martes, febrero 18, 2014

Escribiendo Cheques para Mel Gibson

clip_image001

Escribiendo Cheques para Mel Gibson

Por Tim Challies

A finales de 2003 y principios de 2004, se nos dijo que La Pasión de Cristo de Mel Gibson iba a cambiar el mundo. Vimos slogans sin aliento como, “quizás la mejor oportunidad de alcance en 2000 años.” Rick Warren, cuyo libro Una Vida con Propósito le ha hecho un nombre familiar, predijo “un tsunami espiritual” golpearía cuando la película saliera. Cuando vio a este tsunami viniendo, él planeó una serie de predicación de dos semanas previas a la liberación de la película, reservó 47 pantallas de cine para que los miembros de su iglesia podrían asistir con sus amigos perdidos, invitó a una larga lista de celebridades y multimillonarios a un presentación premier, y preparó un pequeño curriculum grupo de estudio de tres semanas de seguimiento. Afirmó que su iglesia montó este tsunami de resultados increíbles: “Más de 600 líderes de la comunidad que no tenían iglesia asistieron a nuestra proyección VIP; 892 amigos de los miembros se salvaron durante la serie de sermones de dos semanas. Más de 600 nuevos pequeños grupos se formaron, y nuestro promedio de asistencia aumentó a 3000.”

Es difícil sobreestimar el zumbido, la emoción y la anticipación antes de la Pasión. ¿Lo recuerda? Yo si.

En 2004, yo era un miembro de una iglesia Bautista del Sur que trató de subirse a la ola de la Pasión imitando casi todo lo que Rick Warren hizo. Los pastores levantaron decenas de miles de dólares de la congregación, luego compraron pases para la película, reservaron teatros, distribuyeron entradas, pequeños grupos formados, compraron el plan de estudio de seguimiento de Warren, y esperaron para transformar la ciudad. Regalar los boletos fue la parte fácil – las personas libremente aceptaron los pases de la película con mucho gusto a la película que todo el mundo hablaba. Todos los boletos salieron, pero hasta donde yo sé, ni una sola persona, ni siquiera uno solo, llegaron a cualquiera de los estudios de seguimiento. Nadie se salvó. Nada ocurrió. Todo el tiempo, energía y recursos no ganaron nada.

En la secuela de la película George Barna se puso a trabajar y se encontró que los resultados que vimos eran mucho más típicos de lo que informó Warren. “Entre los resultados más sorprendentes es la aparente ausencia de un impacto directo de evangelización por la película. Menos de una décima parte del uno por ciento de los que vieron la película dijeron que hicieron una profesión de fe o aceptaron a Jesucristo como su salvador en respuesta al contenido de la película.” O La Pasión no era en realidad una gran oportunidad para el evangelismo, o la mayoría de las iglesias hicieron el ridículo.

Diez años más tarde, es indiscutible que toda la charla de La Pasión de Cristo de ser una herramienta poderosa para la evangelización era mucho más un mito que una realidad. Los slogans de marketing ganaron para Mel Gibson cientos de millones de dólares, y trajo un montón de dinero para los vendedores y comerciantes. Pero la afirmación de que era la mejor oportunidad de alcance desde el Pentecostés es francamente vergonzosa. Por todo el bien que la película hizo, es posible que también acabemos de escribir cheques a Mel Gibson y saltado la película.

Sin embargo, aquí vamos de nuevo. Estamos a sólo un par de semanas de la próxima Pasión de Cristo: el Hijo de Dios de Mark Burnett. Con base en la miniserie de 2013 de La Biblia, se está comercializando mucho como La Pasión antes. La B & H acaba de anunciar un nuevo grupo pequeño de estudio bíblico de Rick Warren titulado el Hijo de Dios: La Vida de Jesús en Ti. El comunicado de prensa cita a Warren como diciendo: Hijo de Dios es “la mejor película que he visto sobre la vida de Jesús en años.” El comunicado también dice: “La película ha sido noticia en los preparativos de su lanzamiento a nivel nacional del 28 de febrero mientras las iglesias y organizaciones de todo el país han estado alquilando multicines para mostrar la película en todas las pantallas de la noche antes de su lanzamiento oficial.”

Por lo que yo puedo decir, y la medición de dos semanas antes de la liberación, hay mucho menos entusiasmo por el Hijo de Dios de lo que había de La Pasión de Cristo. Espero que la razón sea en gran parte por atribuible a la vieja frase, “meterse en camisa de once varas.” Hay una sensación de deja vu acerca de esta película. Aún así, veo a los vendedores presionando y veo algunas iglesias comprándolo.

Quiero instar a la precaución, y puedo abordar estas precauciones directamente de las lecciones que hemos aprendido –o deberíamos haber aprendido –de La Pasión de Cristo.

La primera advertencia es que La Pasión nos hizo apartar la vista de la Escritura. Esto es irónico, por supuesto, ya que La Pasión se basa en la Escritura (además de un poco de imaginación y una pizca de tradición católica romana). El hecho es, sin embargo, que Dios tuvo a bien darnos la Biblia escrita, no visualizada. Él decide darnos un libro, no una película. Aquellos que impulsamos a las iglesias a abrazar la Pasión como una oportunidad única en-la-vida hicimos todo tipo de promesas, y muchas de esas promesas se basaban en los medios de comunicación. Afirmaron que al poner el mensaje antiguo en un nuevo medio que llegaría con vida a toda una nueva generación y harían lo que la predicación no quería o no podía. Muchas iglesias apartó la mirada de la Escritura, aunque sólo sea por unas pocas semanas, y colocaron su esperanza en una película.

La segunda advertencia es que la Pasión nos llevó fuera de la misión. No hay nada más fundamental para la iglesia que la predicación de la Palabra de Dios. No hay nada debamos esperar que Dios use con más poder que la predicación de su Palabra.

. No hay nada que corte más profundo o construye más fuerte que la Biblia fielmente enseñada. No hay nada debemos esperar que Dios lo use con más fuerza que la predicación de su Palabra. Cada avivamiento en los últimos días-todo verdadero avivamiento, al menos-ha habido un avivamiento desatado por y continuado a través de la predicación. No deberíamos tener ninguna expectativa de que Dios llevará a cabo a través de una película lo que sólo se ha comprometido a lograr a través de la predicación. Demasiadas iglesias han dejado la misión cuando se enfrentan a la posibilidad de La Pasión de Cristo.

No he visto el Hijo de Dios. Puede ser una película de gran alcance que es fiel a la Escritura. Espero que sea el caso. Es muy posible que Dios pueda optar por utilizar Hijo de Dios para llamar a la gente a la fe. Puede usarlo para generar interés en sí mismo. Él ha utilizado los medios más extraños que esto para hacer su voluntad. El seguimiento de estudio bíblico de Rick Warren puede ser excelente y puede llevar a la gente de la pantalla hacia el libro. Mucho bien podría venir. Pero aún así, estas dos precauciones se aplican al Hijo de Dios, tal como lo hicieron a La Pasión. No apartes la mirada de la Escritura y no deje la misión.

Al considerar esta nueva película, recuerde que ya hemos estado aquí antes. Recuerde que hay una gran cantidad de personas con la esperanza de hacer un montón de dinero de esta película. Recuerde que Dios promete bendecir a la predicación de su Palabra, no la visualización de esa Palabra en la pantalla grande. No espere que una película haga la obra de la Palabra.

No hay comentarios: