viernes, julio 29, 2011

“Eso es lo que dice, pero...”

clip_image002“Eso es lo que dice, pero...”

por Mike Riccardi

He estado pensando mucho últimamente sobre la cuestión de los principios correctos y sanos de la interpretación de la Escritura, y en particular cómo los principios se refieren a la relación entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El estudio de la hermenéutica es un tema delicado, porque, por supuesto, el estudiante de la Escritura quiere adoptar principios de interpretación que están en consonancia con la Escritura. Pero la pregunta rápidamente surge: ¿Cómo puedo obtener mi hermenéutica de la Escritura si primero necesito de una hermenéutica mediante la cual me acerco a la Escritura? ¿No es circular tratar de interpretar las Escrituras en busca de la forma de interpretar la Escritura? Como señala el profesor Matt Waymeyer ha sabido bromeó, es algo así como preguntar cómo es posible incluso leer Mortimer Adler Cómo leer un libro! ¿Por dónde empezamos?

No estoy absolutamente seguro de mis conclusiones, pero sin embargo, pensé en presentar algunos de mis pensamientos. Esto es un poco más fuerte de lo que probablemente sea aceptable para una entrada del blog, pero le prometo que no se convertirá en un hábito. Pero permítame asegurarles que yo creo que si hay un tema que es digno de un poco de esfuerzo mental extra, la hermenéutica lo es, precisamente porque es tan fundamental en la forma de enfocar y entender la Palabra de Dios. (Si usted está interesado, puede leer post clásico de Dan Phillips sobre como la hermenéutica demuestra ser una cuestión de vida o muerte para él.)

La Escritura es la Comunicación de Dios

Un supuesto fundamental que tenemos que trabajar es que toda la Escritura es la revelación de Dios al hombre. Por medio de su Palabra, Dios está hablando, o comunicándose, a los seres humanos. Creo que esto es bastante fácil de establecer por la misma Escritura.

  • El primer versículo de Hebreos nos dice que Dios habló hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras (Heb 1:1). Es decir, el Antiguo Testamento es Dios hablando al hombre.
  • El escritor continúa: “En estos últimos días, Él nos ha hablado por su Hijo” (1:2). Cristo es la revelación definitiva (Heb 1:3; Juan 14:9) o la explicación (Juan 1:18) del Padre a la humanidad.
  • Entonces, en Su ministerio terrenal, el Hijo prometió que les enviaría el Espíritu Santo para traer a la memoria de los apóstoles todo lo que dijo (Juan 14:26). El producto de esta promesa son los cuatro Evangelios, y por lo tanto los evangelios son Dios hablando al hombre en Su Hijo.
  • El hijo también prometió que el Espíritu les guiará a toda verdad, y les reveló las cosas que no podían llevar después (Juan 16:12-13). Este es el resto de la revelación del Nuevo Testamento, y por lo tanto los Hechos, las Epístolas y el Apocalipsis es Dios hablando al hombre en su Hijo.

Para reiterar a modo de resumen, entonces, toda la Escritura habla de Dios, o Su comunicación con el hombre. Por lo tanto, si vamos a honrar y respetar a la revelación de Dios en sus propios términos, es decir, como la comunicación, debemos tratar de entender lo que tendría como objetivo comprender cualquier otra forma de comunicación. clip_image004Es decir, de la misma manera uno desea ser entendido de una manera que no agregue ni quite de sus palabras, debemos proporcioar esa cortesía a los autores bíblicos. Esto se refiere a menudo como la Regla de Oro de la hermenéutica: haga a los autores como te gustaría que le hicieran a usted. En su libro, Piensa, John Piper lo expresa así:

En la raíz de [una] concepción del mundo coherente y el proceso de estar enraizado en la Biblia está el trabajo duro de entender lo que un autor tiene como intención comunicar. ... Cuando escribo algo, por lo general tengo una idea de lo que me gustaría que otros comprendan. Si ellos interpretan mis frases de una manera diferente de lo que me propongo, entonces o bien que he escrito mal o ellos han leído mal. O ambas cosas. Pero en cualquier caso, me siento frustrado, porque el objetivo del escribir (a excepción de los mentirosos y los espías) se ha de entender. Así que el objetivo de la lectura debería ser normalmente entender lo que el escritor quiere dar a entender. [1]

Sabemos que Dios no inspira una escritura pobre. También sabemos que ni él ni los autores bíblicos eran mentirosos o espías. Así que un objetivo fundamental de nuestra lectura de la Biblia es entender lo que el autor original quiere dar a entender. Debemos entender la Palabra de Dios a través de los autores originales de una manera que ni añada ni quite nada de sus palabras.

El Sentido Normal

Yo creo que la única conclusión lógica que se llegó a partir de estas verdades –en concreto, esa Escritura es la revelación de Dios o la comunicación a nosotros con la intención de ser comprendida– es que nuestra orientación predeterminada a cualquier pasaje de la Escritura es leerlo en el sentido, simple normal. El viejo axioma histórico-gramatical es válido: “Cuando el sentido llano de las Escrituras es de sentido común, no busques otro sentido.”

Recientemente, en una discusión acerca de la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25, alguien estaba especulando sobre si el pasaje tenía o no algo que decir acerca de la doctrina de la seguridad eterna, o de la perseverancia de los santos. Su idea era que la Escritura habla a veces del aceite como un indicativo del Espíritu Santo. Y puesto que las vírgenes necias originalmente tenían un poco de aceite para mantener sus lámparas encendidas, que ellas en un momento tenían el Espíritu Santo –y por lo tanto debían ser consideradas salvas, y luego no tenían el Espíritu Santo, y por lo tanto debían ser consideradas perdidas. Ahora, este es un ejemplo extremo, pero en la raíz de muchos problemas de interpretación de esta persona era simplemente el hecho de que en Mateo 25:1-13, que el aceite sólo significa aceite. No hay ninguna razón para ir a extraer un significado más profundo detrás de la elección de Jesús de las ilustraciones. El sentido obvio y normal de las palabras lo llevan a una comprensión adecuada del punto de Jesús.

En su Hermenéutica Bíblica, Milton Terry lo explica así:

Es asunto comúnmente aceptado por el sentido común que, a menos que uno se proponga producir enigmas, siempre hablará de tal manera que lo que dice resulte lo más claro que sea posible al que escucha o lee. Por ese motivo, aquel significado de una frase que más pronta y naturalmente se le ocurra al que lee o escucha, es, por regla general, el que debe recibirse como el verdadero significado, -ese y ningún otro. [2]

No creo, en base a los pasajes anteriores acerca de la Escritura siendo la comunicación de Dios al hombre, que Dios intencionadamente haya presentado un enigma. La claridad de la Escritura nos impide salir a buscar un “significado más profundo” detrás de lo que Dios ha dicho claramente a través de los autores bíblicos.

clip_image005Ahora, por supuesto, esto no significa, como tan a menudo se acusa, que debe estar comprometido con un literalismo de madera que no permita las figuras de dicción. La comprensión del lenguaje en su sentido normal y simple permite a alguien interpretar la metáfora como una metáfora, la hipérbole como una exageración, el sarcasmo como sarcasmo. Si digo: “¡Tengo tanta hambre que me comería un caballo!” No se debe empezar a buscar una parrilla muy grande. Pero tampoco hay que concluir que tengo sentimientos muy hostíles hacia todas las cosas equinas. Teniendo en cuenta las convenciones del lenguaje, usted debe entender que estoy usando una figura retórica común y aceptada para enfatizar mi hambre.

Y así, cuando Miqueas profetiza que el Mesías nacería en Belén, no es necesario encontrar un simbolismo sobre el Mesías siendo la provisión de Jehová de alimento espiritual de la “casa del pan” ( HT ). Entendemos que esa era una profecía sobre el lugar de nacimiento literal del Mesías. Y, sin embargo, al mismo tiempo, cuando Jesús dice: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eternal” (Juan 6:54), entendemos que se trataba de una figura de lenguaje que ilustra una realidad mayor (Lc 22:19-20).

¿Y entonces qué?

Ahora, algunos de ustedes, esperemos que la mayoría de ustedes-podrían estar sentados allí diciendo, “Dime algo que yo no sepa!” Y sería correcto que se sintiera así. Yo no he dicho mucho que los intérpretes bíblicos sanos de diferentes franjas teológicas estuvieran en desacuerdo. Al menos, no estarían en desacuerdo con en el papel. Sin embargo, cuando las implicaciones de estos principios se concretan, una gran cantidad de dedos comienzan a ser pisados. Sobre todo en textos como Génesis 1-11, Ezequiel 40-48, y Apocalipsis 6-20. Pero vamos a dejar esos temas para otra ocasión.

Lo principal que debemos tomar de la discusión anterior es que el enfoque definido para la comprensión de cualquier pasaje de la Escritura es entenderlo en su sentido normal y simple. Y si alguna vez nos apartamos de dicho sentido por defecto (que es, ciertamente es justificado a veces), la carga de la prueba está en nosotros para mostrar por qué es ese un movimiento legítimo. Y esas pruebas deben ser presentadas en el texto y el contexto de la Escritura misma.

Dios ha hablado. ¡Qué verdad tan extraordinaria! Y Él nos ha hablado. ¡Qué realidad tan impresionante! Y Él nos ha hablado claramente. ¡Qué regalo tan maravilloso! Qué lamentable sería tomar de un texto infalible, inerrante y claro de las Escrituras y predicar error de ella, ya que hemos procurado hacerlo mas complicado de lo que es.


[1] John Piper, Piensa: La Vida de la Mente y el Amor de Dios (Wheaton, IL: Crossway Books, 2010), 45.

[2] Citado en Robert L. Thomas, Hermenéutica Evangélica: El Nuevo contra el Antiguo (Grand Rapids: Kregel Publications, 2003), 291.

clip_image006

Acerca de Mike Riccardi: Mike supervisa el proceso de afiliación en Grace Community Church en Los Angeles.

No hay comentarios: