miércoles, julio 06, 2011

¿Existe una Cura Para la Cultura de Celebridad Cristiana?

clip_image001¿Existe una Cura Para la Cultura de Celebridad Cristiana?

por Clint Archer

Lo que Justin Bieber es para un grupo de colegialas vertiginoso, John Piper es la estrella de muchos. Mi primer encuentro con Piper fue una emboscada de guerrilla brutal. El estaba tomando un recorrido por la biblioteca del seminario donde yo trabajaba, sin saber que estaba siendo acosado para ser presa de un paparazzi. Al entrar en el ascensor, subió sigilosamente las escaleras de emergencia y lo estaba esperando con las puertas abiertas. Su experiencia en público no fue rival para mi desvergüenza. Antes de que pudieran escabullirse de mi petición, lo tenía. Así Piper, en el pasillo, con un esguince en el dedo, apoyado en la parte posterior de su encorvado asistente, con paciencia firmo su autógrafo la copia de Deseando a Dios antes de retirarse. Me sentí sucio. Yo había tratado a un hombre al que respeto profundamente, como un sello de goma. Y me prometí que mi próxima reunión sería infundida con un mínimo de dignidad. [Un objetivo casi cumplido. Ver post de la semana próxima "The Day John Piper Tocó Mi Barbilla.”] clip_image002

Permítanme ser claro: Piper no tiene la culpa de mi vértigo de reunirme con él. Lo tengo. Son los fanáticos como yo, que crean la necesidad de guardaespaldas. La hagiolatría (adoración a los santos) rara vez es culpa del santo venerado. María se vouelve a su tumba por la enseñanza de que ella fue “ascendida a los cielos.” Me imagino al manso Moisés poniendo los ojos en el lanzamiento de Spielberg, “El príncipe de Egipto”. De la misma manera John MacArthur se retuerce mientras soporta las presentaciones floridas del presentador que le roban a la recompensa eterna. CJ Mahaney desvía felicitaciones efusivas por sus humildes respuestas de marca registrada, haciéndolo sentir un tonto mientras usted mal emplea sus elogios. Y Mark Dever diluye la atención al memorizar el nombre de todos los que se le acerquen, lo que les hace sentirse importantes y por lo tanto borrando la línea entre el plebeyo y la celebridad. Paul Washer, simplemente ofrece un cabezazo verbal a la nariz marrón de cualquier adulador. Francis Chan temporalmente se traslada a Tailandia para escapar de la tentación de deleitarse con su nueva fama (un movimiento curioso que, sin duda, provocará un futuro post en Cripplegate). clip_image003

Con la posible excepción de Mark Driscoll y los Hechos29ers estoy seguro de que me corrijen si me han leído con un exceso de confianza por el narcisismo, toda “celebridad” cristiana que he conocido me ha parecido realmente incómodo dirigir la atención hacia ellos. Por cierto, soy consciente de lo irónico de mi nombre - debe sonar como cayendo, pero por favor recuerde que confesé desde el principio que yo soy parte del problema de muchas maneras diferentes. clip_image004

Un famoso anti-celebridad, Derek Webb, observó en una de sus canciones menos controvertidas que la estrategia de Satanás en el evangelicalismo contemporáneo es convertir a “los pastores en las ovejas y los líderes en celebridades”, (la mitad de la rima suena mejor cuando la canta). ¿Por qué esto satánico? Debido a que es lo contrario de lo que Jesús nos enseñó a hacer.
Rom 12: 16 “... no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes.” Usted no ve asistentes a la conferencia que acudan a todo el personal del centro de convenciones por una humilde oporunidad de una foto.

Santiago 2: 1 "Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. ... 4 ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros mismos, y habéis venido a ser jueces con malos pensamientos?” ¿Le pide a los ujieres de su Iglesia que firmen su Biblia? Yo tampoco.

Matt 23: 8, Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos. ... 10 Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo. Mi esposa descaradamente me sugirió que colocara ese versículo en mi tarjeta de presentación.

Es difícil deducir de estos pasajes que Jesús como pudo haber querido decir que está bien para nosotros, tolerar una cultura de la iglesia en la que las Biblias están autografiadas por los predicadores. Es difícil imaginar a nuestro Instructor sonriendo a los blogs y Twitteri que elevan algunos de sus siervos, y critican a los demás, lo que equivale al mismo yo-soy-de-Pablo-ismo que el Espíritu Santo condenadó a través de la propia mano de Pablo en 1 Cor 3 .

clip_image005¿Cómo es que sucede esta adulación excesiva? Cuando nos centramos demasiado en el instrumento perdemos la mano que lo está manejando. Un golfista de fin de semana dedicado a investigar a clubes utiliza Tiger Woods, es el punto. La contribución de este pasatiempo para el éxito de Tiger es insignificante. San Pablo (disculpen el título), haciéndose una celebridad renuente, trató de señalar esto a sus fans: 1 Corintios 1:12 2Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. 13¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 03:5 ... ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento..

No creo que la responsabilidad de curar nuestra cultura de la celebridad corresponde a las celebridades. En su mayoría son víctimas. Quiero decir, si Mahaney se negó a autografiar su copia de Humildad, ¿le causaría admiración por practicar lo que predica, o usted pensaría que está siendo un tonto? Exactamente. Me gusta la solución de MacArthur. Cuando le pedí que firmara mi Biblia de Estudios MacArthur, él incluyó un versículo de referencia en su nombre, que recibí como un reproche sutil y de buen carácter: 2 Cor 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros..

El remedio para esta enfermedad debe ser estar sentado en el bolsillo de lo populoso. Nosotros los fans somos los que tienen que dejar de admirar a los vasos de barro, y no adorar al tesoro de Cristo en su interior. Dudo que este post vaya arreglar lo que está roto. Tal vez Challies.com tendrá una puñalada en la que con su escalpelo de discernimiento. Pero, de nuevo, si él inicia con éxito un movimiento popular para que luego Tim Challies alcance fama como el hombre que terminó la celebridad cristiana. Usted verá el enigma.

Así que en lugar de invitar a un panel de reconocidos expertos sobre el tema de pontificado, mientras que toma fotos de ellos, le abro el panorama ... ¿Cómo podemos curar la hagiolatría Evangélica?

--------------------------------------------------

clip_image006

Acerca de Clint Archer: Clint es el pastor de la Iglesia Bautista Hillcrest, en las afueras de Durban, Sudáfrica.

No hay comentarios: