadió mérito a lo que faltaba en los sufrimientos de Cristo, ¿qué más añadió?

La respuesta a esta pregunta difícil radica en la enseñanza general del Nuevo Testamento en lo que se refiere al llamado del creyente a participar en la humillación de Cristo. Nuestro bautismo significa que somos sepultados con Cristo. Pablo señaló en varias ocasiones que si no estamos dispuestos a participar en la humillación de Jesús, no participaremos en su exaltación (véase 2 Timoteo 2:11-12).

Pablo se alegró de que su sufrimiento era un beneficio para la iglesia. La iglesia está llamada a imitar a Cristo. Es llamado a caminar por la Vía Dolorosa. La metáfora favorita de Pablo para la iglesia era la imagen del cuerpo humano. La iglesia es llamada el cuerpo de Cristo. En cierto sentido, es apropiado llamar a la iglesia la "encarnación continua." La iglesia es en realidad el cuerpo místico de Cristo en la tierra.

Cristo para ligó Su iglesia a Sí mismo que cuando él primero llamó a Pablo en el camino a Damasco Él dijo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hechos 9:4, énfasis añadido). Saúl no estaba literalmente persiguiendo a Jesús. Jesús ya había ascendido al cielo. Ya estaba fuera del alcance de la hostilidad de Saulo. Saúl estaba ocupado persiguiendo a los cristianos. Pero Jesús sintió esa solidaridad con Su iglesia que El considera un ataque a Su cuerpo, la iglesia, como un ataque personal contra Sí mismo.

La iglesia no es Cristo. Cristo es perfecto, la iglesia es imperfecta. Cristo es el Redentor, la iglesia es la compañía de los redimidos. Sin embargo, la iglesia pertenece a Cristo. La iglesia ha sido redimido por Cristo. La iglesia es la esposa de Cristo. La iglesia está habitada por Cristo.

A la luz de esta solidaridad, la iglesia participa en el sufrimiento de Cristo. Pero esta participación no añade nada a los méritos de Cristo. Los sufrimientos de los cristianos pueden beneficiar a otras personas, pero ellos siempre están destituidos de la expiación. No puedo expiar los pecados de nadie, ni siquiera por mi cuenta. Sin embargo, mi sufrimiento puede ser de gran beneficio para otras personas. También puede servir como testigo a Aquel cuyos sufrimientos fueron una expiación.

La palabra "testigo" en el Nuevo Testamento, martus, es el origen de la palabra mártir en español. Aquellos que sufrieron y murieron por la causa de Cristo fueron llamados mártires porque por su sufrimiento dieron testimonio de Cristo.

Lo que falta a las tribulaciones de Jesús es el sufrimiento continuo que Dios llama a su pueblo a soportar.. Dios llama a personas de todas las generaciones a sufrir.. Una vez más, este sufrimiento no cumple alguna deficiencia en los méritos de Cristo, sino para cumplir nuestro destino como testigos del Siervo sufriente de Dios perfecto.

Gracias a Cristo, nuestro sufrimiento no es inútil

¿Qué significa esto en términos prácticos? Mi padre sufrió una serie de hemorragias cerebrales que le causó un gran sufrimiento y, finalmente, acabó con su vida. Estoy seguro de que mientras él estaba sufriendo él debe haber pedido a Dios, "¿Por qué?" Aparentemente, su sufrimiento parecía inútil. Parecía como si su dolor era por ninguna buena razón.

Tengo que tener mucho cuidado. No creo que el sufrimiento de mi padre era de alguna manera una expiación por mis pecados. Ni tampoco creo que puedo leer la mente de Dios con respecto a la razón última por el sufrimiento de mi padre. Pero sé esto: el sufrimiento de mi padre hizo un profundo impacto en mi vida. Fue a través de la muerte de mi padre, que me llevó a Cristo. No estoy diciendo que la razón principal de que mi padre fue llamado a sufrir y morir fue para que yo pudiera llegar a ser cristiano. No sé el propósito soberano de Dios en él. Pero sí sé que Dios usó ese sufrimiento de una manera redentora para mí. El sufrimiento de mi padre me llevó a los brazos del Salvador Sufriente.

Somos seguidores de Cristo. Nosotros lo seguimos hasta el Jardín de Getsemaní. Nosotros lo seguimos en la sala de juicio. Nosotros lo seguimos a lo largo de la Vía Dolorosa. Nosotros lo seguimos hasta la muerte. Pero el evangelio declara que nosotros también lo seguimos a través de las puertas del cielo. Debido a que ahora sufrimos con El, también seremos resucitados con El. Si somos humillados con Él, también seremos exaltados con El.

Gracias a Cristo, nuestro sufrimiento no es inútil. Es parte del plan total de Dios, que ha elegido para redimir al mundo a través de la vía del sufrimiento.

Este extracto se toma de Surprised by Suffering de RC Sproul

No hay comentarios: