domingo, julio 10, 2011

Evangelismo Expositivo

clip_image002

Evangelismo Expositivo

por Josh Thiessen

Un arma más poderosa cristianos en la evangelización es una personalidad persuasiva y un estilo de vida caracterizado por las buenas obras. ¿No? Si usted fuera a mirar a algunas de las figuras evangélicas más prominentes y “evangelistas”, usted podría llegar a esa conclusión.

Pero si es cierto, estoy en problemas. Yo no soy del todo un vendedor, y estoy seguro de que si alguien me conoce lo suficiente, mi propio pecado minará el mismo evangelio que deseo modelar a mis vecinos. Muchos cristianos han caído en esta trampa de vendedor, y tratan de venderle a la gente sobre los “beneficios” de ser cristiano, pero su mensaje no tiene autoridad y no produce convicción. La idea es que si usted muestra sólo la sonrisa, seguramente los incrédulo verán cuán genuino y maravilloso es usted.

 

Sin embargo, la Escritura es clara que el medio que Dios usa para condenar a las almas es la Escritura misma a través de la obra del Espíritu Santo, no nuestra personalidad. Creemos que el predicador debe predicar de la Biblia, y sabemos que se debe utilizar para las devociones privadas y grupos de estudio. Pero y ¿la evangelización?

La respuesta es un rotundo “¡Sí!” La Biblia es el arma principal de los cristianos en todo, y la única garantía para obtener un resultados (Isa 55:11). Un ejemplo interesante de esto se encuentra en Hechos 8. Felipe es enviado lejos de un avivamiento entre los samaritanos para encontrarse con un eunuco que solo leía Isaías 53 (lo cual es una imagen increíble de cómo Dios es personal, desde un avivamiento hacia a una persona). Y de acuerdo a Hechos 8:35, “Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” Felipe comenzó con la Escritura y le expuso la obra de Jesús. Este es un buen modelo, porque cuando el evangelista usa la Escritura, está difundiendo la Palabra de Dios. Y puede saber que Dios tomará un placer especial en mostrar el poder de Su Palabra a medida que se utiliza en la vida de las personas para llevarlos a Sí mismo.

Dios va a usar Su palabra en una forma que nadie puede planear. Mark Dever escribe:

Introducir a un inconverso (ó todo un grupo de ellos en un estudio de la Biblia) a la persona de Jesucristo, tal y como Él se revela en las páginas de la Escritura. Vamos a interactuar con las fuentes primarias. Vea el poder y la majestad y el amor y la convicción de la penetración de Cristo que viene a través de las historias, las obras, la enseñanza. [1]

Esto también dará autoridad a las cosas que el evangelista está diciendo. El uso de las Escrituras es una manera de mostrar que lo que uno está tratando de comunicar no es una idea particular o una manera de promover alguna idea oculta. Es la obra del Espíritu a través de la Palabra de Dios lo que produce las conversiones.

Hay una llamado que le corresponde a la iglesia de volver a la predicación expositiva. Pero podría ser también afirmado igualmente que debería ser un llamado similar para el evangelismo expositivo. Como dice Pablo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego” (Romanos 1:16). La fe viene por el oír la Palabra acerca de Cristo (Rom 10), así que olvídate del estigma de la Biblia “enorme” y encuéntrese con alguien y empiece a proclamar la Palabra.


[1] Mark Dever, El Evangelio y el Evangelismo Personal (Wheaton, IL: Crossway Books, 2007), de 62 años.

No hay comentarios: